Pasar al contenido principal
+
noticias

El Minerd culmina con éxito la Décima Gala Nacional de Artes donde estudiantes demostraron su talento y creatividad

Fecha de publicación 15/06/2023

En el cierre del evento estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Educación, Ángel Hernández.


La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezaron este jueves el acto de clausura de la décima Gala Nacional de Artes en la que más de 2,000 estudiantes de esa modalidad exhibieron sus talentos y creaciones artísticas, en un ambiente lleno de alegría, emoción, ritmo y colorido, y en la que se rindió tributo póstumo al ícono del merengue dominicano, Johnny Ventura.

La vicepresidenta, al hablar en representación del presidente Luis Abinader, motivó a la juventud de la República Dominicana para que se acerquen a todos los programas, que, a través del Ministerio de Educación, se ofrecen en las escuelas, como una manera de que tengan la oportunidad de desarrollar sus aptitudes y resaltar las fortalezas que tienen e irlas puliendo para puedan formarse como mejores hombres y mujeres en el futuro.

Sostuvo que el Presidente y el ministro Hernández están haciendo un gran trabajo y esfuerzo para que toda la juventud del país reciba las mismas oportunidades de desarrollarse en el arte.

"Estamos trabajando, estamos avanzando en una educación de calidad porque estamos convencidos de que, solamente se transforma una sociedad que puede tener derecho a recibir una educación de calidad integral", manifestó Peña.

La vicepresidenta agradeció a los alumnos por el trabajo que han realizado, como una pequeña muestra de lo que los dominicanos pueden hacer, y recordó la labor de quien siempre quedará en el corazón de todos, y a quien se ha dedicado esta gala: Johnny Ventura.

Asimismo, el ministro Ángel Hernández, expresó que es un honor que cada niño tenga la oportunidad de ir a la escuela para desarrollar su potencial y lograr manifestar todo lo que lleva dentro y convertir al país en un lugar mejor.

Hernández reconoció el trabajo que realiza la Dirección de Artes del Minerd y los docentes de esta área, a lo que se suma el “granito de arena” puesto por la institución para beneficiar a los monitores que laboran en las escuelas, enseñando a los niños cosas nuevas.

“La educación es un tesoro y esta gala dedicada al Caballo Mayor, Johnny Ventura, justamente expresa que sí se puede, y que la escuela pública puede, y todos podemos hacer una República mejor”, manifestó el ministro.

En tanto, Werner Ramírez, director de la Modalidad en Artes, sostuvo que esta área de la educación contribuye a la formación del individuo, con sensibilidad y actitud crítica en la comprensión, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de las competencias en el ejercicio de profesiones y ocupaciones en este campo.

Explicó que actualmente el Ministerio cuenta con 73 centros en Artes, distribuidos en toda la geografía nacional, impactando de manera directa a unos 12 mil 600 estudiantes, ofreciéndoles oportunidades formativas en multimedia, artes visuales, danza, teatro, cine y fotografía, música, producción artesanal en cerámica, joyería y bisutería, metal y madera, con la que se celebra esta gala, que es una rendición de cuenta a cerca de los aprendizajes secuenciales de los estudiantes.

“Desde el punto de vista de los estudiantes de sexto grado es una especie de su graduación y todos se pueden insertar en el mercado laboral, contribuyendo con la producción del país, y en ella se conjugan el esfuerzo, la dedicación, responsabilidad, identidad y la creatividad como ejes que atraviesan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos durante todo el año escolar”, sostuvo Ramírez.

En la celebración que tuvo como protagonistas a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Secundaria de la Modalidad en Arte, quienes exhibieron diferentes manifestaciones artísticas, también se entregó una obra de arte al presidente Abinader, elaborada por los alumnos del centro educativo El Buen Samaritano, de Hato Mayor, que fue recibida por la vicepresidenta Raquel Peña.

En esta fiesta artística y cultural, estuvieron presentes, además, el embajador de Japón, Masahiro Mahayi; el viceministro administrativo, Julio Cordero; la directora académica del Minerd, Johanna Quezada; César de Jesús Peña, de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) y ministro de la Juventud, Rafael Feliz, entre otros.

La Decima Gala Nacional de Arte, celebrada durante tres días, fue el resultado de las presentadas a nivel distrital y regional en los meses anteriores, la cual ofrece una plataforma para los talentos emergentes se destaquen y muestren su talento.

Más Noticias

 imagen Fachada del ministerio de educación 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación instruye adoptar medidas preventivas en centros educativos ubicados en provincias bajo alerta amarilla

<p>Las autoridades educativas territoriales podrán suspender la docencia en zonas vulnerables bajo alerta amarilla, según la evolución de las condiciones climáticas.</p><p>El Ministerio de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a mantener activas las medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que afectan al país, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementara los niveles de alerta, colocando siete provincias en amarilla y 16 en verde.</p><p>La cartera educativa precisó que, en las demarcaciones bajo alerta amarilla, las autoridades educativas territoriales podrán disponer la suspensión de la docencia exclusivamente en aquellos centros ubicados en zonas vulnerables, cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la comunidad educativa.</p><p>La institución explicó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, tomando en consideración la evolución del fenómeno y la exposición de los planteles a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>Asimismo, aclaró que la alerta amarilla no implica una suspensión general de la docencia en toda la provincia, sino la adopción de medidas focalizadas en los lugares donde se identifiquen condiciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que, en caso de disponerse una suspensión durante el horario escolar, las autoridades correspondientes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Si la medida se adopta fuera de ese horario, deberán asegurar que estudiantes, docentes, personal administrativo y familias reciban la información oportunamente.</p><p>De igual manera, instruyó a los responsables de los centros educativos a implementar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones y los recursos escolares ante posibles efectos del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento permanente a 13 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, así como la coordinación con los organismos de protección civil.</p><p>El Ministerio de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
 imagen Estudiantes de la Semana Enmanuel Ramírez y Angely Adón 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Gobierno reconoce a Enmanuel Ramírez y Angely Adón como Estudiantes de la Semana

<p><br></p><p>Enmanuel obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe y mención de honor en la Iberoamericana; Angely se destaca por promover la cultura de paz mediante el diálogo respetuoso.</p><p>El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación, reconoció como Estudiantes de la Semana a Enmanuel Ramírez Ramírez, de 17 años, y Angely Adón Pérez, de 9 años, por sus logros en competencias internacionales de Matemáticas y su liderazgo en la promoción de la cultura de paz, respectivamente.</p><p>Los estudiantes fueron seleccionados por sus habilidades y aportes en dos áreas fundamentales para su formación: el pensamiento lógico, creativo y crítico, y la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo y el respeto.</p><p>Angely, estudiante de primaria del Centro Educativo Rosario Evangelina Solano, perteneciente al Distrito Educativo 15-05, en Hato Nuevo, Santo Domingo, se destaca por su capacidad para identificar situaciones problemáticas en su entorno y proponer soluciones pacíficas mediante el diálogo, la escucha activa y la comunicación respetuosa.</p><p>La estudiante también demuestra disposición para escuchar diferentes puntos de vista, abordar los desacuerdos de manera reflexiva y contribuir a la construcción de acuerdos entre sus compañeros, promoviendo así una convivencia escolar basada en el respeto.</p><p>Por su parte, Enmanuel, estudiante de secundaria del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert, perteneciente al Distrito Educativo 11-02, en San Felipe, Puerto Plata, obtuvo medalla de plata en la XXVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC 2026), celebrada del 7 al 14 de agosto en Durango, México.</p><p>El joven también alcanzó una mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2026), realizada del 6 al 13 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, sumando así dos reconocimientos internacionales por su desempeño en esta disciplina.</p><p>La iniciativa Estudiante de la Semana, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, busca visibilizar el talento, la dedicación y los aportes de estudiantes del sistema educativo dominicano, reconociendo no solo su desempeño académico, sino también cualidades como el liderazgo, la creatividad, la innovación y el compromiso con sus comunidades.</p><p>El reconocimiento forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Luis Miguel De Camps, para destacar a estudiantes que sobresalen tanto por sus logros académicos como por sus aportes a la convivencia escolar y el desarrollo de sus comunidades.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok