Pasar al contenido principal
+
 imagen El presidente Danilo Medina entrega otras diez escuelas a la provincia Azua
noticias

El presidente Danilo Medina entrega otras diez escuelas a la provincia Azua

Fecha de publicación 11/06/2014

AZUA. El presidente Danilo Medina inauguró este martes otras 10 escuelas en esta provincia, en las que fueron invertidos 541 millones 632 mil 921 pesos con 80 centavos y beneficiarán a 5,075 estudiantes que en el próximo año escolar serán incluidos en la Jornada de Tanda Extendida. Con estos planteles suman 15 los entregados por el presidente Medina a esta demarcación desde el pasado mes de febrero.

Los 10 planteles escolares de ahora adicionan al sistema educativo 145 aulas, 116 nuevas y 29 remozadas. Medina encabezó sendos actos, el primero en la Escuela Básica Padre las Casas, en el municipio del mismo nombre, y el segundo en la Escuela Básica Azua I, en el sector La Bombita.

Las demás escuelas inauguradas son la Silvestre Antonio Guzmán Fernández, de la urbanización Quisqueya, Estebanía, en el municipio del mismo nombre; José Núñez de Cáceres, en Las Charcas; Hatillo, Juan Pablo II, en el Distrito Municipal de Las Yayas; Alejandro Cabral, en Guayabal; Santiago Luciano, en Guayabal, Los Naranjos y los liceos Profesora Martina Féliz, en Azua, en el proyecto Doña Emma, Finca 6 y Santa Teresa de Jesús, en Sabana Yegua, Proyecto 4.

En Azua son construidos 44 centros educativos y 2 estancias infantiles, con una inversión total de 1, 594 millones 154 mil 683 pesos con 75 centavos.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que la Revolución Educativa iniciada por el presidente Danilo Medina “es indetenible y concita el apoyo mayoritario del pueblo dominicano”.

Dijo que se siente que por primera vez la Educación está donde siempre debe estar: en el lugar número uno de la lista de prioridades del gobierno.

Indicó que la priorización del presidente Medina  de la educación y la generación de empleos responde al criterio del buen gobierno. “Los pueblos eligen a sus gobernantes para que les gobiernen bien. Así de simple es la política de gobernar. Gobernar bien es un arte. No se aprende en una universidad, y aunque los libros y la lectura ayudan, lo cierto es que gobernar bien es el producto del conocimiento y de la experiencia, y sobre todo, de la sensibilidad y la responsabilidad que tiene el gobernante ante los males que aquejan a su pueblo”, proclamó.

Amarante Baret resaltó que cuando las encuestas evalúan el desempeño del gobierno y del presidente Medina y lo colocan en un rango de aceptación que bordea el 90%, y en el caso de la educación, que es  valorada positivamente por más del 90% de la sociedad dominicana, “el mensaje del pueblo es claro: usted, Presidente Medina, está gobernando bien. Y lo hace bien porque usted es un Presidente ético y moral, como prometió que sería”.

Afirmó que otra obra del buen gobierno del presidente Medina es el Plan Nacional de Alfabetización, que aunque ya vamos a mitad de año, se mantiene la meta para diciembre de que el país sea declarado territorio libre de analfabetismo, y en el caso de Azua destacó que al 30 de este mes se proyecta un crecimiento del 104%.

“Azua merece un reconocimiento público”, señaló Amarante Baret, quien hizo un llamado a todas las iglesias, a los clubes de servicios, a las asociaciones y a los partidos políticos a lanzar la ofensiva final en contra del analfabetismo en esta provincia.

Extendió su llamado a los padres, madres y amigos de la escuela, a los maestros y maestras y al personal administrativo a participar en esa cruzada.

Los centros educativos cuentan con 2 laboratorios de ciencias, 2 laboratorios de informática, 15 rincones tecnológicos, 8 bibliotecas y todas las áreas administrativas con sus equipos informáticos y mobiliario, con una inversión total de RD$331, 632,921.80.

Desde el pasado 17 de febrero el presidente Medina ha entregado en 24 provincias y el Distrito Nacional, 217 escuelas, las que en total suman 2,861 aulas, 1,959 nuevas y 902 remozadas y una inversión general superior a los 6 mil millones de pesos.

El 10 de febrero último, el presidente Medina entregó a esta provincia los liceos Profesor Juan Bosch, Sagrado Corazón de Jesús, y Ana Elpidia Sánchez, ubicado en Las Charcas; las escuelas de básica El Higüero, en el municipio Peralta; y Luis Ramírez, en el kilómetro 15 de Azua.

Las palabras de bienvenida las pronunció el gobernador Luis Vargas. También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, institución que construyó ocho de las escuelas inauguradas.

En tanto, Juan Francisco Lebrón y Juan Bautista Díaz, directores de las escuelas Padre las Casa y Básica I, respectivamente, hablaron a nombre de la comunidad educativa, y los estudiantes Susana de León Santos, y Crisleidy Ciprián, en representación de la población estudiantil. Los centros fueron bendecidos por los sacerdotes Padre Duván López y Rafael Colón.

Acompañaron al presidente Medina, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador por Azua, Rafael Calderón; Melva Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro; Fernando de los Santos, alcalde de Padre las Casa, y los diputados Ramón Santana, Rudy González, Julio Brito y Víctor Sánchez.   

Más Noticias

 imagen
Miércoles 12 de Junio, 2024

Minerd imparte capacitación para el monitoreo del desempeño de los centros educativos

<p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició un amplio proceso de capacitación sobre el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Educación), plataforma que mide la gestión, funcionamiento y desempeño de los centros educativos del sector público preuniversitario.</p><p>La formación se ofrece a los directores de 1,531 centros educativos que ya han sido integrados a la plataforma, diseñada a través de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Educación, Administración Pública (MAP) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con la finalidad de garantizar servicios educativos de calidad a la población dominicana.</p><p>Entre los temas del programa formativo, que se impartirá en sesiones teórico-prácticas, se incluyen: el uso de plataforma tecnológica, activación de indicadores, metodología para la puntuación, verificación y control de calidad de evidencias.</p><p>Los equipos técnicos de los 3 actores que coordinan el SISMAP Educación (MINERD, MAP y MEPyD) también capacitarán a los responsables de los centros educativos en temas relacionados con la calidad, coherencia, envío y verificación de las evidencias que avalan los niveles de avance en el desempeño de cada uno de los planteles.</p><p>La plataforma SISMAP Educación constituye un instrumento de apoyo a la gestión del sistema educativo dominicano preuniversitario que procura elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, propiciar la participación de los centros educativos en las dinámicas sociales de los territorios donde los centros operan y consolidar a las escuelas como el eje de las políticas públicas y el desarrollo del país.</p><p>Los talleres de formación se impartirán durante todo el mes de junio y hasta el día 4 de julio, a lo largo del territorio nacional, contando con el apoyo de cada una de las direcciones de Distritos Educativos y la Dirección Nacional de Supervisión Educativa de Minerd.</p>
 imagen Fotos de postulantes 
Miércoles 12 de Junio, 2024

Pruebas a postulantes del Concurso de Oposición Docente continúan hasta el 3 de julio

<p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aclaró hoy que las pruebas cognitivas y disciplinares que se aplican a los postulantes del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 continuarán hasta el 3 de julio del presente año.</p><p>La institución informó que concomitantemente con las pruebas, a partir de este jueves 13 de junio, iniciarán las entrevistas por competencias a los maestros que aprobaron evaluaciones de Habilidades Cognitivas Generales y de Conocimientos Pedagógicos y Disciplinares.</p><p>El Minerd recordó que en el Concurso de Oposición Docente 2024 fueron admitidos 38.532 postulantes, que serán evaluados conforme a los criterios que estableció la Orden Departamental 16/2024, que rige el concurso. Hasta el momento, la Comisión Nacional del Concurso ha evaluado a 10,262 postulantes.</p><p>De acuerdo con el artículo 31 de la Orden Departamental, para avanzar a la entrevista, el postulante debe haber superado las dos pruebas anteriores con una puntuación igual o superior a los 63 puntos.</p><p>La Evaluación por Competencias, aplicada mediante una entrevista estructurada, tiene un valor de 10 puntos y evalúa el dominio y habilidades comunicativas, de actitud, dominio emocional y compromiso docente; así como las competencias éticas y profesionales referentes a las funciones y naturaleza del cargo objeto del concurso.</p><p>La Comisión Nacional de Concurso comunicará los resultados finales del proceso a cada postulante a través de la plataforma.</p><p>De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento del Estatuto Docente, los postulantes que, habiendo cumplido los requisitos de idoneidad, profesionalidad, buen historial de servicio y auto presentación satisfactoria para el cargo y no hubiesen sido elegidos pasarán a integrar un Registro de Elegibles.</p><p>Para las designaciones en las plazas vacantes identificadas en los distritos educativos para el año escolar 2024-2025, serán considerados como prioridad los maestros que integran el Registro de Elegibles como resultado del Concurso de Oposición Docente 2021 y 2023, indica la Orden Departamental 16/2024.</p>
 imagen Estudiantes bailando
Martes 11 de Junio, 2024

El Minerd celebra la XVI Muestra Nacional de Educación Artística

<p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró este martes la XVI Muestra Nacional de Educación Artística con la participación de 600 estudiantes de las 18 Regionales Educativas.</p><p>Durante la actividad, realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estudiantes de todos los niveles y modalidades mostraron las habilidades que aprendieron durante el presente año escolar en artes visuales, escénicas, aplicada y musical.</p><p>La muestra fue organizada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, a través del área de Educación Artística de la Dirección General de Currículo, con el objetivo de sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la formación artística para el desarrollo integral de los alumnos.</p><p>Cruz María Dotel, coordinadora docente nacional de Educación Artística del Minerd, explicó que esta muestra es la principal actividad que combina cada año las expresiones de los cuatro campos disciplinares que contempla el currículo vigente.</p><p>“Este evento no es de carácter competitivo, sino que valora la participación de todos los estudiantes por su dedicación, esfuerzo e interés en cada área, de acuerdo con su proceso personal y de desarrollo biopsicosocial”, sostuvo Dotel.</p><p>Además, felicitó a los actores del sistema educativo por los logros obtenidos y la dedicación que emplearon para desarrollar las competencias fundamentales y las específicas propias de la educación artística.</p><p>La escuela es donde se fomenta la formación cultural y académica para que niños, niñas y adolescentes adquieran conocimientos y valores, pero también es el lugar ideal para soñar, imaginar otros mundos posibles y proveerse de las herramientas necesarias para hacerlos realidad.</p><p>La Muestra Nacional de Educación Artística se celebra en el marco de los actos de la Semana Internacional de la Educación Artística, proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) en 2011.  La UNESCO celebró por primera vez esta actividad en el 2012, con una invitación abierta a todas las naciones asociadas a sumarse a esta iniciativa.</p><p>A la actividad asistieron, además, directores regionales y distritales, maestros, padres, madres y tutores, así como otros actores vinculados a la comunidad educativa.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin