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En orden y con masiva participación inician Pruebas Nacionales en la modalidad adulta

Fecha de publicación 15/06/2019

SANTO DOMINGO. – Con una participación masiva y en orden, inició hoy la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales para el nivel básico en la modalidad adulta, proceso al que fueron convocados 24,300 estudiantes de todo el país.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Ancell Scheker Mendoza, informó que los estudiantes están distribuidos en 314 centros del país. “Hasta ahora el proceso ha iniciado con normalidad, todo el material fue entregado a tiempo en cada centro. Todo se ha realizado de manera ordenada, esperamos que todos los estudiantes convocados asistan y hagan su mejor esfuerzo para culminar con éxito esta primera etapa”, expresó.

Scheker detalló que el proceso de evaluación inició con la prueba de Lengua Española, mañana continúan con matemáticas y el próximo fin de semana les corresponde a las áreas de ciencias Naturales y Sociales, en horario de 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.

La directora explicó que las Pruebas Nacionales son un instrumento para evaluar el logro de los aprendizajes de los estudiantes al concluir el nivel, de acuerdo al currículo. Además, es un indicador de la calidad de la educación dominicana, y tienen un valor para poder retroalimentar las acciones, programas, planes y políticas del Ministerio de Educación tanto en los procesos de formación docente como en la gestión de los centros educativos.

Scheker recordó que el Ministerio de Educación convocó de manera oficial a 156,343 estudiantes para tomar las Pruebas Nacionales.

Asimismo, recomendó a los estudiantes llegar puntuales a los centros educativos, debidamente uniformados e identificados, no llevar celulares u otro dispositivo electrónico como calculadores, relojes o tables.

Dijo que luego de concluir el proceso de evaluación, el 23 de este mes en la modalidad adulta, a los 15 días tendrían los resultados de las pruebas. Dijo que la segunda convocatoria está pautada para el mes de agosto.

“A los estudiantes es importante que asistan, que se preparen, estudien y hagan su mayor esfuerzo para poder promover estas pruebas nacionales que son un indicador de los logros que han tenido a lo largo de su escolaridad”, sostuvo.

Durante un recorrido por los centros República de Colombia, Paraguay y Estados Unidos de América, los coordinadores de la Pruebas Nacionales en la modalidad adulta, dijeron que los materiales llegaron a tiempo, lo que les permitió llevar el proceso de evaluación de manera ordena.

“En la escuela República de Paraguay el proceso se desarrolla normal, todo el personal y los estudiantes llegaron temprano y se desarrolla muy bien. Aquí hay seis centros examinándose”, expresó el coordinador Ramón González.

Asimismo, estudiantes de los distintos centros afirmaron que el proceso se ha estado desenvolviendo en orden y con puntualidad.

Exámenes para el nivel medio, técnico profesional y artes

Los exámenes para el nivel medio, técnico profesional y artes los exámenes iniciarán el martes 25 de junio con la asignatura de lengua española; miércoles 26, matemática; jueves 27, ciencias sociales y el viernes 28, ciencias de la naturaleza, en horario de 10:00 a 12:00 del mediodía.

En la Modalidad General serán evaluados 112, 545 estudiantes: 101, 955 tomarán el examen de español; 106,425 de matemática; 100, 546 de ciencias sociales y 102, 573 de ciencias de la naturaleza.

En tanto que en la modalidad técnico y arte serán examinados 19, 498 estudiantes: 18, 120 de español; 19, 093 matemática; 18,229 ciencias sociales y 18,465 ciencias de la naturaleza

A las pruebas del nivel Medio no sólo están convocados los estudiantes que culminaron este año, sino también los pendientes de años anteriores.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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