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El presidente Danilo Medina entrega otras diez escuelas a la provincia Azua

Fecha de publicación 11/06/2014

AZUA. El presidente Danilo Medina inauguró este martes otras 10 escuelas en esta provincia, en las que fueron invertidos 541 millones 632 mil 921 pesos con 80 centavos y beneficiarán a 5,075 estudiantes que en el próximo año escolar serán incluidos en la Jornada de Tanda Extendida. Con estos planteles suman 15 los entregados por el presidente Medina a esta demarcación desde el pasado mes de febrero.

Los 10 planteles escolares de ahora adicionan al sistema educativo 145 aulas, 116 nuevas y 29 remozadas. Medina encabezó sendos actos, el primero en la Escuela Básica Padre las Casas, en el municipio del mismo nombre, y el segundo en la Escuela Básica Azua I, en el sector La Bombita.

Las demás escuelas inauguradas son la Silvestre Antonio Guzmán Fernández, de la urbanización Quisqueya, Estebanía, en el municipio del mismo nombre; José Núñez de Cáceres, en Las Charcas; Hatillo, Juan Pablo II, en el Distrito Municipal de Las Yayas; Alejandro Cabral, en Guayabal; Santiago Luciano, en Guayabal, Los Naranjos y los liceos Profesora Martina Féliz, en Azua, en el proyecto Doña Emma, Finca 6 y Santa Teresa de Jesús, en Sabana Yegua, Proyecto 4.

En Azua son construidos 44 centros educativos y 2 estancias infantiles, con una inversión total de 1, 594 millones 154 mil 683 pesos con 75 centavos.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que la Revolución Educativa iniciada por el presidente Danilo Medina “es indetenible y concita el apoyo mayoritario del pueblo dominicano”.

Dijo que se siente que por primera vez la Educación está donde siempre debe estar: en el lugar número uno de la lista de prioridades del gobierno.

Indicó que la priorización del presidente Medina  de la educación y la generación de empleos responde al criterio del buen gobierno. “Los pueblos eligen a sus gobernantes para que les gobiernen bien. Así de simple es la política de gobernar. Gobernar bien es un arte. No se aprende en una universidad, y aunque los libros y la lectura ayudan, lo cierto es que gobernar bien es el producto del conocimiento y de la experiencia, y sobre todo, de la sensibilidad y la responsabilidad que tiene el gobernante ante los males que aquejan a su pueblo”, proclamó.

Amarante Baret resaltó que cuando las encuestas evalúan el desempeño del gobierno y del presidente Medina y lo colocan en un rango de aceptación que bordea el 90%, y en el caso de la educación, que es  valorada positivamente por más del 90% de la sociedad dominicana, “el mensaje del pueblo es claro: usted, Presidente Medina, está gobernando bien. Y lo hace bien porque usted es un Presidente ético y moral, como prometió que sería”.

Afirmó que otra obra del buen gobierno del presidente Medina es el Plan Nacional de Alfabetización, que aunque ya vamos a mitad de año, se mantiene la meta para diciembre de que el país sea declarado territorio libre de analfabetismo, y en el caso de Azua destacó que al 30 de este mes se proyecta un crecimiento del 104%.

“Azua merece un reconocimiento público”, señaló Amarante Baret, quien hizo un llamado a todas las iglesias, a los clubes de servicios, a las asociaciones y a los partidos políticos a lanzar la ofensiva final en contra del analfabetismo en esta provincia.

Extendió su llamado a los padres, madres y amigos de la escuela, a los maestros y maestras y al personal administrativo a participar en esa cruzada.

Los centros educativos cuentan con 2 laboratorios de ciencias, 2 laboratorios de informática, 15 rincones tecnológicos, 8 bibliotecas y todas las áreas administrativas con sus equipos informáticos y mobiliario, con una inversión total de RD$331, 632,921.80.

Desde el pasado 17 de febrero el presidente Medina ha entregado en 24 provincias y el Distrito Nacional, 217 escuelas, las que en total suman 2,861 aulas, 1,959 nuevas y 902 remozadas y una inversión general superior a los 6 mil millones de pesos.

El 10 de febrero último, el presidente Medina entregó a esta provincia los liceos Profesor Juan Bosch, Sagrado Corazón de Jesús, y Ana Elpidia Sánchez, ubicado en Las Charcas; las escuelas de básica El Higüero, en el municipio Peralta; y Luis Ramírez, en el kilómetro 15 de Azua.

Las palabras de bienvenida las pronunció el gobernador Luis Vargas. También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, institución que construyó ocho de las escuelas inauguradas.

En tanto, Juan Francisco Lebrón y Juan Bautista Díaz, directores de las escuelas Padre las Casa y Básica I, respectivamente, hablaron a nombre de la comunidad educativa, y los estudiantes Susana de León Santos, y Crisleidy Ciprián, en representación de la población estudiantil. Los centros fueron bendecidos por los sacerdotes Padre Duván López y Rafael Colón.

Acompañaron al presidente Medina, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador por Azua, Rafael Calderón; Melva Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro; Fernando de los Santos, alcalde de Padre las Casa, y los diputados Ramón Santana, Rudy González, Julio Brito y Víctor Sánchez.   

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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