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 imagen Escuelas y universidades dominicanas acogen a más de 56 mil estudiantes haitianos
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Escuelas y universidades dominicanas acogen a más de 56 mil estudiantes haitianos

Fecha de publicación 10/07/2015

Más de 56 mil estudiantes haitianos reciben clases en escuelas públicas y privadas del país, de los que un número considerable cursa distintas carreras en universidades dominicanas. En el caso de la educación preuniversitaria, el Ministerio de Educación no les exige el requisito de su acta de nacimiento,

Hace apenas unos tres meses que el Ministerio, a través de la Dirección de Participación Comunitaria dirigió una circular a todos los Directores Regionales, Distritales y de Centros para que acojan en las aulas a esos estudiantes no declarados aún.

En educación preuniversitaria hay alrededor de 44 mil estudiantes y más de 12 mil en universidades. De los más de 67 mil estudiantes extranjeros que cursan estudios en las escuelas preuniversitarias públicas y privadas dominicanas, alrededor del 66% corresponde a haitianos, seguidos por norteamericanos, españoles y puertorriqueños.

En República Dominicana hay estudiantes de más de 25 países que estudian en las escuelas públicas, privadas y semioficiales, según datos del Departamento de Planificación del Ministerio de Educación.

El total de la matrícula de  haitianos en escuelas dominicanas ascendía a 44,310 estudiantes para el periodo escolar 2013, seguida por Estados Unidos, con 12,519; españoles, con 1,753 alumnos y  puertorriqueños con 1,468, según las cifras oficiales.

Les siguen venezolanos, italianos, dominiqueses, colombianos, mexicanos, franceses, cubanos, panameños, alemanes, daneses, rusos, chinos, peruanos, guatemaltecos y brasileños. La cantidad total de estudiantes extranjeros ascendió a 67,423 estudiantes.

Los estudiantes haitianos en escuelas dominicanas representan un 65.7% y los del resto de otras nacionalidades un 34,28%, igual a 23,113 alumnos. La comunidad haitiana tenía para ese periodo 37,567 estudiantes en escuelas públicas, 6,148 en colegios privados, y 595 en el área semioficial.

De los 12,519 estadounidenses en el país, las escuelas públicas tenían para el mismo periodo analizado, 2,033 estudiantes, 10,196 en  colegios  privados y 290 en el área semioficial. La comunidad española, que se erige en el tercer lugar de estudiantes en el país, contaba con 464 alumnos en el sector público y 1,252 en el privado.

De los 159 estudiantes rusos, en la educación privada había 152 alumnos y 7 en el sector público. También había en las escuelas públicas 477 estudiantes puertorriqueños, 290 venezolanos, 193 italianos, 454 de dominiquesa, 115 daneses, 10 chinos y 560 de otras nacionalidades. En el reglón de otras nacionalidades hay un total de 1,630 estudiantes en las escuelas dominicanas. 

    Universidades

El boletín número 4 del Observatorio Dominico-Haitiano destaca la participación creciente de estudiantes haitianos en las universidades dominicanas y la situación del transporte de pasajeros que diariamente cruzan las fronteras de ambos países en dirección hacia sus capitales.

El Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode),  mantiene  un canal activo de estudios y reflexiones a través del Observatorio Dominico-Haitiano.

En un trabajo sobre “República Dominicana como destino académico para jóvenes haitianos”, Sara Patnella indica cómo se ha incrementado la presencia de estudiantes que buscan recibir una educación técnica o profesional en el país.

Dice que siendo conservadores, el número de estudiantes se ubica en 12,000, distribuidos en 23 universidades públicas y privadas nacionales, en las que la gran mayoría estudia carreras tradicionales como Medicina, Enfermería, Administración de Empresas, Relaciones Internacionales, Ingeniería Civil y Turismo.

LA encuesta sobre gastos de estudiantes extranjeros en la República Dominicana realizada por el Banco Central en el año 2012, citada por la autora, establece que estos producen ingresos mensuales al país por 9.8 millones de dólares, cifras que superan en un 15% a los de 2009, cuando el monto fue de US$8.5 millones.

Una encuesta hecha por Departamento Internacional del Banco Central, que dirige el economista Frank Fuentes Brito, realizada del 9 al 14 de febrero del 2012, refleja que los estudiantes extranjeros están en 23 universidades dominicanas, en la que el 73.5% son de nacionalidad haitiana y 20.1% estadounidenses.

Según el estudio, el crecimiento de la matrícula de estudiantes haitianos en el país pudiese tener su explicación a raíz del terremoto que afectó gran parte de la estructura estudiantil universitaria en Haití en el 2010, cuya presencia se incrementó notablemente después de ese desastre natural.

El total de estudiantes para el periodo escolar 2012-2013 en  las escuelas de República Dominicana era de 2 millones 690 mil 713, de los cuales habían en el sector público 1 millón 970 mil 261 y en el privado 654,022 y 66,430 en el semioficial.

LA cantidad de estudiantes dominicanos ascendía a 2 millones 623 mil 163.De ese total, los del sector público ascendían a 1 millón 927 mil 321 alumnos y privado 630, 556 y 65,286 semioficial, según las cifras del Ministerio de Educación.

Un hecho cierto es que después del terremoto del 2010 en Haití, la matrícula de estudiantes extranjeros se incrementó en las escuelas públicas y privadas, así como en las universidades dominicanas.

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 imagen Foto fachada
Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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