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El MINERD afirma se desarrolló con éxito inicio de la inducción a 23,352 nuevos docentes

Fecha de publicación 16/01/2023

La jornada se llevó a cabo virtual y presencial en 19 recintos universitarios.

 

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que el inicio del proceso de inducción a 23,352 nuevos profesionales del magisterio se desarrolló de forma exitosa este sábado, como se tenía previsto.

Así lo expresó la Dirección de Comunicaciones del MINERD, señalando que la inducción se desarrolló tanto de forma virtual como presencial en recintos de 19 universidades, y el proceso está orientado a brindar asistencia, orientación y acompañamiento a los nuevos docentes para la inserción efectiva a las aulas, transformando la práctica educativa e impactando positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes.  

La inducción inició a las 9:00 de la mañana de este sábado, y los nuevos maestros vieron un video introductorio a través del canal de Youtube de Radio Televisión Educativa, y luego ingresaron al portal Programa Nacional de Inducción, donde vieron el calendario de formación, las mesas de ayuda y otros insumos que incluyen la formación complementaria y acción tutorial.

La inducción está establecida en la Orden Departamental 06-2021, que reglamentó el Concurso de Oposición Docente mediante el cual los nuevos maestros ingresan a la carrera docente.

“La inducción es un proceso formativo sistemático en la que se prevé acompañamiento y apoyo al desarrollo profesional individualizado, para lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario, superando con éxito las problemáticas, tensiones y dificultades de los primeros años de ejercicio profesional”, señaló la Dirección de Comunicaciones del MINERD.

Entre las casas de altos estudios donde se desarrolló de forma presencial están la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Centro Poveda, Universidad Central del Este (UCE), Universidad del Caribe, Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), así como en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de San Francisco de Macorís.

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Jueves 29 de Febrero, 2024

Minerd creará normativa para la ejecución óptima del Programa Nacional de Huertos Escolares

<p><br></p><p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informa que se creará un reglamento operativo para el Programa Nacional de Huertos Escolares que garantice la implementación correcta del mismo desde el centro educativo hasta la sede central, con el objetivo de que los estudiantes reciban capacitación teórica y práctica sobre la utilización de técnicas de agricultura orgánica.</span><br></p><p>La institución educativa señala, a través de la Orden Departamental No. 09/2024, que la elaboración de esta normativa estará a cargo de una comisión conformada por cada uno de los viceministerios y estará presidida por la Dirección de Gabinete Ministerial.</p><p>El director de este programa, Fernando Campos, aseguró que, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, se están desarrollando en una primera etapa unos 25 huertos escolares en igual número de centros educativos de la zona fronteriza que incluye Pedernales, Independencia, Elías Piña, Montecristi y Dajabón, de los 496 que tienen como meta establecer en esa área del país.</p><p>Precisó que algunos de estos huertos se encuentran en las escuelas Rafael Díaz Niese, en Loma de Cabrera; el Politécnico Olga Modesta Martínez, en Montecristi; la María Trinidad Sánchez, de Dajabón; la Víctor Esteban Lorenzo Galice, en Elías Piña, y el Politécnico Luis Medrano González, en Pedernales.</p><p>Campos afirmó que este esfuerzo interministerial, lanzado el año pasado en el Liceo Unión Panamericana en Santo Domingo, tiene como objetivo promover la producción de alimentos saludables, como ají, tomate, cilantro, remolacha, repollo, zanahoria y pepino, entre otros productos, y mejorar la calidad de vida de la población de bajos ingresos.</p><p>"La participación ha sido bastante efectiva y motivadora para que los estudiantes y los profesores asistan y mantengan estos huertos escolares", señaló Campos.</p><p>En este sentido, recalcó la importancia de que los padres y la comunidad se involucren en este tipo de actividades, que además buscan cambiar los hábitos nutricionales de los niños y fomentar el trabajo en equipo.</p><p><b>Funciones</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Campos destacó que entre las funciones del programa están asegurar que los estudiantes aprendan a cultivar, cosechar, conservar y preparar los alimentos de forma sostenible, así como fomentar el desarrollo de huertos escolares con el fin de mejorar la educación en nutrición y seguridad alimentaria de los estudiantes y sus familias.</span><br></p><p>Asimismo, promover la elección consciente de los cultivos para mejorar la alimentación, así como capacitar a los estudiantes en el manejo de tecnologías para la producción de cultivos, de modo que puedan aplicar sus conocimientos y contribuir a la seguridad alimentaria.</p><p>Otras funciones del programa incluyen crear conciencia en los estudiantes sobre el manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, así como involucrar a los padres y la comunidad en las actividades, y proporcionar capacitación a la comunidad educativa cercana a los centros escolares, para que puedan multiplicar los conocimientos y contribuir a la seguridad alimentaria de su entorno.</p><p><br></p><p><br></p>
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