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 imagen Foto del Ministerio de Educación
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El MINERD informa que tiene disponible más de siete mil plazas vacantes para ser llenadas mediante el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2023

Fecha de publicación 06/06/2023

Los maestros que están en el Registro de Elegibles del 2021 serán considerados como prioridad 


El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció que está abierta la convocatoria para que los aspirantes a maestros participen en el Concurso de Oposición Docente Focalizado, con el propósito de cubrir las plazas vacantes en los centros educativos del sistema público, en las áreas curriculares de los niveles, subsistemas y modalidades, correspondiente al Año Escolar 2023-2024. 

La Orden Departamental contempla que los docentes que integran el Registro de Elegibles como resultado del Concurso de Oposición Docente 2021, serán considerados como prioridad para las designaciones en las plazas vacantes identificadas. 

La convocatoria está contenida en la Orden Departamental No. 26-2023, que reglamenta el Concurso de Oposición Docente Focalizado, con una disponibilidad general de 7,647 plazas vacantes, de las cuales 836 son para maestros del Nivel Inicial; 1,817 para los de Primaria; 164 para docentes de Secundaria de Lengua Española; 426 corresponden a los de Secundaria del área de Matemática; 33 para los de Secundaria de Ciencias Sociales y 409 serán para los profesores de Ciencias Naturales. 

Además, hay 841 plazas vacantes focalizadas para maestros de Educación Artística; 956 para los de Educación Física; 361 para maestros de Inglés y 106 para los de Francés; para los profesores de Formación Humana Integral y Religiosa están disponibles 365 vacantes; para Informática Educativa 657, para Educación Especial 428 y para Orientación Escolar 248 puestos. 

Los aspirantes a ocupar las plazas vacantes serán evaluados en tres etapas: Prueba de Habilidades Cognitivas Generales (PHCG), Prueba de Conocimientos Pedagógicos y Disciplinares (PCPD) y, por último, la Entrevista por Competencias (EC).  Para superar satisfactoriamente el proceso, el postulante deberá obtener un total de setenta puntos (70) como resultado final en las etapas de una máxima de cien (100) puntos. 

El Minerd explicó que, para participar en el proceso, los postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Educación No. 66-97, que incluyen ser profesional de Educación, graduado de las escuelas normales superiores, universidades, institutos y entidades superiores de educación o de áreas afines, previa la observación del requisito de convalidación. 

Asimismo, ser graduado de instituciones de educación superior en los casos especificados por la referida ley; reunir las cualidades morales, éticas, intelectuales y afectivas necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridos para el ejercicio de la función específica a desempeñar. 

Además de cumplir con los requisitos mencionados, los postulantes deberán completar los datos en el sitio web www.ministeriodeeducacion.gob.do., siguiendo las instrucciones específicas sobre el proceso de registro e inscripción. Será obligatorio contar con una cuenta de correo electrónico personal activa, la cual se utilizará para validar y confirmar el registro. 

De acuerdo con la Orden Departamental, los postulantes seleccionados desempeñarán sus funciones, exclusivamente, en las áreas de especialización o necesidades curriculares específicas identificadas en los niveles, subsistemas y modalidades educativas. 

Los aspirantes participarán en el Concurso de Oposición Docente Focalizado para las plazas vacantes publicadas, teniendo en cuenta su demarcación geográfica y la proximidad al distrito o regional educativa, con lo que se busca fomentar la equidad y brindar igualdad de oportunidades a los solicitantes, dando prioridad a aquellos que se encuentren en la zona específica. 

La institución oficial dijo que para el referido proceso fue designada Comisión Nacional la cual será responsable de la organización, implementación y de la dirección a nivel central, conformada por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, quien la preside, por los viceministerios de Servicios Técnicos y Pedagógicos, de Planificación y Desarrollo Educativo, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, además, las Direcciones Generales de Recursos Humanos y de Comunicaciones, así como un representante del Ministerio de Administración Pública (MAP) y una comisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

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 imagen Fotos estudiantes 
Jueves 10 de Octubre, 2024

El Minerd invertirá más de RD$24 mil millones para expandir la educación técnico profesional

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>La institución se propone elevar la calidad de la formación que reciben los jóvenes en los politécnicos y centros educativos especializados en arte en los próximos cuatro años</p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 10 de octubre de 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tiene la mira puesta en el fortalecimiento de la educación técnico profesional a fin de frenar la tasa de abandono escolar que se registra entre los estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario y de impactar positivamente la sociedad con jóvenes capaces de realizar tareas que beneficien al sistema productivo nacional.</p><p>La cartera educativa anunció hoy que expandirá la educación técnico profesional que ofrece actualmente mediante la ejecución de un plan que permitirá construir 70 nuevos politécnicos; adecuar y equipar 771 talleres y renovar la oferta curricular para adaptarla a las necesidades del mercado laboral.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El proyecto contempla, además, diversificar la oferta formativa vigente, que incluye: administración y comercio; informática y comunicaciones, salud, turismo y hostelería, electricidad y electrónica, audiovisuales y gráfica, agraria, fabricación, instalación y mantenimiento y actividades físicas y deportivas.</span><br></p><p>El Minerd informó que para el año 2028 espera lograr que 140 mil jóvenes estudien en politécnicos y centros de arte y aumentar de 8,000 a 11,845 el número de maestros con los perfiles requeridos para impartir docencia en esos centros de educativos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario hará una inversión de RD$24,572 millones para llevar a cabo el plan de fortalecimiento de la educación técnico profesional, modalidad en la que estudiaron 92,349 estudiantes en el año escolar 2023-2024; mientras que en la modalidad en artes había 13,057 estudiantes.</span><br></p><p>De acuerdo con la cartera educativa, alrededor de un 30% de los adolescentes escolarizados a los 12 años, deja el sistema educativo antes de cumplir los 17.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Es una tasa importante de abandono escolar que debe ser frenada, indicó el Minerd, tras explicar que, aunque el plan de fortalecimiento de la educación técnico profesional implica muchos otros desafíos constituye una solución viable y funcional.</span><br></p><p>Entre ellos, la institución precisó que algunas empresas desconocen o no están dispuestas a recibir los estudiantes y que es necesario fortalecer la vinculación entre los centros educativos y los sectores productivos para mejorar la calidad formativa y la empleabilidad de los estudiantes.</p><p>Otro reto es que los centros educativos no cuentan con sistemas de información que permitan conocer la continuidad educativa o el acceso al empleo de los egresados.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Entidades del MINERD 
Jueves 10 de Octubre, 2024

Minerd capacita a técnicos y docentes de educación especial en las áreas de sordoceguera y discapacidad múltiple

<p><br></p><p>Santo Domingo, 10 de octubre de 2024. - La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) ofreció una capacitación a más de 60 docentes y técnicos regionales y distritales sobre la implementación del Modelo de Atención Educativa para estudiantes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, un programa piloto dirigido a fortalecer el desarrollo curricular en las aulas específicas y centros educativos en beneficio de los estudiantes con estas condiciones.</p><p>El seminario, que se desarrolló del 7 al 9 de octubre, fue organizado por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo “Olga Estrella” y contó el apoyo de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).</p><p>Durante la capacitación, en la que participaron representantes de las regionales 15, de Santo Domingo; 12, de Higüey; 5, de San Pedro de Macorís; 18, de Bahoruco, y la 01 de Barahona, se abordaron temas relacionados con la planificación de acuerdo con la adecuación curricular ajustada, el proceso de intervención pedagógica para los estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple y el análisis acerca de cómo aprende esta población estudiantil.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, se presentaron las conferencias: “Elementos que se toman en cuenta en la Intervención con Sordoceguera (SC) y Discapacidad Múltiple”; “Momento de Explorar el Entorno para Aprender y Movilizarse”; “Fortalecimiento de Planificación Pedagógica en Aulas Específicas y Centros Educativos para Estudiantes con estas condiciones”. </span><br></p><p><br></p><p><br></p>
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