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 imagen En ocasión del Día Nacional del Orientador Escolar MINERD destaca rol de los orientadores y psicólogos en la educación integral de los estudiantes
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En ocasión del Día Nacional del Orientador Escolar MINERD destaca rol de los orientadores y psicólogos en la educación integral de los estudiantes

Fecha de publicación 22/06/2015

El viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Luis Enrique Matos exhortó a los orientadores y orientadoras a mantenerse en constante vigilancia diseñando estrategias y aplicando algunas herramientas que les permitan ir previendo situaciones de conductas en los estudiantes.

El funcionario hizo el llamado a propósito de conmemorarse este sábado 20 de junio, el Día Nacional del Orientador y la Orientadora escolar, y al momento de pronunciar este viernes, el discurso de clausura del Segundo Congreso Nacional de Buenas Prácticas en Orientación y Psicología, en el que participaron profesionales de esta área de las 18 Direcciones Regionales de la cartera educativa.

Matos consideró que el equipo de orientación en los centros educativos de Jornada Escolar Extendida tiene la oportunidad hacer su trabajo con holgura, porque en el horario escolar hay espacio para realizar el trabajo de orientación.

“Tenemos espacio para hacer el trabajo de orientación, si en jornada extendida no hacemos el trabajo de orientación, no le podemos echar la culpa a que el docente no nos deja el espacio, hay tiempo para hacer eso y muchas cosas más”, expresó el Viceministro de Educación.

Matos transmitió un mensaje de felicitación a los participantes, en ocasión de conmemorarse este sábado el Día Nacional del Orientador y la Orientadora Escolar, por el rol que dignamente desempeñan en las escuelas.

El Congreso, que se realizó los días 17, 18 y 19 de junio, en el Hotel Costa Caribe, de Juan Dolio, San Pedro de Macorís, fue organizado por la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (MINERD), con el objetivo de compartir y reflexionar sobre las buenas prácticas que se desarrollan en Orientación y Psicología en los centros educativos públicos.

De igual manera, tuvo el propósito de promover un espacio de conocimiento, reflexión, intercambio y actualización de los profesionales de la orientación y la psicología y reconocer a los técnicos de estas carreras que se han destacado en el desempeño de sus funciones.

En tanto, Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología, reconoció la significativa y trascendente labor que realizan los profesionales ambas áreas en los centros educativos a favor de la educación integral de los estudiantes y el acompañamiento a los diferentes actores de la comunidad educativa.

“Una buena práctica es el conjunto de acciones que desarrollan los profesionales y que permiten introducir mejoras en las relaciones, procesos y actividades que se desarrollan en los centros educativos, todo ello orientado a atender a la diversidad de situaciones que presentan los y las estudiantes en las escuelas”, indicó Pérez.

El Congreso

La agenda del Congreso incluyó dos conferencias magistrales, una sobre El rol del orientador y el psicólogo escolar para el logro de la calidad educativa, a cargo de la maestra Ana Dolores Contreras, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, y otra cuyo tema fue Las experiencias replicables: una oportunidad para generar cambios en los centros educativos, dictada por la doctora Cristina Molina, maestra meritísima de la UASD.

Además, un conversatorio-taller, 21 presentaciones e buenas prácticas: 18 a nivel de los centros educativos y tres a nivel de distritos y exposiciones de posters, brochures, trabajos, vídeos y fotografías.

En la clausura del evento, el viceministro Matos y la directora de Orientación y Psicología entregaron certificados y placas de reconocimiento a los equipos de ambas áreas de las direcciones regionales y los distritos por su contribución en la ejecución de buenas prácticas en sus centros educativos.

En representación de los participantes pronunciaron las palabras de gracias Rosa Julia Mercedes Mejía y Fresolina Altagracia Henríquez Acosta, de las Regionales 12 y 07, respectivamente. Matos y Perez estuvieron acompañados en la mesa principal por Casilda Avila, coordinadora de la Jornada de Tanda Extendida y Javier Elena, representante de la Dirección General de Curriculum.

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 imagen Foto fachada
Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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