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El Inafocam ha formado 1,900 maestros en neurociencias aplicadas a la educación

Fecha de publicación 20/10/2015

Denia Burgos exhorta a maestros a participar en primer Congreso Dominicano de Neurociencias

 Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) destacó ayer que en los últimos dos años ha formado a 1,900 maestros en Neurociencias aplicadas a la educación, con el objetivo de introducir en las aulas estos contenidos teóricos y prácticos durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

 La información la ofreció Denia Burgos, directora del Inafocam, al anunciar la celebración en el país del “Primer Congreso Dominicano de Neurociencias aplicadas a la Educación”, a celebrarse los días 28, 29 y 30 de este mes de octubre, en el hotel Dominican Fiesta, de la capital dominicana, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

 Expuso que el Inafocam asumió en el año 2014 la formación en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación, capacitando en primer lugar a su personal técnico y directivo, así como a representantes de las regionales educativas 10 y 15, algunas universidades, técnicos del Minerd y miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a través del curso “El cerebro en el aula”, diseñado por Cacatú/ Neurotraining, e impartido por especialistas en Neurociencia Cognitiva, nacionales e internacionales.

Burgos refirió que, tras esta etapa preliminar, el pasado año el Inafocam dio apertura al “Diplomado en Neuropedagogía aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura, la escritura y las Matemáticas”, con el objetivo de introducir en los docentes los contenidos teóricos y prácticos relacionados con la aplicación de la neuroeducación en las aulas.

“Este diplomado ha convocado ya a un total de 900 docentes, de las regionales educativas 10 y 15 de Santo Domingo, en el año 2014, y a otros 1000 docentes en el año 2015, de las regionales del sur del país (01-Barahona; 02-San Juan; 03-Azua; 04-San Cristóbal; 18-Neiba)”, destacó la directora del Inafocam.

Expuso que la asociación de las neurociencias cognitivas con las teorías y los paradigmas educativos constituye la base para una nueva visión en el ámbito educativo, que promueve el desarrollo de las habilidades y capacidades que provienen del crecimiento progresivo de un cerebro en constante aprendizaje. De esta forma, se están integrando la Biología, la ciencia cognitiva (Psicología cognitiva, Neurociencia cognitiva), la ciencia del desarrollo (y Neurodesarrollo) y la Educación, para investigar desde nuevas perspectivas las bases biológicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje y provocar su optimización a todos los niveles.

“En la medida en que los educadores puedan tener mayor conocimiento del funcionamiento del cerebro humano, el proceso de aprendizaje se volverá más efectivo y significativo para los estudiantes y para el propio educador”, expuso Burgos, citando el propio programa del evento.

 Manifestó que dentro de esta nueva perspectiva, el citado “Diplomado en Neuropedagogía aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura, la escritura y las Matemáticas” ha abierto las puertas al conocimiento de la neurociencia cognitiva aplicada a la educación pre-universitaria. Las evaluaciones a este programa revelan indicadores positivos de asimilación de contenido, así como de su aplicación a las prácticas docentes, para estimular y aumentar las capacidades cerebrales de los estudiantes para el aprendizaje significativo.

En este marco de resultados, la Escuela Argentina de Neurociencia Cognitiva y el Instituto de Neurociencias Aplicadas del Río Uruguay invitaron al Inafocam al I Congreso Binacional de Neurociencias Aplicadas a la Educación, realizado en abril del año 2015, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos (Argentina), como modelo regional sobre estrategias institucionales para el desarrollo de la Neuroeducación en Latinoamérica. En este congreso participaron directivos del Inafocam y técnicos de las direcciones regionales donde se ha comenzado la estrategia de formación en Neuroeducación.

Agregó, en ese sentido, que el Congreso Dominicano de Neurociencias aplicadas a la Educación es fruto de estos esfuerzos, unidos a los del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y otras instituciones privadas, con miras a continuar promoviendo una educación de calidad para todos.

Refirió que República Dominicana está realizando grandes esfuerzos para mejorar su sistema educativo y que con la ejecución del 4 % del PIB, el Ministerio de Educación, a través del Inafocam órgano que se encarga de las políticas de formación docente— ha iniciado una “revolución” dirigida a optimizar la calidad de la formación del personal docente, impactando en su desarrollo humano y profesional con nuevas propuestas de formación continua.

 Congreso

 El ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret, encabezará el acto de apertura del Primer Congreso Dominicano de Neurociencias aplicadas a la Educación, con el objetivo de destacar los aportes de la Neurociencia Cognitiva a los aprendizajes en el ámbito escolar, contribuyendo con las acciones dirigidas a elevar la calidad del sistema educativo dominicano.

 Tras unas palabras de salutación de la Mtra. Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Amarante Baret pronunciará el discurso central del acto pautado para las 6:00 de la tarde del miércoles 28 de octubre en el Hotel Dominican Fiesta, seguido de la conferencia magistral “Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación”, dictada por el experto argentino, doctor Fabián Román.

Esta iniciativa del Inafocam es coordinada con los ministerios de Educación (Minerd); de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Cacatú/ Neurotraining.

Entre sus objetivos, el evento se propone impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias, desde la neurociencia a la acción educativa, a todos los niveles; difundir los avances alcanzados por la neurociencia aplicada a la educación y contextualizarlos en el sistema educativo dominicano, así como motivar a los docentes para que apliquen estos avances en sus prácticas pedagógicas.

El congreso ofrecerá dos conferencias magistrales y ocho sesiones simultáneas de conferencias, mesas de discusión o talleres, con tres temas diferentes trabajados en cada bloque horario. De esta forma, se integra la experiencia acumulada de los expertos nacionales e internacionales, competentes en diversas áreas especializadas de las neurociencias aplicadas a la educación, para que puedan compartir sus saberes y provocar la reflexión constructiva de los participantes.

El jueves 29, el Congreso abrirá su segunda jornada con la conferencia magistral “Neuroimágenes del aprendizaje: espiando al cerebro cuando aprende”, dictada por Javier Romero, de Estados Unidos.

Posteriormente, en otras sesiones simultáneas durante el jueves y el viernes participarán los especialistas Jairo Zuluaga, Liliana Betancourt y Ernesto Barceló, de Colombia; Néstor Román, Ana Victoria Poenitz, Fabián Román y Matías Bertone, de Argentina; Víctor Rivera y Mauricio Conejo, de Puerto Rico; Lenin Calle, de Ecuador, y Fernando Rodrigues, de Portugal. De República Dominicana intervendrán Rosalba Gautreaux, César Castellanos, Dalul Ordehi y Alejandro Antúnez.

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Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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