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El MINERD reafirma su compromiso con la educación inclusiva junto a UNICEF

Fecha de publicación 05/12/2022

UNICEF resaltó la labor que el MINERD ha estado realizado a favor de los niños con discapacidad.


El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reafirmaron su compromiso con impulsar un sistema escolar que garantice oportunidades de aprendizaje oportuno para personas con discapacidad, al presentar los esfuerzos realizados para alcanzar un Modelo de Educación Especial. 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado día tres de diciembre, la Dirección General de Educación Especial del Viceministerio de Educación de Servicios Técnicos y Pedagógicos presentó los avances de este proyecto de reconversión de servicios educativos con miras a consolidar educación inclusiva en el país.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, aseguró que la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández “está comprometida con esta política prioritaria, para seguir desarrollando y fortaleciendo todos los servicios para las personas con discapacidad”.

La viceministra Scheker expresó que el MINERD lleva a cabo varias acciones para lograr inclusión educativa, tales como el apoyo de espacios de educación especial, que acogen a niños con alguna discapacidad moderada o grave, así como la construcción de aulas especiales y espacios de apoyos en centros educativos regulares, para estudiantes que presenten una discapacidad leve.

Subrayó que, a través de la Dirección de Educación Especial, que lidera Lucía Vásquez, el MINERD ha hecho entrega de kids de aplicaciones y herramientas de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) para estudiantes con discapacidad visual e intelectual, así como autobuses accesibles, especialmente para aquellos con discapacidad motriz, para que sean transportados a sus centros educativos.

La representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, reconoció que “el MINERD está dando pasos sólidos para crear las condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad, para que tengan una vida digna”.

“Este proceso actual viene a apoyar el impulso que ha estado haciendo el MINERD desde hace varios años, y nos estamos focalizando en estos momentos en dos poblaciones, las poblaciones con discapacidad intelectual y las poblaciones con autismo”, explicó Elcarte
Entre tanto, la directora Vásquez manifestó que estos esfuerzos “son los primeros pasos para lograr una República Dominicana donde los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho a la educación garantizado, sin importar su condición”. “Nos encaminamos hacia un país donde la educación inclusiva sea una realidad”, agregó.

Este Modelo de Educación Inclusiva busca que todos los niños participen, aprendan juntos y concluyan la escuela, incluyendo los que tienen alguna discapacidad. Hacia la construcción de este modelo, afirmó Vásquez, se realiza un piloto en siete centros educativos públicos. 

En el nivel secundario se efectúa un diagnóstico en dos centros públicos, se diseña el nivel uno de educación-técnico profesional accesible a estudiantes en situación de discapacidad y de vulnerabilidad social, con riesgo de abandonar la escuela para que obtengan una cualificación y preparación que les permita el acceso a un empleo.

Dicha formación está enfocada en el desarrollo académico, por ello se plantea como una formación dual, que combina módulos teórico y prácticos en el aula y módulo de prácticas no laborales en empresas.

Scheker recordó que el MINERD ha firmado importantes acuerdos con entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Centro Nacional de Recursos Educativos Para La Discapacidad Visual Olga Estrella, entre otros, para que esta población estudiantil tenga oportunidades de aprendizaje y bienestar.

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 imagen Foto de fachada 
Miércoles 13 de Noviembre, 2024

Minerd prioriza la mediación en conflicto con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>Los estudiantes de los niveles de inicial y primaria de la escuela Juan Isidro Pérez retornaron hoy al centro educativo.</p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre, 2024. – Tras establecer un proceso de diálogo con la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Mao, provincia Valverde, la Regional Educativa 09 del Ministerio de Educación informó que los estudiantes de la escuela Juan Isidro Pérez volvieron hoy a las aulas y continuarán tomando clases sin contratiempos.</p><p>Es el primer acuerdo que logra la comisión que encabeza Cándida Rodríguez, directora regional y Ángel Valdez, presidente municipal de la ADP.</p><p>Otro aspecto consensuado fue la designación de un técnico regional y uno distrital para que asuman la dirección del centro educativo.</p><p>La decisión de mediar con la seccional del gremio en esa localidad se tomó por instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández, quien tiene el interés de que se priorice la docencia en la escuela Juan Isidro Pérez, que tiene una matrícula de 600 estudiantes de los niveles de inicial y primaria.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El subdirector de la Regional 09, Domingo Fernández, explicó que en la mesa de diálogo que, continuó en la tarde de hoy, hay varios temas pendientes de consenso. </span><br></p><p>Entre ellos, citó la propuesta de la ADP para que la directora Arelis Germán sea designada en otro centro educativo, el cumplimiento cabal del horario escolar, ya que los profesores solo están impartiendo docencia hasta la 1:00 de la tarde y el traslado de algunos docentes a otras escuelas a fin de garantizar el buen funcionamiento del plantel escolar.</p><p>Informó que la próxima reunión se efectuará el martes 19 de noviembre, cuando contemplan abordar, además, los casos de docentes que no tienen carga académica, conforme a una auditoría realizada recientemente por el Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Inauguración Centro Educativo 
Miércoles 13 de Noviembre, 2024

Presidente Abinader entrega centro educativo Fray Ramón Pané, en el Distrito Nacional

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre de 2024. - Luego de seis años de espera, el gobierno del presidente Luis Abinader, cumplió con la promesa de entregar en los Jardines del Norte, del Distrito Nacional, el centro educativo Nazareno Fray Ramón Pané, que beneficiará a 1,350 estudiantes del nivel básico. </p><p>El plantel escolar cuenta con 30 aulas, oficinas administrativas, comedor, almacén, salón de profesores, biblioteca, área de juegos infantiles, plaza cívica y cancha con gradas, entre otras facilidades.</p><p>Al pronunciar el discurso central en el acto de inauguración, el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó el esfuerzo del presidente Abinader de disponer los recursos necesarios para que se finalizara este recinto escolar.</p><p>Sostuvo que en las instalaciones que se están entregando este miércoles, los niños comenzarán a formarse desde los tres años, terminarán su bachillerato y podrán aprender el inglés como segunda lengua. </p><p>El titular de la cartera educativa instó a los docentes a aprovechar el tiempo, a garantizar que esos niños aprendan y aprendan bien, y llamó a las familias a que se incorporen a plenitud en la educación de sus hijos.</p><p>“No es bueno perder el tiempo, no es bueno perder la docencia. Un minuto de clase que se pierde en un aula es limitar a las nuevas generaciones en los conocimientos y en los aprendizajes que deben incorporar para vivir en una sociedad que cada día acumula más conocimientos, más saberes y, por lo tanto, requiere de una voluntad expresa y permanente de los alumnos y de la comunidad para garantizar mejores aprendizajes”, puntualizó el ministro Hernández.</p><p>La directora del centro educativo, Sandra Jaime Martínez, destacó que el liderazgo y la dedicación de las autoridades han sido fundamentales en la construcción del plantel escolar. Agregó que su esfuerzo incansable por brindar a los jóvenes un espacio digno para aprender y desarrollarse, “es un logro que se agradece profundamente”. </p><p>Al hablar en nombre de los estudiantes, Leila Encarnación, asumió un importante compromiso frente a todos los presentes en la actividad.</p><p>“Nuestra comunidad educativa se compromete a cuidar y hacer el mejor uso de estas instalaciones que hoy el Gobierno coloca en nuestras manos”, aseguró la alumna, que cursa el cuarto grado de primaria. </p><p> El acto, que contó con la bendición del párroco Daniel Pérez, de la Iglesia Católica San Mauricio Martí, también asistieron: Fernando Taveras, director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd; Eddie Chávez, director de la  Regional 15; Santa Polanco, directora del Distrito 15-04; Felipe Antonio Suberví Hernández, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), así como diputados, técnicos regionales y distritales docentes y representantes de la sociedad civil.</p><p><br></p>
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Miércoles 13 de Noviembre, 2024

Si quieres saber cómo funciona la prueba PISA, visita la Feria Internacional del Libro 2024

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), ofrece simulacros interactivos de la prueba PISA en el marco de la celebración de la XXVI Feria Internacional del Libro 2024. </p><p>El stand del Ideice, ubicado en el pabellón del Minerd en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, dentro de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, está equipado con computadoras donde los visitantes podrán acceder a preguntas que han formado parte de la prueba PISA en años anteriores. </p><p>Aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la prueba PISA evalúa el desempeño de los estudiantes en tres áreas de conocimiento (competencia lectora, competencia matemática y competencia científica). </p><p>El Minerd indicó que estas preguntas fueron liberadas por la OCDE y ofrecen una valiosa oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con el formato de la evaluación internacional.</p><p>Informó que la actividad está dirigida principalmente a estudiantes de secundaria, pero que también estará abierta a todo el público para brindar una experiencia interactiva de aprendizaje que se extenderá durante todo el horario de la feria, incluyendo los fines de semana. </p><p>Los visitantes tendrán la oportunidad de practicar y mejorar sus habilidades en el aula PISA que ha sido instalada en la feria, y que cuenta con computadoras preparadas con preguntas que anteriormente formaron parte de la prueba, así como instrucciones para guiarles hasta el final del ejercicio.</p><p>De acuerdo con José Daniel Campusano, encargado de Codificación del área de Matemáticas de PISA, “esta es una excelente oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con los tipos de preguntas y los enfoques pedagógicos que se aplican en la prueba PISA”.</p><p>“A través de estos simulacros, buscamos promover un enfoque más global en la educación, donde nuestros jóvenes puedan compararse con sus pares internacionales y reconocer áreas de mejora en su desarrollo académico”, expresó. </p><p>Campusano destacó, además, que la actividad es parte de los esfuerzos del Minerd para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y las habilidades analíticas entre los estudiantes dominicanos, fundamentales para su éxito académico y profesional.</p><p><br></p>
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