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El Inafocam ha formado 1,900 maestros en neurociencias aplicadas a la educación

Fecha de publicación 20/10/2015

Denia Burgos exhorta a maestros a participar en primer Congreso Dominicano de Neurociencias

 Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) destacó ayer que en los últimos dos años ha formado a 1,900 maestros en Neurociencias aplicadas a la educación, con el objetivo de introducir en las aulas estos contenidos teóricos y prácticos durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

 La información la ofreció Denia Burgos, directora del Inafocam, al anunciar la celebración en el país del “Primer Congreso Dominicano de Neurociencias aplicadas a la Educación”, a celebrarse los días 28, 29 y 30 de este mes de octubre, en el hotel Dominican Fiesta, de la capital dominicana, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

 Expuso que el Inafocam asumió en el año 2014 la formación en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación, capacitando en primer lugar a su personal técnico y directivo, así como a representantes de las regionales educativas 10 y 15, algunas universidades, técnicos del Minerd y miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a través del curso “El cerebro en el aula”, diseñado por Cacatú/ Neurotraining, e impartido por especialistas en Neurociencia Cognitiva, nacionales e internacionales.

Burgos refirió que, tras esta etapa preliminar, el pasado año el Inafocam dio apertura al “Diplomado en Neuropedagogía aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura, la escritura y las Matemáticas”, con el objetivo de introducir en los docentes los contenidos teóricos y prácticos relacionados con la aplicación de la neuroeducación en las aulas.

“Este diplomado ha convocado ya a un total de 900 docentes, de las regionales educativas 10 y 15 de Santo Domingo, en el año 2014, y a otros 1000 docentes en el año 2015, de las regionales del sur del país (01-Barahona; 02-San Juan; 03-Azua; 04-San Cristóbal; 18-Neiba)”, destacó la directora del Inafocam.

Expuso que la asociación de las neurociencias cognitivas con las teorías y los paradigmas educativos constituye la base para una nueva visión en el ámbito educativo, que promueve el desarrollo de las habilidades y capacidades que provienen del crecimiento progresivo de un cerebro en constante aprendizaje. De esta forma, se están integrando la Biología, la ciencia cognitiva (Psicología cognitiva, Neurociencia cognitiva), la ciencia del desarrollo (y Neurodesarrollo) y la Educación, para investigar desde nuevas perspectivas las bases biológicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje y provocar su optimización a todos los niveles.

“En la medida en que los educadores puedan tener mayor conocimiento del funcionamiento del cerebro humano, el proceso de aprendizaje se volverá más efectivo y significativo para los estudiantes y para el propio educador”, expuso Burgos, citando el propio programa del evento.

 Manifestó que dentro de esta nueva perspectiva, el citado “Diplomado en Neuropedagogía aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura, la escritura y las Matemáticas” ha abierto las puertas al conocimiento de la neurociencia cognitiva aplicada a la educación pre-universitaria. Las evaluaciones a este programa revelan indicadores positivos de asimilación de contenido, así como de su aplicación a las prácticas docentes, para estimular y aumentar las capacidades cerebrales de los estudiantes para el aprendizaje significativo.

En este marco de resultados, la Escuela Argentina de Neurociencia Cognitiva y el Instituto de Neurociencias Aplicadas del Río Uruguay invitaron al Inafocam al I Congreso Binacional de Neurociencias Aplicadas a la Educación, realizado en abril del año 2015, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos (Argentina), como modelo regional sobre estrategias institucionales para el desarrollo de la Neuroeducación en Latinoamérica. En este congreso participaron directivos del Inafocam y técnicos de las direcciones regionales donde se ha comenzado la estrategia de formación en Neuroeducación.

Agregó, en ese sentido, que el Congreso Dominicano de Neurociencias aplicadas a la Educación es fruto de estos esfuerzos, unidos a los del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y otras instituciones privadas, con miras a continuar promoviendo una educación de calidad para todos.

Refirió que República Dominicana está realizando grandes esfuerzos para mejorar su sistema educativo y que con la ejecución del 4 % del PIB, el Ministerio de Educación, a través del Inafocam órgano que se encarga de las políticas de formación docente— ha iniciado una “revolución” dirigida a optimizar la calidad de la formación del personal docente, impactando en su desarrollo humano y profesional con nuevas propuestas de formación continua.

 Congreso

 El ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret, encabezará el acto de apertura del Primer Congreso Dominicano de Neurociencias aplicadas a la Educación, con el objetivo de destacar los aportes de la Neurociencia Cognitiva a los aprendizajes en el ámbito escolar, contribuyendo con las acciones dirigidas a elevar la calidad del sistema educativo dominicano.

 Tras unas palabras de salutación de la Mtra. Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Amarante Baret pronunciará el discurso central del acto pautado para las 6:00 de la tarde del miércoles 28 de octubre en el Hotel Dominican Fiesta, seguido de la conferencia magistral “Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación”, dictada por el experto argentino, doctor Fabián Román.

Esta iniciativa del Inafocam es coordinada con los ministerios de Educación (Minerd); de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Cacatú/ Neurotraining.

Entre sus objetivos, el evento se propone impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias, desde la neurociencia a la acción educativa, a todos los niveles; difundir los avances alcanzados por la neurociencia aplicada a la educación y contextualizarlos en el sistema educativo dominicano, así como motivar a los docentes para que apliquen estos avances en sus prácticas pedagógicas.

El congreso ofrecerá dos conferencias magistrales y ocho sesiones simultáneas de conferencias, mesas de discusión o talleres, con tres temas diferentes trabajados en cada bloque horario. De esta forma, se integra la experiencia acumulada de los expertos nacionales e internacionales, competentes en diversas áreas especializadas de las neurociencias aplicadas a la educación, para que puedan compartir sus saberes y provocar la reflexión constructiva de los participantes.

El jueves 29, el Congreso abrirá su segunda jornada con la conferencia magistral “Neuroimágenes del aprendizaje: espiando al cerebro cuando aprende”, dictada por Javier Romero, de Estados Unidos.

Posteriormente, en otras sesiones simultáneas durante el jueves y el viernes participarán los especialistas Jairo Zuluaga, Liliana Betancourt y Ernesto Barceló, de Colombia; Néstor Román, Ana Victoria Poenitz, Fabián Román y Matías Bertone, de Argentina; Víctor Rivera y Mauricio Conejo, de Puerto Rico; Lenin Calle, de Ecuador, y Fernando Rodrigues, de Portugal. De República Dominicana intervendrán Rosalba Gautreaux, César Castellanos, Dalul Ordehi y Alejandro Antúnez.

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 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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