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El MINERD advierte a maestros que no iniciaron el programa de inducción el pasado sábado corren el riesgo de no ser ratificados en sus puestos

Fecha de publicación 16/01/2023

El viceministro Frank D´Oleo afirma que el pasado 15 de noviembre presentó el programa a la ADP, el cual está reglamentado por seis fundamentos legales.


El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) advirtió que los maestros que ingresan al servicio público vía el Concurso de Oposición Docente que de no cumplir con el Programa de Inducción corren el riesgo de no ser ratificados en sus puestos, ya que el mismo está reglamentado por seis fundamentos legales.

Frank D´Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, hablando a nombre de la Comisión Nacional Coordinadora del Programa Nacional de Inducción, señaló que el programa es de carácter obligatorio y está en conformidad a los siguientes fundamentos legales: Ley general de Educación No. 66-97, en su artículo 137; Reglamento del Estatuto Docente, en los artículos 29 y 42; Ley de Función Pública 41-08, la Resolución 11-2022, el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30.

El viceministro recordó el carácter obligatorio de la participación en la inducción, y advirtió a quienes no participaron en el inicio del proceso el pasado sábado que aquellos que no lo hagan se estarían colocando al margen de la Ley.

Asimismo, deploró la actitud por la ADP frente al Programa de Inducción, y recordó que aún la Comisión Nacional Coordinadora espera que el gremio envíe sus sugerencias, ideas y aportes al mismo, como se comprometió durante reunión sostenida a las 11:00 de la mañana del 15 de noviembre del pasado año con la comisión designada por su presidente, Eduardo Hidalgo, e integrada por Tomás Pichardo Martínez, Miguel Ángel Fernández, Génesis Santos y Juan Valdez.

Éxito del proceso 

El viceministro destacó el rotundo éxito del arranque del programa con una participación de 15,750 nuevos docentes, que representa un 69 del total, a través de las plataformas virtuales. Resaltó que registraron 40,500 visualizaciones al acto de apertura del ciclo formativo y el 91% de los docentes lo calificaron como bueno y excelente. 

Subrayó que el proceso de formación pedagógico, bajo el liderazgo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), es compartido con 19 instituciones de Educación Superior del país, que cuentan con un prestigio y calificación profesional. 

Recordó que el programa incluye formación a través de módulos por las universidades, que pueden ser sábado o domingo o día de semana en la tarde después de jornada escolar. 

Destacó que, a fin de evitar la pérdida de clase para cumplir con el calendario escolar, han reiterado la labor del tutor en la práctica del aula, en su horario laboral y en su centro educativo, y no tendrá que buscar sustituto ni pagarlo. 

Asimismo, apuntó que la metodología del proceso es híbrida, con un mayor peso de virtualidad que lo presencial en los 5 módulos del programa, así mismo que el seguimiento metodológico a los docentes de nuevo ingreso, por aproximadamente 4,000 tutores, se ofrecerá totalmente en las aulas, con el propósito de observar en la práctica todo el proceso de su gestión en las aulas y ofrecerles orientación en materia curricular, de planificación, gestión de aula y evaluación.

Más Noticias

 imagen Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar
Miércoles 2 de Febrero, 2022

MINERD: temblor no ocasionó daños estructurales en planteles escolares

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que el temblor de tierra que sacudió el sur del país no ocasionó daños graves en las escuelas de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Así lo afirmó el ingeniero Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar, explicó que ningún plantel corre el riego de derrumbarse y que el temblor solo ocasionó agrietamiento en juntas de expansiones y caídas de empañetes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Precisó que las juntas de expansión son parte de las construcciones sismo resistentes, y que se hacen para permitir que la estructura se mueva sin que sufra mayores daños, ya que la fuerza sísmica no se transmite de un módulo a otro.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido, dijo que no hay temor que algún plantel se pueda derrumbar o que represente peligro para la continuidad de la docencia.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Fernando Taveras sostuvo que las clases continuarán de forma normal y que no hay ningún reporte que amerite la demolición o suspensión de clases en los planteles afectados, cuyo número se informará tan pronto se culmine el levantamiento que se realiza para cuantificar los daños.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230201_191810_326.sdocx--><br></p>
 imagen Colaboradores del ministerio de Educación.
Sábado 29 de Enero, 2022

Ministerio de Educación abre en Yaguate aula específica para niños con condiciones especiales

<p><span ;="">El aula está en el centro María de Jesús Cabrera y brindará apoyo a estudiantes con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de down.</span></p><p><span ;=""><br></span><br><span ;="">Yaguate, San Cristóbal.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) dio apertura a la primera aula específica para la inclusión educativa del Distrito 04-05 de Yaguate, en el centro María de Jesús Cabrera, para brindar apoyo a la comunidad estudiantil con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de down. </span> <br><br><span ;="">Esta nueva aula específica es la sexta que se abre en la Regional 04, San Cristóbal, dando respuesta al interés del presidente Luis Abinader de brindar a la población una educación inclusiva y de calidad, y en cumplimiento de las líneas de trabajo trazadas por el ministro de Educación, Ángel Hernández. </span> <br><br><span ;="">Hasta ahora, en esta provincia funcionan dos aulas específicas en el Distrito 05-03; tres en Cambita y una en Yaguate, pero se está trabajando para abrir otras en todos los distritos escolares. </span> <br><br><span ;="">Al hablar en nombre de la directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, el técnico nacional Enmanuel Fernández, dijo que con la apertura del aula específica en Yaguate se da un paso más hacia la educación inclusiva. </span> <br><br><span ;="">Explicó que los docentes, directores y el equipo de gestión de ese centro educativo estarán acompañados de los técnicos  de educación especial, capacitándolos y facilitando el material necesario para brindar la mayor calidad educativa a los niños. </span> <br><br><span ;="">"Tenemos una deuda social con esos niños, y es la voluntad del presidente Luis Abinader saldarla, porque cada uno de esos niños tiene talentos excepcionales, de los que nos beneficiamos cada uno de nosotros", sostuvo Fernández.</span> <br><br><span ;="">Asimismo, el director de la Regional 04, Julio César Tejada, expresó que  este centro ayudará a los padres en el desarrollo de las competencias de los niños con condiciones especiales. </span> <br><br><span ;="">"Nos sentimos satisfechos de seguir colaborando para gestionar las necesidades en estos espacios" expresó. </span> <br><br><span ;="">María Solangy Peña Garabito, coordinadora de la Unidad de la Atención a la Diversidad (CAD) de la Regional 04, San Cristóbal, dijo que el objetivo de este espacio es que los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, puedan tener acceso a los aprendizajes y participen de todas las actividades curriculares del sistema educativo, además de que permanezcan y que baje el nivel de deserción sin importar la condición de discapacidad. </span> <br><br><span ;="">Manifestó que se tiene proyectado en el Plan Operativo Anual aperturar en cada distrito educativo aulas específicas y un aula para sordos e identificar rn la provincia a los niños que padecen alguna discapacidad para ofrecerles una educación adecuada.</span></p><p><span ;="">En tanto que Santa Cabrera, directora del centro educativo María de Jesús Cabrera, manifestó que este proyecto   abrirá las puertas, no solo  a los niños  de la escuela, ubicada en la  comunidad Doña Ana, sino también que habrá un aula totalmente equipada para recibir a los estudiantes de Semana Santa, La Sierra y otros lugares. </span> <br><br><span ;="">En el acto de apertura estuvieron presentes, además, Santiago Rosario, director del Distrito Educativo 04-05, Yaguate; Nurys Raquel González, coordinadora curricular; Amy Haziel Álvarez, encargada del Departamento de Educación Inclusiva del Distrito 04-05; la técnica Miguelina González, maestros y padres, y el pastor Emilio Guzmán, de la iglesia Camino Redimido, de la comunidad Doña Ana, quien tuvo a su cargo la oración.</span> <br><br><span ;="">La actividad concluyó con la participación artística de los niños con condiciones especiales.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230129_140804_024.sdocx--><br></p>
 imagen Viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, doctora Ancell Scheker.
Sábado 29 de Enero, 2022

MINERD y Universidad Mercer, de Atlanta, inician capacitación de directores, docentes y técnicos

<p>El programa se comenzó a implementar en la Regional 12 de Higüey y busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició programa de formación continua que busca fortalecer el liderazgo instruccional de los directores, docentes y coordinadores pedagógicos, fomentar la mejora continua en la práctica docente, y producir mejoras en el aprendizaje estudiantil.</p><p>La meta del programa, gestionado por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos conjuntamente con la Universidad de Mercer de Atlanta, estado de Georgia, en Estados Unidos, es aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de la optimización de los ambientes de aprendizaje, el entrenamiento de los docentes en planificación, organización de la instrucción, evaluación, atención diferenciada, y la promoción de una cultura de evaluación. <br></p><p>Los participantes contarán con el acompañamiento oportuno de parte de los facilitadores del programa para liderar los procesos de cambio en sus centros educativos. <br></p><p>El programa fue lanzado de forma virtual el pasado miércoles día 18 como plan piloto en la Regional 12 del Este del país, en cinco centros educativos del Distrito Educativo 12-01, de Higüey, y su implementación se hizo posible gracias a la donación del doctor Thomas McDonald, que financia el Centro Global para la Educación en la Universidad Mercer.</p><p>Para la coordinación del programa se ha designado a la asesora del MINERD, doctora Jacqueline Malagón y al doctor Daniel Garvey como director técnico, ya que ambos conocen el proyecto y lo han dirigido en otra zona del país, habiendo sido entrenados ambos en la universidad que dirigirá la parte de instrucción del modelo.</p><p>En la apertura virtual participaron la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, doctora Ancell Scheker; la exministra de educación, doctora Jacqueline Malagón, la directora de Educación Primaria, el Director de la Regional 12, el Director de Distrito, técnicos y directores de los centros educativos donde se implementará.</p><p>También participaron el doctor Thomas McDonald y las profesoras doctoras Navella Jean Walker y Cynthia Anderson, en representación de la Universidad Mercer, y quienes dirigirán la instrucción para los centros del proyecto.</p>
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