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En tres años el Minerd logró recuperar la población estudiantil que abandonó las aulas durante la pandemia

Fecha de publicación 07/11/2023

Organismos internacionales estimaron que la recuperación a nivel mundial sería en un período de 5 años; presenta datos estadísticos 2022-2023.


Santo Domingo, D.N.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó este martes las estadísticas e indicadores fundamentales correspondientes al periodo escolar 2022-2023, y del año recién iniciado, donde se destacó la recuperación de la población estudiantil a las aulas pos pandemia se alcanzó en tan solo tres años, no obstante a los organismos internacionales haber proyectado que dicho logro se alcanzaría a nivel mundial en cinco años.

Al presentar el informe, el viceministro de Planificación Rolando Reyes dijo que en el año prepandemia 2019-2020 había una matrícula de un millón 862,070 estudiantes en los niveles Inicial, Primario y Secundario en el sector público, pero que en el año escolar 2023-2024 esa población aumentó a un millón 881 mil 706 alumnos.

Toda esa información está actualizadas y disponibles en el portal del MINERD.
“La tendencia a la recuperación a la población estudiantil es bastante marcada.  Estamos hablando de 105,820 alumnos que suman entre el año que acaba de iniciarse y el que acaba de concluir; pero con relación a la prepandemia, también hemos superado la población escolar que había en época de prepandemia”, dijo. 

Reyes indicó que la recuperación de estudiantes ha sido el primer reto del MINERD el cual, alcanzado y superado, y que el segundo gran reto es mantener la asistencia y la permanencia de los alumnos, destacando los esfuerzos significativos que ha realizado la gestión del ministro Ángel Hernández.
“Decisiones basadas en evidencia en cuanto a lograr que esa población asista a las aulas y permanezca dentro porque esa es la segunda condición necesaria para que se produzcan los aprendizajes de los estudiantes.  En eso estamos concentrados y trabajando, esa es la meta, el objetivo y los resultados se van a ver en términos de aprendizaje muy pronto”, aseguró.

Durante la presentación, Reyes destacó el tiempo promedio de cuatro meses para la recolección, organización, análisis y divulgación de esos datos estadísticos, con relación a años anteriores.

El viceministro indicó que para mantener la asistencia y permanencia de los estudiantes en las aulas el MINERD está trabajando en varios planes como son el aumento a 12,153 millones pesos al presupuesto del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); la puesta en marcha del Programa de Transporte Escolar (TRAE); el otorgamiento de los subsidios de Avanza y Aprende y el Bono a Mil para ayudar a las familias a preparar a los niños para el inicio del año escolar.


Los datos presentados revelan una matrícula total de 2,587,965 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 2,028,274 pertenecen al sector público y 559,691 al sector privado, según informó el viceministro de Planificación, Rolando Reyes, en una rueda de prensa.

El viceministro indicó que la distribución de la matrícula por niveles educativos es la siguiente: 363,369 estudiantes en Inicial, 1,165,161 en Primaria, 856,499 en Secundaria y 202,936 en el subsistema de adultos.

Reyes destacó que una característica importante del sistema educativo dominicano es la diversidad de modalidades de jornada en las que los estudiantes son matriculados: 1,308,757 en la tanda de Jornada Extendida, 766,773 en la matutina, 287,791 en la vespertina, 90,691 en la nocturna y 127,163 en la modalidad semipresencial.

El informe señala que la matrícula de estudiantes de nacionalidad dominicana es de 2,396,949, mientras que la matrícula de estudiantes extranjeros asciende a 191,016, siendo los estudiantes de nacionalidad haitiana los más numerosos, con 173,416 inscritos en el sistema educativo dominicano.

El viceministro explicó que el sistema educativo dominicano comprende un total de 10,567 centros educativos en todo el país, de los cuales 7,839 son del sector público y 2,728 del sector privado.
Entre las 18 direcciones regionales de educación en la geografía nacional, precisó que las regionales 10 y 15 de Santo Domingo abarcan 2,960 centros educativos, seguidas por la regional 08 de Santiago con 838 centros.

Durante el acto de divulgación, realizado en el Salón Ercilia Pepín del MINERD, Reyes también resaltó varios de los logros que se han obtenido en la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández.

En ese sentido, mencionó la reducción del tiempo de publicación en 9 meses en comparación con el promedio de los últimos 15 años. Las estadísticas correspondientes al período 2022-2023 se presentan 4 meses después de finalizar el período escolar, en contraste con los 12.7 meses en promedio de años anteriores.

También, la recuperación de 105,820 estudiantes postpandemia en comparación con el período 2021-2022, lo que ha contribuido a reducir la brecha postpandemia.

Igualmente, el viceministro señaló el aumento significativo de la cobertura del nivel Inicial, con la incorporación de 22,954 estudiantes más que en el período prepandemia. Este logro se debe a los esfuerzos del gobierno para aumentar la oferta de Inicial a nivel nacional, incluyendo un plan de incorporación de 3,000 aulas.

Además, Manaury Valerio, director de Información, Análisis y Estudios Prospectivos, presentó los avances en la divulgación de información a través del portal institucional del MINERD  (https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/).
Dijo que los usuarios pueden acceder a los 1,600 tableros de información, navegar por mapas informativos, buscar detalles sobre centros educativos y descargar las publicaciones más recientes.

También, resaltó que se ofrece la posibilidad de solicitar información adicional a través del Formulario para Solicitud de Información Pública, y las respuestas serán proporcionadas a través de los canales correspondientes.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además, los viceministros Oscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control; Francisco D'Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, entre otros funcionarios de la institución educativa.

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Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
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