El MINERD avanza hacia implementación del Programa Nacional de Inducción
Fecha de publicación 27/12/2022
El
Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de su
Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, sostuvo dos encuentros
virtuales con los docentes que serán impactados por el Programa Nacional de
Inducción (PNI), a quienes se les presentó la política y se les explicó cómo su
ejecución contribuirá a la mejora del sistema educativo.
El
viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Oleo, destacó
que el programa está orientado a brindar asistencia, orientación y
acompañamiento a los nuevos docentes para la inserción efectiva a las aulas,
“transformando la práctica educativa e impactando positivamente los resultados
de aprendizaje de los estudiantes.”
Las
jornadas tuvieron como objetivo presentar el Programa a los 22,846 docentes que
serán impactados por esta política pública. En los mismos, llevado a cabo los
días 21 y 22 de diciembre, se orientó la fase de implementación del programa,
que incluye, la formación complementaria en base a estándares de desempeño
priorizados, así como la acción tutorial, que se realizará de manera
contextualizada y directa.
D’Oleo
apuntó que los nuevos docentes, que se incorporaron a las aulas de los centros
educativos de todos los niveles y modalidades del sistema público
preuniversitario, para el año escolar 2022-2023, después de haber aprobado el
concurso del 2021, tienen el compromiso de aportar a renovar las aulas y
garantizar aprendizaje oportuno, prioridades que impulsa el ministro de
Educación, Ángel Hernández.
El
viceministro destacó el esfuerzo y trabajo en la fase organizativa y
preparatoria del PNI de las instancias de colaboración, destacando el Instituto
de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU) del Instituto Nacional de
Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y del Instituto 512 de
Inicia Educación. Agradeció la participación y apoyo de los equipos Regionales,
Distritales y directores de Centro.
Tania
Jiménez, directora del Inducción del MINERD, señaló que esta estrategia
beneficiará a los docentes con el fortalecimiento de sus competencias
profesionales, la orientación para el auto desarrollo y el acompañamiento
pedagógico, que les servirá de soporte para enfrentar los desafíos propios del
contexto escolar, como la gestión del currículo, la gestión del aula, la
evaluación de los aprendizajes y la vinculación con las familias y la
comunidad.
Ángela
Español, del Instituto 512, destacó el aporte de la acción tutorial para el
desarrollo profesional de los nuevos docentes, puesto que el tutor “es un
mediador que aclara dudas y retroalimenta de forma constante al docente
principiante, promoviendo la incorporación de nuevas prácticas de enseñanza
para potenciar el logro de los aprendizajes de sus alumnos”.
Durante
la jornada se presentó el calendario del proceso formativo para estos
profesionales del magisterio, que inicia el 14 de enero, cuyo acceso se
realizará desde el portal del Programa. En esta jornada Bilda Valentín,
coordinadora pedagógica del ISFODOSU, informó sobre las características del
proceso formativo, los módulos que conforman la formación complementaria, su
modalidad, metodología y evaluación.
En
el encuentro virtual se presentó la distribución geográfica y distrital de
responsabilidades con la formación complementaria que serán asumidas por las 19
Instituciones de Educación Superior involucradas en el Programa.
El MINERD avanza hacia implementación del Programa Nacional de Inducción
Fecha de publicación 27/12/2022
El
Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de su
Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, sostuvo dos encuentros
virtuales con los docentes que serán impactados por el Programa Nacional de
Inducción (PNI), a quienes se les presentó la política y se les explicó cómo su
ejecución contribuirá a la mejora del sistema educativo.
El
viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Oleo, destacó
que el programa está orientado a brindar asistencia, orientación y
acompañamiento a los nuevos docentes para la inserción efectiva a las aulas,
“transformando la práctica educativa e impactando positivamente los resultados
de aprendizaje de los estudiantes.”
Las
jornadas tuvieron como objetivo presentar el Programa a los 22,846 docentes que
serán impactados por esta política pública. En los mismos, llevado a cabo los
días 21 y 22 de diciembre, se orientó la fase de implementación del programa,
que incluye, la formación complementaria en base a estándares de desempeño
priorizados, así como la acción tutorial, que se realizará de manera
contextualizada y directa.
D’Oleo
apuntó que los nuevos docentes, que se incorporaron a las aulas de los centros
educativos de todos los niveles y modalidades del sistema público
preuniversitario, para el año escolar 2022-2023, después de haber aprobado el
concurso del 2021, tienen el compromiso de aportar a renovar las aulas y
garantizar aprendizaje oportuno, prioridades que impulsa el ministro de
Educación, Ángel Hernández.
El
viceministro destacó el esfuerzo y trabajo en la fase organizativa y
preparatoria del PNI de las instancias de colaboración, destacando el Instituto
de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU) del Instituto Nacional de
Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y del Instituto 512 de
Inicia Educación. Agradeció la participación y apoyo de los equipos Regionales,
Distritales y directores de Centro.
Tania
Jiménez, directora del Inducción del MINERD, señaló que esta estrategia
beneficiará a los docentes con el fortalecimiento de sus competencias
profesionales, la orientación para el auto desarrollo y el acompañamiento
pedagógico, que les servirá de soporte para enfrentar los desafíos propios del
contexto escolar, como la gestión del currículo, la gestión del aula, la
evaluación de los aprendizajes y la vinculación con las familias y la
comunidad.
Ángela
Español, del Instituto 512, destacó el aporte de la acción tutorial para el
desarrollo profesional de los nuevos docentes, puesto que el tutor “es un
mediador que aclara dudas y retroalimenta de forma constante al docente
principiante, promoviendo la incorporación de nuevas prácticas de enseñanza
para potenciar el logro de los aprendizajes de sus alumnos”.
Durante
la jornada se presentó el calendario del proceso formativo para estos
profesionales del magisterio, que inicia el 14 de enero, cuyo acceso se
realizará desde el portal del Programa. En esta jornada Bilda Valentín,
coordinadora pedagógica del ISFODOSU, informó sobre las características del
proceso formativo, los módulos que conforman la formación complementaria, su
modalidad, metodología y evaluación.
En
el encuentro virtual se presentó la distribución geográfica y distrital de
responsabilidades con la formación complementaria que serán asumidas por las 19
Instituciones de Educación Superior involucradas en el Programa.