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 imagen Foto del Ministerio de Educación 
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El MINERD importantiza libro de textos elaborados en gestiones pasadas y ordenó distribuirlos como material de consulta

Fecha de publicación 17/12/2023

Afirman el presidente de la ADP trata de politizar el tema educativo y le piden detener sus intentos, por el bien del país


El Ministerio de Educación entregó los libros de texto correspondientes a los estudiantes del sector público en todos los niveles educativos, desde prekínder hasta el sexto grado de secundaria, a nivel nacional.

En la actualidad se ha impactado a toda la comunidad educativa con la entrega de 7,783,152 libros de texto, agregados a estos los libros de lenguas extrajeras (inglés), de segundo ciclo de primaria y los dos ciclos del nivel secundario. Hasta el momento se ha distribuido el 100 % de los libros a nivel nacional. 

También, 1,111,000 libros que pertenecían al año pasado, los cuales fueron puesto en vigencia mediante Ordenanza 02-2023, y de esa manera valorar el uso de estos dentro de las aulas, sumando un total de 8,894,152 libros entregados-

La información fue suministrada por la Dirección de Medios Educativos y la Dirección de Servicios Generales, dirigidas por Carlos Vidal y Leonor Alcántara, respectivamente, instancias responsables su distribución, que señalaron que es una disposición de la gestión del ministro Ángel Hernández entregar libros de texto a los niños del segundo ciclo de inicial. 

Ambos funcionarios sirvieron la información en respuesta a afirmaciones sobre los libros de texto distorsionadas del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, de quien consideraron trata de politizar el tema educativo, que debe ser dejado fuera del debate político por el bien del país.

Precisaron que todos los libros entregados a las escuelas a través de los distritos educativos se encuentran en manos de los estudiantes y docentes, donde les han estado dando un uso efectivo a los contenidos de estos, con un por ciento de favorabilidad de parte de maestros y alumnos de más de un 97%, porcentaje que ha sido verificado mediante encuesta de satisfacción aplicada a los actores usuarios de dichos textos.

Se destaca que es la primera vez en más de ocho años lectivos que los libros llegan a las escuelas antes de iniciar el año escolar, razón por la cual a principios del mes de agosto ya los estudiantes habían comenzado a recibir los textos en sus respectivos centros educativos, aparte de 11 millones de recursos lectores que fueron encontrados en los almacenes del MINERD y que se pusieron a disposición del estudiantado en todo el país.

“Todos esos millones de recursos, donde se encuentran libros de textos de diferentes ediciones, ninguno acorde con la adecuación curricular, diccionarios enciclopédicos de inglés y español, enciclopedias temáticas, registros de reuniones para padres, registros de control de familias, informes de desarrollo, bases curriculares, miles de libros de lecturas, libros sobre estrategias lectoras, Constitución infantil, pacto educativos, libros de educación de adultos, cuadernos cuadriculados, cuadernos rayados y miles de planes lectores del nivel primario, fueron enviados a las escuelas para beneficios de los niños y niñas en su proceso de construcción de conocimientos”, aseguraron Vida y Alcántara.

Se hace necesario informar, que todos estos recursos dormían en los almacenes del MINERD desde el año 2013, incrementando sus cantidades sin distribuir en el año 2017, que fue donde más recursos fueron introducidos sin ninguna acción de distribución y entregas a los actores principales que son los estudiantes y donde deben llegar los recursos.

El motivo de que todos estos millones de libros tuvieran almacenados se debía a que tenían logos de gestiones diferentes y los ministros que asumían la cartera los dejaban acumulados y contrataban más libros impresos, pero con el logo de sus respectivas gestiones.

Sin embargo, el ministro Ángel Hernández tomó la decisión de ordenan la distribución y entrega de esos textos y recursos para que los niños lo utilicen, consulten y amplíen sus conocimiento, siempre como un fiel defensor del dinero invertido por el Ministerio de Educación en la compra de estos recursos, la cual vio como un acto doloso tener todos estos materiales acumulados en los almacenes, sin llegar a su destino final, los estudiantes.

En ese sentido se orquestó un plan de orientación y sensibilización  nacional a través de los directores  regionales, distritales, directores de centros, Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, Participación Comunitaria y los miembros de la Asociación Dominicana de Profesores de las distintas seccionales, para orientarle y darles algunas estrategias de uso de estos materiales, para que no puedan ir a para a la basura, ni mucho menos al desuso, prefiriendo estas metodologías, que venderlos como materiales en desusos como anteriormente se realizaba, que se vendían a compañías recicladoras, y no se ponían en beneficio de los niños, estas orientaciones fueron compartidas con 9,340 personas a nivel nacional, mediante encuentros presenciales, cubriendo así los 122 distritos educativos y los actores involucrados.

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 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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