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 imagen El gobierno se acerca a las 25 mil aulas inauguradas en beneficio de estudiantes de las escuelas públicas
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El gobierno se acerca a las 25 mil aulas inauguradas en beneficio de estudiantes de las escuelas públicas

Fecha de publicación 23/11/2015

Desde el 17 de febrero de 2014, cuando inició el programa presidencial de inauguraciones de nuevas escuelas en todo el país, el gobierno ha construido y entregado a la comunidad educativa 17,834 nuevas aulas y remozado 4,474, para un total de 22,508 aulas modernas, confortables y antisísmicas.

En ese periodo, hasta el 12 del cursante mes de noviembre, la actual administración ha inaugurado 827 escuelas, con 10,048 aulas nuevas y 2,443 remozadas, para un total de 12,491 aulas. El año pasado fueron construidas 672 escuelas, con 7,786 aulas nuevas y remozadas 2,231, para finalizar con un total de 10,017 aulas inauguradas.

La construcción e inauguración de los nuevos espacios docentes han significado para el Gobierno Central a través del Ministerio de Educación, la inversión de más de 50 mil millones de pesos.

Con relación a las aulas construidas en 2014, el gobierno ha aumentado en 2,474 el número de aulas nuevas o remozadas entregadas a la comunidad educativa nacional. Con estas aulas se busca brindar escuelas confortables a los más de 1.9 millones de estudiantes del sector público.

La inversión del gobierno en materia de construcción y remodelación de escuelas hasta el 12 de noviembre de este año asciende a 28,846.1 millones de pesos. En  el 2014 fue de 22,003.2 millones de pesos. La inversión en los dos años citados  asciende a 50,849.3 millones de pesos, según las cifras del Minerd.

Las aulas nuevas y remozadas este año han sido en las principales provincias y municipios del país, como Santiago, San Juan, Moca, Elías piña, San Pedro de Macorís, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata, Puerto Plata, Peravia, Duarte, Monseñor Nouel, Azua, Sánchez Ramírez, Villa Altagracia, Montecristi, La Vega, San José de Ocoa, Valverde, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, entre otros.

La meta del gobierno para los cuatro años era construir 28 mil aulas, pero podría finalizar este periodo con 25 mil y terminar las 3 mil restantes en los próximos cuatro años. Desde la llegada de Cristóbal Colón a la isla, hace 523 años, se han construido en el país 32,500 aulas.

Cuando Medina llegó al gobierno había una media de 50  a 60 estudiantes por aula. Para lograr una media de 30 a 35 estudiantes por aula, que es lo que estipulan las regulaciones internacionales para que haya calidad en la docencia, son necesarias 28 mil aulas nuevas.

Con esas 28 mil nuevas aulas, más las 32,500 que existían a inicio de este gobierno, se llegaría a las 60 mil, que es la cantidad que se necesita para atender a la población estudiantil del país. En la actualidad, el sistema educativo cuenta con poco más de 2.5 millones de estudiantes, de los cuales 1.9 millones son del sector público y 600 mil del sector privado.

“Hemos sorteado más de 23 mil aulas. En realidad aspiramos llegar a 25 mil, con lo que vamos a cubrir el 80% de la población estudiantil al 16 de agosto del 2016. Y en los próximos cuatro años, con Dios por delante, completaremos el 100 por ciento”, dijo Rodolfo Guzmán Lara, director de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Infraestructura Escolar, del Minerd.

Expuso que “aspiramos al 2016 que el 80% de la población estudiantil pública esté en jornada extendida y quede un 20% que será completado en los próximos cuatro años”.

Seguridad y confort

Las escuelas de ahora son más seguras que las anteriores, debido a que cumplen con los estándares antisísmicos de países avanzados y que van cambiando de época en época, expuso Guzmán Lara.

Sostuvo que las escuelas de ahora cumplen con los requisitos antisísmicos de la actualidad y tienen los espacios  necesarios que las hacen funcionales para satisfacer las necesidades de la jornada extendida. Agregó que el hecho de que se cree un descongestionamiento en las aulas permitirá que las escuelas sean más confortables.

“Las escuelas de ahora son confortables, funcionales y seguras. Funcionales porque tienen las áreas necesarias; confortables porque tienen iluminación, ventilación y calidad del aire y seguras porque cumplen con los parámetros antisísmicos que establecen las regulaciones internacionales que controlan las edificaciones”, explicó el funcionario.  Señaló que todos los centros educativos que se construyen tienen acceso para personas con discapacidad motora en el primer nivel, aunque lo ideal fuera que tuvieran rampas de acceso al segundo y tercer nivel, pero el costo se incrementaría demasiado.?

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 imagen Foto fachada
Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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