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El Cuerpo de Paz apoya programas de alfabetización Infantil en las escuelas públicas

Fecha de publicación 27/05/2015

Santo Domingo.-La directora del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en República Dominicana informó que alrededor de 40 voluntarios de esa entidad trabajan en el área de alfabetización infantil, a fin de promover las habilidades técnicas de los maestros de escuelas y ayudar a los estudiantes.

Mary Latka expresó que en la actualidad la República Dominicana cuenta con el apoyo de 149 técnicos voluntarios que trabajan en diferentes comunidades pobres en apoyo de las áreas dedesarrollo económico comunitario, juventud, salud y educación.

Expuso que el objetivo del Cuerpo de Paz es promover la paz en el mundo, compartir la cultura de los Estados Unidos con otros países y ayudarlos en sus metas de desarrollo. En el caso de República Dominicana, compartir y aprender de su gente.

“Los voluntarios son personas que vienen al país y viven dos años en el campo. Trabajan con los comunitarios dominicanos, y en el caso de los voluntarios de educación, promueven buenas prácticas técnicas en las escuelas”, expuso la funcionaria.

En este momento hay 149 personas que trabajan en el país y 40 de ellos en el área educativa. En este país han llegado más de 4 mil voluntarios a servir, expusoLatka, al ser entrevistada luego de la juramentación de 34 nuevos voluntarios del Cuerpo de Paz.

Los nuevos voluntarios concluyeron un entrenamiento intensivo de diez semanas antes de integrarse a sus labores en diferentes comunidades. Los profesionales iniciarán una estadía de dos años en la República Dominicana, donde participarán en proyectos de desarrollo económico comunitario y alfabetización infantil.

De los 34 nuevos voluntarios,19estarán en el área de educación, sirviendo durante los próximos 27 meses en diferentes escuelas públicas del país en comunidades vulnerables.

Con la asignación de voluntarios, el Cuerpo de Paz honra el acuerdo que mantiene con el Ministerio de Educación, pero continúa trabajando de la mano de los distritos educativos, los directores y maestros de los centros educativos, además de la comunidad.

Latka dijo que para ser voluntario hay que ser ciudadano de Estados Unidos y los estudiantes tienen que calificar antes de venir al país. Todos asistieron a la universidad y quieren ayudar a los demás en el mundo.

El Cuerpo de Paz es una agencia del gobierno de los Estados Unidos con 52 años en República Dominicana, donde trabaja ahora en 4 ámbitos en el área de la educación, desarrollando empresas pequeñas, con la juventud y la salud pública. La entidad presta servicios en otros 64 países.

Más de 200 mil estadounidenses han servido en el Cuerpo de Paz respondiendo al desafío del presidente John F. Kennedy, quien dijo: “No debemos preguntar qué pueden hacer nuestros países por nosotros, sino preguntar qué podemos hacer nosotros por nuestros países”.

Éxito académico

En la actualidad, el Cuerpo de Paz trabaja en el proyecto de alfabetización temprana, cuya meta es aumentar el éxito académico de estudiantes del primer ciclo de educación básica, a través de iniciativas escolares y comunitarias que promueven este tipo de enseñanza escolar.

Los voluntarios colaboran con miembros de la comunidad educativa para mejorar las prácticas tempranas de enseñanzas de los maestros, aumentar el éxito de los estudiantes de básica y mejorar el ambiente educativo de la comunidad.

Apadrinamiento

En la actualidad, el Cuerpo de Paz en República Dominicana apadrina 34 escuelas a nivel nacional, con voluntarios y voluntarias especializados en promover la alfabetización temprana a través de acompañamiento de profesores, estudiantes y padres. También interviene en diversos programas dirigidos hacia la formación de valores en las familias.

Un informe del MINERD indica que voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan en 12 escuelas de Jornada Escolar Extendida en diversas comunidades.

Michael Rothstein, director del Programa de Desarrollo Económico del Cuerpo de Paz, dijo que realizan el programa de desarrollo comunitario sobre emprendurismo para jóvenes de 16 a 29 años.

Los voluntarios del Cuerpo de Paz en las comunidades dan un curso con un manual de 14 capítulos que dura dos meses y medio sobre cómo hacer un plan de negocios. Al final del curso la meta es que cada estudiante haga un plan de negocio con sus ideas, explicó.

Agregó que una vez al año se hace una competencia en esta capital con un jurado de profesionales de negocios.

Este año en el programa había 26 voluntarios dando el curso y tres dominicanos actuaron como facilitadores. Había 221 estudiantes y de esos no todos hacen su plan.Pero había como 100 planes de negocios terminados.

Esta iniciativa de emprendedurismo funciona desde el 2006. Este es el noveno año. Michael Rothstein dice que ha dado resultado en la parte educativa y en los números de negocios formados y los que participan quedan con experiencia de negocios.

La mayoría de los participantes son jóvenes de los campos y de lugares pobres y es la primera vez que tienen ese tipo de experiencia. Los que ganan reciben premios de hasta 50 mil pesos para comenzar sus negocios.

Esos premios son otorgados por patrocinadores locales como Banco Popular, INCA y Dominican Watchman.

El año pasado de cada diez planes, por lo menos uno comenzaba su negocio. Un 10% de los participantes que terminaron sus planes puso su negocio en el primer año. Este tipo de programa seguirá debido a que es una buena herramienta para llegar a la juventud en el área de negocios.

JuramentaciónA la ceremonia de juramentación de los 34 nuevos técnicos voluntarios, asistieron Lisa Pimentel, encargada de Apadrinamiento de Escuelas del Ministerio de Educación; Mary Latka, directora del Cuerpo de Paz en República Dominicana, así como representantes del gobierno dominicano, ONGs y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos.

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Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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