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Escuela de Directores del MINERD presenta revista científica sobre gestión educativa

Fecha de publicación 02/05/2014

La Escuela de Directores para la Calidad Educativa (EDCE) del Ministerio de Educación (MINERD) presentó el primer ejemplar de la revista Gestión Educativa, en el pabellón de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

El viceministro de Educación y director de la EDGE, doctor Adarberto Martínez, encabezó la actividad acompañado del director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad (IDEICE), licenciado Julio Leonardo Valeirón, y el investigador del Centro de Investigación de Liderazgo y Gestión Educativa de Barna Business School, doctor Daniel Morales.  

Martínez manifestó que Gestión Educativa es la expresión concreta de una convicción y compromiso de la academia que dirige, “por eso hacemos esta revista, para tener un ejemplar por año porque queremos que sea una publicación de referencia en su especialidad en América Latina y más allá”.   

Precisó que para publicar un artículo científico en la revista, este debe ser el resultado de una investigación y una reflexión sistemática, para así cumplir con los estándares internacionales.       

En tanto, Julio Valeirón, asesor de la escuela, afirmó que: “Gestión Educativa, como hija legítima de la EDGE, abre el camino para conocer la producción científica; por eso, este primer número es un aporte importante al acervo científico de nuestro país, y una buena oportunidad para que otros investigadores se nutran, formulando nuevas preguntas e hipótesis y orientando posibles actividades científicas futuras en el campo educativo”.

Valeirón expresó que las revistas científicas generan comunidades de investigadores, que ofrecen verdaderas oportunidades para el desarrollo cultural y social de la investigación y compromete a esfuerzos continuos de divulgación.  

Gestión Educativa

El director del IDEICE dijo que entre los contenidos de la revista Gestión Educativa figuran las Escuelas Efectivas en República Dominicana, la Percepción de la Rentabilidad de la Educación y la demanda de Escolarización, Estándares de Desempeño para Docentes y Directores de Centros, y el Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS), entre otros temas.

Valeirón recordó que tanto el proceso de investigación como la divulgación de los hallazgos son importantes, debido a que el primero se ubica en el contexto del descubrimiento y el segundo en el contexto de la justificación. El asesor de la Escuela de Directores sostuvo que las revistas científicas son el principal medio de divulgación para dar a conocer los avances de las investigaciones en determinadas áreas, reflejando las investigaciones realizadas por una identidad o un país.

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Viernes 9 de Agosto, 2024

Docentes de nuevo ingreso otorgan una calificación sobresaliente al Programa Nacional de Inducción que ejecuta el Minerd

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana y las instituciones académicas que le acompañan en la capacitación de los maestros del Programa Nacional de Inducción 2023-2024 obtuvieron una calificación de 93.5 en la evaluación de la formación que reciben los docentes de nuevo ingreso al sistema educativo preuniversitario.</span><br></p><p>La evaluación, realizada desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, se basó en una encuesta disponible en la plataforma del Programa Nacional de Inducción (PNI), donde están matriculados 12,364 participantes que recibieron la formación complementaria. </p><p>También se hicieron grupos focales de coordinadores y técnicos de los institutos de educación superior que reflejan que todos los módulos están alineados con las normativas educativas actuales y ofrecen contenidos de alta relevancia que abordan necesidades reales de los docentes. </p><p>Los Resultados de Evaluación de la Formación Complementaria del PNI 2023-2024" fueron dados a conocer durante una actividad encabezada por los viceministros Francisco D´Oleo, de Acreditación y Certificación Docente, y Ancell Shecker, de Servicios Técnicos y Pedagógicos.</p><p>El documento que recoge los hallazgos de la encuesta y las opiniones externadas por los grupos focales indica que los maestros participantes en el Programa Nacional de Inducción mostraron una alta satisfacción general y cumplimiento de sus expectativas; valoraron que la formación fuera interactiva y participativa, y que todos los módulos fueran bien explicados, profundos y aplicables. </p><p>Aseguraron que la utilización de herramientas digitales y plataformas en línea facilitó el acceso a los materiales y promovieron la innovación en la enseñanza, así como el desarrollo de competencias esenciales y estrategias de enseñanza. </p><p>El personal técnico de distintas universidades del país que estuvo a cargo de la formación indicó que los docentes de nuevo ingreso mostraron un alto nivel de compromiso y participación en el proceso formativo. </p><p>"Esta es una excelente ocasión para que cada uno de ustedes consulte, en base a estos resultados, las principales áreas de mejora que podemos implementar para seguir consolidando y fortaleciendo este programa que tiene un impacto significativo en la mejora de la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes y, por ende, en los procesos de enseñanza que cada uno de ustedes lleva a cabo en sus respectivas aulas".</p><p>De Oleo también agradeció el apoyo de las direcciones regionales, distritos, centros educativos y los equipos que han contribuido a fortalecer los procesos educativos dirigidos por el MINERD.</p><p>Scheker reconoció el trabajo realizado por cada una de las instituciones vinculadas a esta iniciativa, entre ellas: el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), 18 universidades y el Instituto 512. </p><p>Scheaker afirmó que este programa es un hito en la educación dominicana, ya que ha permitido fortalecer la carrera docente, lo cual contribuye significativamente a la mejora de la calidad educativa.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, la directora de Inducción al Personal Docente, Tania Jiménez Rosa, expresó que se ha trabajado arduamente, especialmente con los docentes de nuevo ingreso y los orientadores escolares, quienes han completado su formación complementaria, avanzando en los procesos de acompañamiento y asistencia técnico-pedagógica. </span><br></p><p>“Este esfuerzo tiene como objetivo impactar positivamente en su desarrollo profesional y, en consecuencia, en la calidad de su labor formativa”, subrayó Jiménez Rosa.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Foto fachada
Domingo 8 de Septiembre, 2024

Ministerio de Educación aclara brindó apoyo a estudiantes que participaron en la Olimpíada Internacional de Matemáticas, en Reino Unido

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aclaró hoy que apoyó, desde el primer momento, la participación de seis estudiantes dominicanos en la Olimpíada Internacional de Matemáticas, poniendo a su disposición docentes calificados para un entrenamiento de alto nivel y cubriéndoles los boletos aéreos y viáticos que hicieron posible su participación en la competencia que se celebró del 11 al 22 de julio, en Reino Unido.</p><p>La cartera educativa afirmó, además, que reconoció el excelente desempeño académico de los estudiantes cuando les entregó medallas y laptops por su participación en la decimoquinta edición de las Olimpíadas Nacionales Escolares 2024.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la actividad, que fue encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, el pasado mes de junio, fueron reconocidos 160 estudiantes que alcanzaron la excelencia académica en Matemáticas, Lectura y Escritura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Formación Integral Humana y Religiosa y Lenguas Extranjeras (inglés y francés).</span><br></p><p>El Minerd expresó su profunda satisfacción por el desempeño que exhibieron los estudiantes Gianmarco Sangiovani, Wilfrin Vizcaíno Peña, Enmanuel Germosén, Luis Daniel Valdez, Johnny Ho Chen y Emil Peralta en la Olimpíada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés). </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">"Esto es una muestra del talento, esfuerzo y dedicación de los niños y jóvenes que cursan estudios preuniversitarios en nuestro país y una evidencia fidedigna de la experiencia profesional de los maestros que los prepararon para enfrentar este desafío”, precisó el Minerd.</span><br></p><p>Desde su primera participación en el año 2019, República Dominicana ha obtenido 5 menciones honoríficas en la IMO. En 2022, el país ocupó la posición 93 en el ranking de las naciones participantes; retrocedió en 2023 al colocarse en el puesto 102 y elevó su valor en la clasificación de este año al situarse en el puesto 85.</p><p>Los estudiantes que participan tanto en las Olimpiadas Nacionales Escolares como en las competencias internacionales son preparados por docentes calificados en sus respectivas áreas a través de la Oficina de Programas de Impacto, de la Dirección General de Currículo del Minerd.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Frank D’Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd
Martes 6 de Agosto, 2024

Ministerio de Educación ha dado cobertura al 99 % de los estudiantes en la zona de Verón-Punta Cana

<p><br></p><p><br></p><p>Higüey, RD. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana, a través de la Dirección Regional 12 y el Distrito Educativo 12-01 de Higüey, en la provincia La Altagracia, desmintió hoy de manera categórica que más de tres mil estudiantes se quedaran fuera de las aulas y aseguró que en esta demarcación se ha dado cobertura al 99 % de la población estudiantil.</p><p>Las autoridades educativas de Verón-Punta Cana, en coordinación con la sede del Ministerio de Educación, lograron ubicar al 99 % de los estudiantes de la zona, garantizando espacios de calidad para su desarrollo académico y el bienestar de toda la comunidad educativa.</p><p>“Las soluciones que hemos ejecutado incluyen la incorporación de los estudiantes en aulas, tanto del sector público como privado, hasta recibir cuatro modernos centros educativos que están en proceso de terminación para ser entregados a final del presente mes”, explicaron Esteban Castillo Garrido, director regional, y Mártires Bastardo, director del Distrito Educativo 12-01.</p><p>Precisaron que de los centros educativos que estaban a punto de culminarse, la regional recibió el pasado jueves la escuela Minerva Mirabal, ubicada en la lotificación Don Tino, en la zona de El Guateque en Verón. Esta escuela, construida y donada por la Fundación Grupo Puntacana, iniciará sus labores docentes el próximo lunes con capacidad para más de cuatrocientos estudiantes.</p><p>Para finales del mes de septiembre, la Regional 12 dejará formalmente abierta la escuela Presidente Antonio Guzmán Fernández, ubicada en Las Dos Jardas de Verón, que acogerá más de 1,600 estudiantes en edades de cinco a doce años en doble jornada y contará con dos canchas de baloncesto, área administrativa y un amplio comedor, fortaleciendo la infraestructura para el aprendizaje en la zona.</p><p>Igualmente, en la comunidad La Ceiba de El Salado abrirá sus puertas el Liceo Francisco Alberto Caamaño, el cual recibirá más de 1,700 estudiantes del Nivel Secundario en doble jornada y contará con 24 aulas.</p><p>Durante un recorrido que realizó por los planteles educativos de la zona, Frank D’Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, desmintió las declaraciones del director de la Junta Distrital del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito) las cuales indicaban que más de tres mil estudiantes se quedaron fuera de las aulas.</p><p>Exhortó a la comunidad nacional y a los padres a confiar en el compromiso que ha asumido el Ministerio de Educación para que ningún niño quede fuera de las aulas durante el año escolar 2024-2025.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">D’Óleo aseguró que el Minerd ha dado cobertura a los estudiantes de los niveles primario y secundario en la zona de Verón-Punta Cana y en toda la geografía del Distrito Educativo 12-01 de Higüey.</span><br></p>
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