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 imagen Ministro de educación Antonio Peña Mirabal
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El ministro de Educación informa desarrollan programas para reducir la cantidad de niños no escolarizados y los niveles de repitencia

Fecha de publicación 20/09/2019

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó que a los fines de garantizar una verdadera educación inclusiva e integral, el Ministerio desarrolla planes y programas dirigidos a reducir la cantidad de niños, niñas y adolescentes no escolarizados.

Peña Mirabal, explicó que para lograr este objetivo se trabaja con un plan nacional para la reducción de la sobre edad y con los equipos de gestión para el fortalecimiento de los planes de mejora dirigidos a eliminar el abandono escolar, y reducir los niveles de repitencia.

Dijo que el Ministerio no solamente se enfocan en dar una buena cobertura y de que los estudiantes permanezcan largas horas en las escuelas recibiendo conocimientos, sino que se centran en darles una formación integral, en promover normas de convivencia armoniosa, del buen trato y de una cultura de paz.

“Valores de relevancia para que nuestros estudiantes construyan sus proyectos de vida, estos valores sustentados en competencias que estén presentes a lo largo de toda la vida del individuo”, agregó el funcionario.

 Asimismo, el ministro manifestó que la familia constituye el primer gran espacio de formación de nuestros hijos, es por ello, que también trabajan en la interacción y en crear el espacio escolar para los padres, madres y tutores, ya que ellos son los principales actores en la construcción de la escuela para una educación inclusiva, de calidad y con equidad.

En ese sentido, Peña Mirabal destacó que el Ministerio también asumió el compromiso de prestar especial atención a la educación adulta, y es por eso que, “también fomentamos la continuación de su educación con el fortalecimiento e implementación del modelo flexible de educación básica y del bachillerato presencial, semipresencial y a distancia, a través de Prepara, cuyo currículo ha sido revisado y actualizado, y esta orientado al desarrollo de las distintas competencias que tienen los individuos”.

 En su discurso central en el acto inaugural del Centro Educativo del nivel Primario Benito Juárez en el barrio La Canela, en Santo Domingo Oeste, encabezado por el presidente Danilo Medina, el ministro Peña Mirabal, dijo además que desarrollan programas y campañas de alfabetización, poniendo énfasis en el dominio fundamental de la lecto-escritura y las matemáticas.

El funcionario, resaltó que en el gobierno del presidente Medina se trabaja arduamente en la universalización de la educación, entregando cada año cientos de escuelas y miles de aulas para garantizar una cobertura educativa como nunca antes había experimentado la República Dominicana.

“El porvenir de la educación dominicana de calidad ya está presente, fraguándose esta en cada hora, cada día, en cada lugar del territorio nacional, con cada docente y con cada estudiante bajo la mirada de esperanza y el compromiso de cada escuela, de cada familia y de cada comunidad”, puntualizó Peña Mirabal.

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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