Pasar al contenido principal
+
 imagen El Inafocam ha formado 1,900 maestros en neurociencias aplicadas a la educación
noticias

El Inafocam ha formado 1,900 maestros en neurociencias aplicadas a la educación

Fecha de publicación 20/10/2015

Denia Burgos exhorta a maestros a participar en primer Congreso Dominicano de Neurociencias

 Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) destacó ayer que en los últimos dos años ha formado a 1,900 maestros en Neurociencias aplicadas a la educación, con el objetivo de introducir en las aulas estos contenidos teóricos y prácticos durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

 La información la ofreció Denia Burgos, directora del Inafocam, al anunciar la celebración en el país del “Primer Congreso Dominicano de Neurociencias aplicadas a la Educación”, a celebrarse los días 28, 29 y 30 de este mes de octubre, en el hotel Dominican Fiesta, de la capital dominicana, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

 Expuso que el Inafocam asumió en el año 2014 la formación en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación, capacitando en primer lugar a su personal técnico y directivo, así como a representantes de las regionales educativas 10 y 15, algunas universidades, técnicos del Minerd y miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a través del curso “El cerebro en el aula”, diseñado por Cacatú/ Neurotraining, e impartido por especialistas en Neurociencia Cognitiva, nacionales e internacionales.

Burgos refirió que, tras esta etapa preliminar, el pasado año el Inafocam dio apertura al “Diplomado en Neuropedagogía aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura, la escritura y las Matemáticas”, con el objetivo de introducir en los docentes los contenidos teóricos y prácticos relacionados con la aplicación de la neuroeducación en las aulas.

“Este diplomado ha convocado ya a un total de 900 docentes, de las regionales educativas 10 y 15 de Santo Domingo, en el año 2014, y a otros 1000 docentes en el año 2015, de las regionales del sur del país (01-Barahona; 02-San Juan; 03-Azua; 04-San Cristóbal; 18-Neiba)”, destacó la directora del Inafocam.

Expuso que la asociación de las neurociencias cognitivas con las teorías y los paradigmas educativos constituye la base para una nueva visión en el ámbito educativo, que promueve el desarrollo de las habilidades y capacidades que provienen del crecimiento progresivo de un cerebro en constante aprendizaje. De esta forma, se están integrando la Biología, la ciencia cognitiva (Psicología cognitiva, Neurociencia cognitiva), la ciencia del desarrollo (y Neurodesarrollo) y la Educación, para investigar desde nuevas perspectivas las bases biológicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje y provocar su optimización a todos los niveles.

“En la medida en que los educadores puedan tener mayor conocimiento del funcionamiento del cerebro humano, el proceso de aprendizaje se volverá más efectivo y significativo para los estudiantes y para el propio educador”, expuso Burgos, citando el propio programa del evento.

 Manifestó que dentro de esta nueva perspectiva, el citado “Diplomado en Neuropedagogía aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura, la escritura y las Matemáticas” ha abierto las puertas al conocimiento de la neurociencia cognitiva aplicada a la educación pre-universitaria. Las evaluaciones a este programa revelan indicadores positivos de asimilación de contenido, así como de su aplicación a las prácticas docentes, para estimular y aumentar las capacidades cerebrales de los estudiantes para el aprendizaje significativo.

En este marco de resultados, la Escuela Argentina de Neurociencia Cognitiva y el Instituto de Neurociencias Aplicadas del Río Uruguay invitaron al Inafocam al I Congreso Binacional de Neurociencias Aplicadas a la Educación, realizado en abril del año 2015, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos (Argentina), como modelo regional sobre estrategias institucionales para el desarrollo de la Neuroeducación en Latinoamérica. En este congreso participaron directivos del Inafocam y técnicos de las direcciones regionales donde se ha comenzado la estrategia de formación en Neuroeducación.

Agregó, en ese sentido, que el Congreso Dominicano de Neurociencias aplicadas a la Educación es fruto de estos esfuerzos, unidos a los del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y otras instituciones privadas, con miras a continuar promoviendo una educación de calidad para todos.

Refirió que República Dominicana está realizando grandes esfuerzos para mejorar su sistema educativo y que con la ejecución del 4 % del PIB, el Ministerio de Educación, a través del Inafocam órgano que se encarga de las políticas de formación docente— ha iniciado una “revolución” dirigida a optimizar la calidad de la formación del personal docente, impactando en su desarrollo humano y profesional con nuevas propuestas de formación continua.

 Congreso

 El ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret, encabezará el acto de apertura del Primer Congreso Dominicano de Neurociencias aplicadas a la Educación, con el objetivo de destacar los aportes de la Neurociencia Cognitiva a los aprendizajes en el ámbito escolar, contribuyendo con las acciones dirigidas a elevar la calidad del sistema educativo dominicano.

 Tras unas palabras de salutación de la Mtra. Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Amarante Baret pronunciará el discurso central del acto pautado para las 6:00 de la tarde del miércoles 28 de octubre en el Hotel Dominican Fiesta, seguido de la conferencia magistral “Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación”, dictada por el experto argentino, doctor Fabián Román.

Esta iniciativa del Inafocam es coordinada con los ministerios de Educación (Minerd); de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Cacatú/ Neurotraining.

Entre sus objetivos, el evento se propone impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias, desde la neurociencia a la acción educativa, a todos los niveles; difundir los avances alcanzados por la neurociencia aplicada a la educación y contextualizarlos en el sistema educativo dominicano, así como motivar a los docentes para que apliquen estos avances en sus prácticas pedagógicas.

El congreso ofrecerá dos conferencias magistrales y ocho sesiones simultáneas de conferencias, mesas de discusión o talleres, con tres temas diferentes trabajados en cada bloque horario. De esta forma, se integra la experiencia acumulada de los expertos nacionales e internacionales, competentes en diversas áreas especializadas de las neurociencias aplicadas a la educación, para que puedan compartir sus saberes y provocar la reflexión constructiva de los participantes.

El jueves 29, el Congreso abrirá su segunda jornada con la conferencia magistral “Neuroimágenes del aprendizaje: espiando al cerebro cuando aprende”, dictada por Javier Romero, de Estados Unidos.

Posteriormente, en otras sesiones simultáneas durante el jueves y el viernes participarán los especialistas Jairo Zuluaga, Liliana Betancourt y Ernesto Barceló, de Colombia; Néstor Román, Ana Victoria Poenitz, Fabián Román y Matías Bertone, de Argentina; Víctor Rivera y Mauricio Conejo, de Puerto Rico; Lenin Calle, de Ecuador, y Fernando Rodrigues, de Portugal. De República Dominicana intervendrán Rosalba Gautreaux, César Castellanos, Dalul Ordehi y Alejandro Antúnez.

Más Noticias

 imagen Ministro de educación Luis Miguel De Camps participando en el XXVIII Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario.
Viernes 4 de Septiembre, 2026

Luis Miguel De Camps apuesta por conectar educación, talento y vocaciones productivas para transformar el agro

<p><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, resaltó la importancia de fortalecer desde las primeras etapas de formación el vínculo de los estudiantes con el sector agropecuario, a fin de desarrollar las capacidades que permitan a las nuevas generaciones acceder a mayores oportunidades.</p><p>Durante su participación en el XXVIII Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), De Camps afirmó que la formación del capital humano que requiere el desarrollo del agro no puede comenzar únicamente cuando los estudiantes llegan a la Educación Secundaria y deben escoger una modalidad.</p><p>“La cultura agropecuaria empieza desde antes: con ciencias, matemáticas, educación medioambiental, sostenibilidad, conocimiento del territorio, tecnología, emprendimiento y comprensión del valor que tienen la producción y los alimentos para la vida de una sociedad”, expresó De Camps.</p><p>Al participar en el panel de ministros “Formación del Capital Humano para la Agropecuaria y la Agroindustria Nacionales”, el titular del Ministerio de Educación explicó que uno de los principales desafíos del sistema educativo es lograr una mayor pertinencia entre las capacidades que desarrolla y las transformaciones que experimentan los distintos sectores productivos y territorios del país.</p><p>Señaló que las vocaciones productivas varían entre las regiones y provincias, por lo que la oferta educativa no puede concebirse de manera uniforme, sino tomando en cuenta qué produce cada territorio, cuáles son sus potencialidades y qué capacidades humanas necesitará para desarrollarlas.</p><p>De Camps indicó que ese enfoque forma parte de la visión educativa impulsada por el presidente Luis Abinader, orientada a avanzar hacia un sistema que, además del acceso y la cobertura, responda por los aprendizajes, las capacidades, la pertinencia y las oportunidades de los estudiantes.</p><p>El ministro destacó que el país ya cuenta con una base de formación vinculada con la agropecuaria y la agroindustria, presente en 17 regionales, 44 distritos educativos y 51 politécnicos, con 2,610 estudiantes matriculados.</p><p>Precisó que Azua, La Vega, San Cristóbal, Santiago y San Juan de la Maguana concentran 1,651 estudiantes, equivalentes al 63.3 % de esa matrícula.</p><p>La oferta incluye Producción Agropecuaria, Industrias Alimentarias, Conservación del Medio Natural y Análisis Químico-Farmacéutico, con la mayor concentración de estudiantes en Producción Agropecuaria.</p><p>De Camps planteó que el reto no consiste solamente en ampliar la matrícula, sino en determinar dónde debe crecer la oferta, cuáles títulos necesita cada territorio, qué capacidades docentes deben fortalecerse y cuáles talleres y laboratorios son necesarios para conectar la formación con las cadenas productivas reales.</p><p>En ese sentido, afirmó que la Educación Técnico-Profesional es una trayectoria de formación legítima, exigente y capaz de abrir oportunidades de continuidad educativa, emprendimiento y desarrollo profesional.</p><p>Informó que el Ministerio de Educación avanza en la actualización de la oferta curricular de la familia profesional agropecuaria y en una cartera de títulos orientada a responder mejor a las nuevas necesidades de producción y transformación.</p><p>De Camps sostuvo que la relación entre educación y producción debe dejar de ser reactiva para convertirse en anticipatoria, de manera que el país pueda identificar las capacidades que necesitará el agro dentro de cinco o diez años y comenzar a desarrollarlas desde ahora.</p><p>Hizo énfasis en que el objetivo de la educación no es formar únicamente empleados, sino personas capaces de decidir, innovar, emprender y contribuir al desarrollo de sus comunidades y del país.</p>
 imagen Ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, junto a Edwin Olivares, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Carlos Paulino, director de la Defensa Civil en el Salón Verde del Palacio Nacional.
Viernes 4 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación se suma al Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026

<p>Las 18 Regionales Educativas, los 122 Distritos y las instituciones descentralizadas participarán en el Simulacro convocado por el COE el próximo martes 8 de septiembre, a las 10:00 de la mañana.</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que todos los centros educativos públicos del país, las 18 Regionales Educativas, los 122 Distritos y las instituciones descentralizadas participarán en el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto, convocado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para el próximo martes 8 de septiembre del 2026, a las 10:00 de la mañana.</p><p>El ejercicio tiene como propósito fortalecer la preparación, organización y capacidad de respuesta de la comunidad educativa ante la eventual ocurrencia de un terremoto u otra situación de emergencia que requiera la evacuación de los centros escolares.</p><p>El Ministerio precisó que este simulacro se desarrolla por instrucciones del presidente Luis Abinader como parte de las acciones de preparación integral que impulsa el Gobierno para fortalecer las capacidades de prevención, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud. </p><p>La participación del sistema educativo nacional en este tipo de eventos forma parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación para promover una cultura de prevención y gestión del riesgo, mediante la preparación de estudiantes, docentes, personal administrativo y demás integrantes de la comunidad educativa para actuar de manera organizada y segura ante situaciones de emergencia.</p><p>Esta jornada se suma a las acciones de evaluación y levantamiento de las condiciones de las infraestructuras escolares que realiza el Ministerio a nivel nacional, con el objetivo de identificar condiciones de vulnerabilidad y contribuir al fortalecimiento de la seguridad en los centros educativos.</p><p>El Ministerio de Educación reiteró a toda la comunidad educativa participar en el simulacro, que permite evaluar los mecanismos de respuesta, identificar oportunidades de mejora y reforzar las medidas de prevención frente a fenómenos naturales.</p><p>Los detalles sobre el simulacro fueron ofrecidos durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional, encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, junto a Edwin Olivares, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Carlos Paulino, director de la Defensa Civil.</p>
 imagen Fachada Frontel del ministerio de educación
Martes 1 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación informa disponibilidad de los resultados de la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informa que ya se encuentran disponibles los resultados oficiales correspondientes a la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales del año escolar 2025-2026, cuya aplicación se realizó del 6 al 9 de agosto.</p><p>La institución indicó que el proceso de procesamiento, validación y consolidación de los datos concluyó de manera satisfactoria, conforme al cronograma establecido, permitiendo que los estudiantes participantes puedan consultar sus resultados de forma oportuna.</p><p>En esta segunda convocatoria fueron evaluados cerca de 28 mil estudiantes del Nivel Secundario en sus distintas modalidades, así como del subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, en las cuatro áreas fundamentales contempladas por las Pruebas Nacionales.</p><p>Con el propósito de garantizar un acceso ágil, transparente y seguro a la información, el MINERD habilitó la consulta digital de las calificaciones. Los estudiantes pueden verificar sus resultados de manera gratuita a través del portal institucional certificado.ministeriodeeducacion.gob.do. </p><p>El Ministerio de Educación reiteró su compromiso con la transparencia de los procesos de evaluación y con la generación de información que contribuya a orientar las trayectorias educativas de los estudiantes y fortalecer la toma de decisiones en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Asimismo, el MINERD reconoció el trabajo realizado por docentes, técnicos, coordinadores, personal administrativo y demás colaboradores que participaron en la organización, aplicación, supervisión y procesamiento de las pruebas a nivel nacional, haciendo posible el desarrollo exitoso de esta segunda convocatoria.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok