Pasar al contenido principal
+
 imagen IDEICE y Unicaribe 
noticias

El Ideice y Unicaribe realizarán trabajos orientados al fomento de la investigación en educación

Fecha de publicación 08/02/2024



Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y la Universidad del Caribe (Unicaribe) asumirán de manera conjunta un programa académico conformado por múltiples actividades orientadas a fortalecer la investigación en educación.

La materialización de esta agenda mutua de cooperación será posible gracias a la firma de un convenio marco firmado por las máximas autoridades de las citadas instituciones: Emilio Mínguez Torres, rector de Unicaribe; y Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Ideice.

Durante la ceremonia de firma del pacto los funcionarios destacaron el alcance del acuerdo y coincidieron en ponderar los beneficios que este reportaría para estudiantes preuniversitarios, de grados y posgrados; profesores y funcionarios académicos de ambas instituciones; así como para el sistema educativo dominicano en su conjunto.

Emilio Mínguez Torres afirmó que con este acuerdo Unicaribe-Ideice se inicia una etapa importante de formación en el área de educación.

Según se estipula en el acuerdo, explicó el rector, las instituciones diseñarán, desarrollarán, difundirán y publicarán investigaciones de sus respectivas áreas temáticas de investigación.

«Permitirá materializar acciones entre los investigadores y el personal académico de las instituciones con finalidades de investigación, formación y entrenamiento profesional, estudio, docencia o difusión cultural relacionadas con el haber de ambas entidades», expresó Mínguez Torres.

También destacó que, fruto del convenio marco, la Universidad del Caribe trabajará junto al Ideice en el auspicio de reuniones de estudios de investigación, y actividades como congresos, seminarios, cursos y conferencias sobre diferentes temáticas de interés para ambas instituciones. Además, publicarán artículos, libros y revistas, así como su inclusión en publicaciones y base de datos especializadas y reconocidas (indexadas).

El convenio, que tendrá una duración de tres años, incluye el otorgamiento de beneficios de servicios que ofrecen ambas instituciones a favor de servidores de áreas académicas, así como para los hijos y otros parientes.

La sinergia con universidades es una prioridad

La representante del Ideice, luego de agradecer la bienvenida de parte del rector Mínguez Torres, y la comitiva de académicos que le acompañaron, habló del interés del instituto con este acuerdo firmado con Unicaribe.

Carmen Caraballo explicó que una de las prioridades de su gestión, conforme a la misión del Ideice, que es fortalecer la calidad educativa a través de investigaciones y evaluaciones; ha sido la creación de sinergias con las universidades.

Definió el convenio Ideice-Unicaribe como una iniciativa que trasciende más allá de una colaboración institucional, sino como un sello para mejorar nuestro sistema educativo preuniversitario y universitario.

«Las universidades que cuentan con la carrera de Educación cuentan con una masa crítica de personal docente que puede y deber realizar investigaciones», aseguró la funcionaria.

Entiende que con esfuerzos aislados no se logrará la transformación de la calidad de la educación. Abogó por la promoción de la investigación desde el aula, la escuela, el terreno y desde todos los niveles de gestión donde se pueda incorporarla. «Es lo que hemos tratado de impulsar desde las universidades», agregó.

Explicó que la Universidad del Caribe es uno de los primeros centros de educación superior con los que el Ideice ha hecho contacto y que, desde el primer encuentro, de parte de sus autoridades se denotó la apertura, disposición y reconocimiento a la importancia de la investigación. «Mi respeto a ustedes», concluyó.

La ceremonia de la firma del convenio se realizó en el salón Multiusos de Unicaribe, contando con la asistencia de funcionarios de las dos instituciones.

Como anfitriones, además del rector, participaron: Milagros Yost, miembro del Consejo Consultivo; Rafael Núñez, vicerrector de Investigación, Vinculación y Extensión; Dennise Morales, directora de Aseguramiento de la Calidad; y Christian Cuello, director de Educación Continua.

Además, de Anny Rodríguez, directora de la carrera de Administración Portuaria; Marino Berigüete, director de la carrera de Relaciones Internacionales y el profesor Ricardo Ramírez, del Tecnológico de Monterrey y asesor de Investigación de Unicaribe.

Mientras que por el Ideice, la comitiva la conformaron: Julián Álvarez, director de Evaluación e Investigación; y los encargados: Francisco Martínez, de Divulgación Científica; y Santa Cabrera, de Evaluación; Oliver Casado, de Planificación y Desarrollo; Rudis Rafael Correa, consultor jurídico, Dilia Stephany Ubiera, de Recursos Humanos; Dilcia Armesto, del Centro de Gestión de la Información y la Documentación; y el investigador Iván Moronta Tremols.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. Fue instituido en el 2008, el 25 de junio, mediante la Ordenanza nro. 03-2008.

Se define como la primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

Mientras que la Universidad del Caribe es una institución de educación superior fundada el 12 de octubre de 1995. Tiene como misión «promover la excelencia académica, la investigación y la formación de profesionales altamente cualificados, capaces de generar y liderar cambios, con valores éticos necesarios para contribuir al desarrollo de la sociedad local y global».

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin