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El Presidente Danilo Medina inaugura en La Romana el año escolar 2015-2016 

Fecha de publicación 17/08/2015

LA ROMANA.- El presidente Danilo Medina y la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, inauguraron este lunes aquí el año escolar 2015-2016, en una ceremonia en la que el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que el gobernante no escatimará recursos para asegurar que el país tenga una educación de calidad.

En su discurso, el ministro de Educación reconoció que una educación de calidad cuesta dinero, pero apuntó que “es bueno que se sepa que nuestro Presidente no va a regatear un centavo a los fines de obtener la calidad deseada”. Dijo que la actual Revolución Educativa abreva en la fuente histórica del espíritu hostosiano.

“Hace tres años nuestro Presidente impulsó "La Revolución Educativa", fuerza telúrica que estremece los viejos cimientos de la escuela dominicana, para cambiarlos por el nuevo paradigma de la educación: La Jornada Escolar Extendida”, subrayó el ministro Amarante Baret.

Jornada Extendida en cifras

Reveló que al finalizar el año escolar 2014-2015, unos 1,545 Centros educativos en Jornada Extendida, con 623,138 estudiantes, cifras que al iniciarse el año escolar 2015-2016 entran a 1,334 centros, con unos 239,800 estudiantes.

El total de centros escolares en Jornada Escolar Extendida es actualmente de 2,879 con unos 862,938 estudiantes en el nuevo paradigma de la Revolución Educativa, con la meta de que antes de que finalice el presente año, la cifra llegue al millón de estudiantes que disfruten de esa ventaja.

Dijo que esa Revolución está asumiendo el reto de pasar de la declaración a los hechos de formar un ciudadano crítico, consciente de su identidad, forjado en valores, respetuoso de la diversidad, solidario, “en fin, como un ciudadano consciente de sus derechos y deberes en una sociedad democrática”.

Unidad de acción

Amarante Baret llamó a la clase política del país, sociedad civil organizada, religiones, empresarios, padres y madres, docentes y todos aquellos que  generaran energía positiva hacia la consecución de la transformación educativa, a unirse para sacar al pueblo dominicano de la caverna de la pobreza y la desigualdad.

“Que la sociedad dominicana se convenza, en todas sus expresiones posibles, que ella puede y debe eliminar sus limitaciones, que ella tiene el potencial para dar el salto hacia el desarrollo pleno de sus fuerzas productivas, sociales y culturales, convirtiéndose en un país modelo, no solo para El Caribe, sino para el mundo”, manifestó.

Afirmó que este es el reto de esta generación, el cual será su gran legado, y afirmó que el Pacto Educativo es el compromiso sagrado de todos para lograrlo.

“¡Vayamos todos juntos hacia lo más profundo de nuestra sociedad, a liberarla de la cadena del oprobio y el atraso, pues este país merece un mejor destino! ¡Ese es el rol que le toca jugar a la educación de calidad que todos queremos!”, proclamó el ministro de Educación.

Indicó que gracias a la visión humanista del presidente Danilo Medina, en los últimos tres años se ha estado trabajando incansablemente en mejorar la educación.

“Por eso” –subrayó- “al inaugurar hoy el inicio del año escolar, podemos afirmar que avanzamos, que estamos cumpliendo con la palabra empeñada de nuestro Presidente y que este proceso no tiene marcha atrás. Los logros de la Revolución Educativa son evidentes”.

Entre esos logros citó el plan de expansión de la Jornada Escolar Extendida, el programa de construcción de nuevas aulas, el Plan Nacional de Alfabetización, el Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Desarrollo de la Carrera Docente y Formación de Directores y Desarrollo Curricular y Gestión del Conocimiento.

Aumentos a docentes

Amarante Baret afirmó que como parte de la dignificación de los docentes, el Ministerio de Educación, por disposición del presidente Medina, ha incrementado anualmente el salario y los incentivos a profesores y profesoras.

Agregó que desde el 2012 a 2015, el incremento porcentual del salario del docente de Básica fue de 52 por ciento y de 49.39 a los de Media, que pasaron a ganar 39 mil 909 los profesores de Básica y 46 mil 028 los de Media, y como resultado de los concursos de oposición, Educación ha contratado en los últimos tres años a 15, 260 nuevos docentes en todo el país.

Otros logros citados por Amarante Baret fue la aprobación por el Consejo Nacional de Educación de los Estándares Profesionales y del Desempeño Docente y los perfiles que deberán poseer los maestros y maestras.

Desarrollo docente y formación de directores

Destacó el trabajo de preparación de los docentes que realiza el Ministerio de Educación, pues 4,515 estudiantes concluyeron licenciaturas en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología,  Química, Matemáticas,  Física y Ciencias Sociales. 1,670 docentes formados en postgrado. Se encuentran en proceso de formación 6,032 docentes.

También fueron otorgadas 131,960 becas a 87,418 docentes, técnicos, directores, subdirectores, coordinadores y orientadores, quienes se beneficiaron con programas de formación continua.

De estos, unos 9,596 docentes corresponden a la nueva Estrategia de Formación Centrada en el Aula (5,000 capacitados y 4,596 en proceso de formación) que realiza el INAFOCAM en coordinación con la PUCAMAIMA e INTEC.

En la Escuela de Directores fueron formados 1,392 directores de centros educativos, en el programa de Certificación en Gestión de Calidad.

Citó también entre esos logros la instalación de 500 bibliotecas escolares, 20 mil bibliotecas de aulas del nivel Básico y 2,500 del Nivel Medio, distribución de 6,000 bibliotecas pedagógicas para maestros y maestras de los primeros grados con 60 unidades cada una y 1,307 bibliotecas pedagógicas para los distritos educativos.

Igualmente, fueron instaladas 77 bibliotecas de aulas del Nivel Inicial de las escuelas de educación especial, y distribución gratuita de alrededor de 25 millones de libros en la actual gestión de gobierno, incluyendo los de este año escolar que inicia este lunes.

Entre los avances tecnológicos, el ministro de Educación enumeró las 10,000 computadoras portátiles para el proyecto Compumaestro, inicio del primer diplomado en Tecnología de la Información a 2,646 docentes. Tres mil iniciarán en septiembre. Manifestó que las autoridades quieren un docente diestro en el manejo de esta importante herramienta para los aprendizajes.

También fue adquirido el equipamiento tecnológico para 2,000 aulas de Nivel Básico y 200 del Nivel Inicial. A la fecha se han instalado 874  rincones tecnológicos en aulas del Nivel Inicial y 418  laboratorios de informática en centros educativos de los niveles Básico y Medio.

Al final de la actividad, el presidente Medina, la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y el Ministro de Educación visitaron una de las aulas, donde el mandatario, su esposa y Amarante Baret conversaron con los estudiantes después del pase de lista.

Acto

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director de la escuela donde fue celebrada la ceremonia, Aníbal Moreno, quien dijo que “queremos dar lo mejor de cada uno de nosotros en este nuevo año escolar; nos sentimos regocijados de que hayamos salido agraciados con esta Revolución Educativa, que es un paso de avance contra la delincuencia, un paso de avance en materia educativa, un paso de avance en beneficio de la educación dominicana”.

La estudiante Karen Castillo D´Oleo, de ocho años, habló a nombre de sus compañeros, a cuyo nombre dio las gracias por el nuevo centro de estudios. Prometió que ella y sus compañeros estudiantes la cuidarán y pidió a todos levantar su mano para ponerse “presente” en el primer día de clases.  En la línea de honor estuvieron junto al presidente Medina, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el gobernador provincial, Juan José Santana, y la senadora Amarilis Santana?

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 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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