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El INEFI realiza misa conmemorativa a su XXVI aniversario en iglesia de Villa Consuelo

Fecha de publicación 19/01/2024

Se resaltó que el INEFI ha experimentado mejoras significativas en sus instalaciones deportivas, creando ambientes propicios para la práctica del deporte


Santo Domingo.- En conmemoración a su vigésimo sexto aniversario, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), celebró una misa de acción de gracias en la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, de Villa Consuelo. 

La ceremonia estuvo oficiada por el padre Edison Capellán y encabezada por el director ejecutivo de INEFI, Alberto Rodríguez Mella, quien estuvo acompañado de otros ejecutivos y empleados de esa institución descentralizada.

También asistieron profesores y alumnos de los centros educativos Escuela Primaria República de Cuba, Instituto Técnico Salesiano, Colegio Parroquial San José y la Escuela Salesiana San Pedro Apóstol.

El padre Edison Capellán, además de agradecer al INEFI por escoger su parroquia para efectuar la misa, bendijo a todo su personal, y resaltó la labor que viene realizando Alberto Rodríguez Mella, como director, en favor del deporte y la recreación escolar.

Capellán dio loas a los atletas "por el trabajo, amor, talento y empeño que muestran para poner en alto la bandera de la República Dominicana en tierras extranjeras".

En tanto, Alberto Rodríguez Mella aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los logros y avances significativos que el INEFI ha experimentado en el último año, entre los que citó la celebración de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023 en noviembre, "evento que no sólo ha fortalecido los lazos entre nuestras escuelas, sino que también ha destacado el talento deportivo de nuestros jóvenes, mostrando el compromiso y dedicación que existe en la formación de atletas completos y ciudadanos responsables".

"Es un privilegio para mí informarles que hemos alcanzado hitos notables que nos enorgullecen como comunidad educativa comprometida con el desarrollo integral de nuestros estudiantes y el énfasis que hemos colocado en la capacitación de nuestros maestros de educación física", enfatizó.

Sostuvo que el rol de los educadores es esencial en el proceso de formación integral de nuestros estudiantes; "y mediante programas de capacitación continuada, estamos asegurando que nuestros docentes estén equipados con las herramientas más actualizadas y efectivas para inspirar a la próxima generación de estudiantes-atletas y líderes".

Resaltó que el INEFI ha experimentado mejoras significativas en sus instalaciones deportivas, creando ambientes propicios para la práctica del deporte; no solo fomentando la actividad física, sino que también contribuyendo al bienestar general de los estudiantes. "Estas instalaciones mejoradas no sólo son un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia, sino que también crean un entorno propicio para el desarrollo integral de nuestros jóvenes".

Rodríguez Mella dijo que "este aniversario es también una oportunidad para mirar hacia el futuro con optimismo. El Instituto Nacional de Educación Física tiene una gran responsabilidad y un futuro prometedor. Nos comprometemos a seguir mejorando el deporte escolar y la educación física de los jóvenes dominicanos. Este desafío es una encomienda que asumimos con pasión y dedicación, conscientes de que estamos moldeando el futuro de nuestra nación a través de la formación de ciudadanos saludables y comprometidos".

Reveló que, en el camino hacia la excelencia, cuenta con el apoyo de todos los miembros del INEFI. "Juntos, seguiremos construyendo un Instituto Nacional de Educación Física que sea reconocido no solo por sus instalaciones de vanguardia, sino por la calidad de la educación física dominicana y el impacto positivo que generamos en la vida de nuestros estudiantes”.

En el acto oficioso estuvieron presentes el subdirector general del INEFI, Franklin Duval; subdirector técnico, Eddy González; la Inmortal del Deporte, Juana Arrendel, de atletismo; la exatleta de judo, María García; el medallista olímpico Luisito Pie, la voleibolista Gina Mambrú, Ana Villanueva, de karate, Yamilet Peña, de gimnasia, entre otras personalidades del ámbito estudiantil y deportivo.

También acompañaron al INEFI en su aniversario las directoras del Ministerio de Educación, Estefani Díaz, representante del IDEIC; Ondina Ortega, de INAFOCAN; Sonia Feliz Medrano, de SEMMA; además de otras personalidades.


26 años de historia

En esta fecha, 16 de enero de 1998, el gobierno de turno creó --después de un largo y tedioso proceso--, mediante la Ley No. 33-98, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), como un órgano descentralizado del sistema educativo dominicano, adscrito a la entonces Secretaría de Estado de Educación (SEE), hoy Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

El INEFI sustituyó a la antigua Dirección General de Educación Física Escolar (DGEFE), entidad que fue creada en julio de 1959, mediante la Ley No. 5133.

El INEFI no es una institución docente, para estudiar la carrera de educación física, es el organismo responsable de coordinar, supervisar y evaluar los planes y programas de desarrollo de la materia y el deporte en las escuelas, liceos y colegios de nuestro país.

Los interesados en estudiar la carrera deben dirigirse o contactar al Instituto de Formación Superior Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Eugenio María de Hostos, que funciona en el mismo complejo donde está ubicado el INEFI en la calle Ecuador, del sector de Honduras, en la Capital.

El primer director del INEFI fue el exatleta Fernando Cáceres, quien permaneció allí por espacio de poco más de un año. 

Luego, han desfilado en la dirección los señores Luis Colpo Heredia (1999-2000), Franklin Duval (2000-04), Daniel Lara (2004-08), Freddy Luciano (2008-11), José Manuel Paniagua (2011-12), Ángel Danilo Mesa (2012-16), Jorge Minaya (2016-2020), Esteban Pérez Polanco (2020-22) y actualmente, Alberto Rodríguez Mella, que inició su gestión en noviembre del 2022.

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 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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