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El Minerd invertirá más de RD$24 mil millones para expandir la educación técnico profesional

Fecha de publicación 10/10/2024

La institución se propone elevar la calidad de la formación que reciben los jóvenes en los politécnicos y centros educativos especializados en arte en los próximos cuatro años


Santo Domingo, 10 de octubre de 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tiene la mira puesta en el fortalecimiento de la educación técnico profesional a fin de frenar la tasa de abandono escolar que se registra entre los estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario y de impactar positivamente la sociedad con jóvenes capaces de realizar tareas que beneficien al sistema productivo nacional.

La cartera educativa anunció hoy que expandirá la educación técnico profesional que ofrece actualmente mediante la ejecución de un plan que permitirá construir 70 nuevos politécnicos; adecuar y equipar 771 talleres y renovar la oferta curricular para adaptarla a las necesidades del mercado laboral.

El proyecto contempla, además, diversificar la oferta formativa vigente, que incluye: administración y comercio; informática y comunicaciones, salud, turismo y hostelería, electricidad y electrónica, audiovisuales y gráfica, agraria, fabricación, instalación y mantenimiento y actividades físicas y deportivas.

El Minerd informó que para el año 2028 espera lograr que 140 mil jóvenes estudien en politécnicos y centros de arte y aumentar de 8,000 a 11,845 el número de maestros con los perfiles requeridos para impartir docencia en esos centros de educativos.

El órgano rector del sistema educativo preuniversitario hará una inversión de RD$24,572 millones para llevar a cabo el plan de fortalecimiento de la educación técnico profesional, modalidad en la que estudiaron 92,349 estudiantes en el año escolar 2023-2024; mientras que en la modalidad en artes había 13,057 estudiantes.

De acuerdo con la cartera educativa, alrededor de un 30% de los adolescentes escolarizados a los 12 años, deja el sistema educativo antes de cumplir los 17.

Es una tasa importante de abandono escolar que debe ser frenada, indicó el Minerd, tras explicar que, aunque el plan de fortalecimiento de la educación técnico profesional implica muchos otros desafíos constituye una solución viable y funcional.

Entre ellos, la institución precisó que algunas empresas desconocen o no están dispuestas a recibir los estudiantes y que es necesario fortalecer la vinculación entre los centros educativos y los sectores productivos para mejorar la calidad formativa y la empleabilidad de los estudiantes.

Otro reto es que los centros educativos no cuentan con sistemas de información que permitan conocer la continuidad educativa o el acceso al empleo de los egresados.



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Miércoles 13 de Noviembre, 2024

Minerd prioriza la mediación en conflicto con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>Los estudiantes de los niveles de inicial y primaria de la escuela Juan Isidro Pérez retornaron hoy al centro educativo.</p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre, 2024. – Tras establecer un proceso de diálogo con la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Mao, provincia Valverde, la Regional Educativa 09 del Ministerio de Educación informó que los estudiantes de la escuela Juan Isidro Pérez volvieron hoy a las aulas y continuarán tomando clases sin contratiempos.</p><p>Es el primer acuerdo que logra la comisión que encabeza Cándida Rodríguez, directora regional y Ángel Valdez, presidente municipal de la ADP.</p><p>Otro aspecto consensuado fue la designación de un técnico regional y uno distrital para que asuman la dirección del centro educativo.</p><p>La decisión de mediar con la seccional del gremio en esa localidad se tomó por instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández, quien tiene el interés de que se priorice la docencia en la escuela Juan Isidro Pérez, que tiene una matrícula de 600 estudiantes de los niveles de inicial y primaria.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El subdirector de la Regional 09, Domingo Fernández, explicó que en la mesa de diálogo que, continuó en la tarde de hoy, hay varios temas pendientes de consenso. </span><br></p><p>Entre ellos, citó la propuesta de la ADP para que la directora Arelis Germán sea designada en otro centro educativo, el cumplimiento cabal del horario escolar, ya que los profesores solo están impartiendo docencia hasta la 1:00 de la tarde y el traslado de algunos docentes a otras escuelas a fin de garantizar el buen funcionamiento del plantel escolar.</p><p>Informó que la próxima reunión se efectuará el martes 19 de noviembre, cuando contemplan abordar, además, los casos de docentes que no tienen carga académica, conforme a una auditoría realizada recientemente por el Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Inauguración Centro Educativo 
Miércoles 13 de Noviembre, 2024

Presidente Abinader entrega centro educativo Fray Ramón Pané, en el Distrito Nacional

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre de 2024. - Luego de seis años de espera, el gobierno del presidente Luis Abinader, cumplió con la promesa de entregar en los Jardines del Norte, del Distrito Nacional, el centro educativo Nazareno Fray Ramón Pané, que beneficiará a 1,350 estudiantes del nivel básico. </p><p>El plantel escolar cuenta con 30 aulas, oficinas administrativas, comedor, almacén, salón de profesores, biblioteca, área de juegos infantiles, plaza cívica y cancha con gradas, entre otras facilidades.</p><p>Al pronunciar el discurso central en el acto de inauguración, el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó el esfuerzo del presidente Abinader de disponer los recursos necesarios para que se finalizara este recinto escolar.</p><p>Sostuvo que en las instalaciones que se están entregando este miércoles, los niños comenzarán a formarse desde los tres años, terminarán su bachillerato y podrán aprender el inglés como segunda lengua. </p><p>El titular de la cartera educativa instó a los docentes a aprovechar el tiempo, a garantizar que esos niños aprendan y aprendan bien, y llamó a las familias a que se incorporen a plenitud en la educación de sus hijos.</p><p>“No es bueno perder el tiempo, no es bueno perder la docencia. Un minuto de clase que se pierde en un aula es limitar a las nuevas generaciones en los conocimientos y en los aprendizajes que deben incorporar para vivir en una sociedad que cada día acumula más conocimientos, más saberes y, por lo tanto, requiere de una voluntad expresa y permanente de los alumnos y de la comunidad para garantizar mejores aprendizajes”, puntualizó el ministro Hernández.</p><p>La directora del centro educativo, Sandra Jaime Martínez, destacó que el liderazgo y la dedicación de las autoridades han sido fundamentales en la construcción del plantel escolar. Agregó que su esfuerzo incansable por brindar a los jóvenes un espacio digno para aprender y desarrollarse, “es un logro que se agradece profundamente”. </p><p>Al hablar en nombre de los estudiantes, Leila Encarnación, asumió un importante compromiso frente a todos los presentes en la actividad.</p><p>“Nuestra comunidad educativa se compromete a cuidar y hacer el mejor uso de estas instalaciones que hoy el Gobierno coloca en nuestras manos”, aseguró la alumna, que cursa el cuarto grado de primaria. </p><p> El acto, que contó con la bendición del párroco Daniel Pérez, de la Iglesia Católica San Mauricio Martí, también asistieron: Fernando Taveras, director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd; Eddie Chávez, director de la  Regional 15; Santa Polanco, directora del Distrito 15-04; Felipe Antonio Suberví Hernández, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), así como diputados, técnicos regionales y distritales docentes y representantes de la sociedad civil.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Miércoles 13 de Noviembre, 2024

Si quieres saber cómo funciona la prueba PISA, visita la Feria Internacional del Libro 2024

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), ofrece simulacros interactivos de la prueba PISA en el marco de la celebración de la XXVI Feria Internacional del Libro 2024. </p><p>El stand del Ideice, ubicado en el pabellón del Minerd en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, dentro de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, está equipado con computadoras donde los visitantes podrán acceder a preguntas que han formado parte de la prueba PISA en años anteriores. </p><p>Aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la prueba PISA evalúa el desempeño de los estudiantes en tres áreas de conocimiento (competencia lectora, competencia matemática y competencia científica). </p><p>El Minerd indicó que estas preguntas fueron liberadas por la OCDE y ofrecen una valiosa oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con el formato de la evaluación internacional.</p><p>Informó que la actividad está dirigida principalmente a estudiantes de secundaria, pero que también estará abierta a todo el público para brindar una experiencia interactiva de aprendizaje que se extenderá durante todo el horario de la feria, incluyendo los fines de semana. </p><p>Los visitantes tendrán la oportunidad de practicar y mejorar sus habilidades en el aula PISA que ha sido instalada en la feria, y que cuenta con computadoras preparadas con preguntas que anteriormente formaron parte de la prueba, así como instrucciones para guiarles hasta el final del ejercicio.</p><p>De acuerdo con José Daniel Campusano, encargado de Codificación del área de Matemáticas de PISA, “esta es una excelente oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con los tipos de preguntas y los enfoques pedagógicos que se aplican en la prueba PISA”.</p><p>“A través de estos simulacros, buscamos promover un enfoque más global en la educación, donde nuestros jóvenes puedan compararse con sus pares internacionales y reconocer áreas de mejora en su desarrollo académico”, expresó. </p><p>Campusano destacó, además, que la actividad es parte de los esfuerzos del Minerd para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y las habilidades analíticas entre los estudiantes dominicanos, fundamentales para su éxito académico y profesional.</p><p><br></p>
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