El Minerd informa que ha transferido el 60 por ciento de fondos a las juntas descentralizadas en el periodo 2021-2023
La viceministra Ligia Pérez dijo que más de mil juntas
de centros educativos están recibiendo sus fondos de manera directa
El Ministerio de Educación de la República Dominicana
(Minerd) informó que durante el periodo 2021-2023 ha transferido un 60 por
ciento de recursos a las juntas descentralizadas regionales, distritales y de
centros educativos, de los 15,613 millones de pesos traspasados desde que
comenzó la descentralización de fondos, hace 25 años.
Al dar a conocer ese logro, la viceministra de
Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, dijo que esos
fondos transferidos a las juntas son destinados a la compra de mobiliarios,
recursos didácticos y a resolver otras necesidades de esas instancias
educativas.
La viceministra informó, además, que 1,962 juntas de
centros educativos están recibiendo de manera directa sus fondos, y que un
67.53 por ciento de las juntas están vigentes. Esa instancia del Minerd
está haciendo esfuerzos para aumentar ese porcentaje.
Al dictar la conferencia "La descentralización
educativa y la participación comunitaria en la República Dominicana",
durante el segundo día de la realización del Primer Congreso Internacional
de Descentralización y Participación 2024, Pérez destacó que los fondos
descentralizados están regulados por la Resolución 02-2019.
“Esos fondos tienen una reglamentación: la Resolución
02-2019, la cual tiene los artículos 20 y 24 que son básicos para poder manejar
con transparencia y apego a la normativa esos recursos”, expresó la viceministra
en su disertación.
Pérez indicó que las juntas de centro no están solo para
administrar recursos financieros, sino que tienen que ver con el Plan Operativo
Anual (POA) que se elabora en el centro, con las necesidades, con el cumplimiento
del calendario escolar, con el cumplimiento y desarrollo del currículo vigente
y que los directores de centro tienen un rol preponderante en ese sentido.
“Les exhorto a que motiven y orienten a sus directores de
centro a cumplir con estas funciones para que esos recursos se manifiesten en
resultados de impacto de calidad en la educación dominicana”, expresó la
viceministra.
Congreso
Con el Primer Congreso Internacional se celebra, además, los
25 años de experiencia de descentralización educativa y participación comunitaria
en la República Dominicana.
El congreso tiene como finalidad compartir las experiencias
de descentralización y participación comunitaria en el contexto escolar y su
contribución a la mejora de la calidad de la educación en la República
Dominicana.
La metodología del evento de tres días está basada en la
conformación de cinco mesas temáticas y paneles para la presentación y
discusión de trabajos sobre descentralización y participación.