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Estudiantes con discapacidad visual alcanzan altos niveles académicos en escuelas de educación regular

Fecha de publicación 23/04/2014

Los estudiantes con discapacidad visual alcanzan altos niveles académicos (86%) y de integración social (91%) en las escuelas de educación regular, según un sondeo realizado entre los directores y directoras de esos centros en todo el país. Otro resultado del estudio es que el 83% de directores de centros ubicados en la Capital percibe positivamente la presencia de estudiantes con esa discapacidad en aulas de educación regular. El 90% de docentes opinó igual en esta demarcación, mientras que en la zona Norte del país a esta misma pregunta un 80% de directores y 80% de los profesores contestó positivamente, en el Este 93% de directores y 52% de los maestros dijo que si y en el Sur 64% y 36%, directores y docentes, respectivamente, respondieron positivamente. Los datos están contenidos en una investigación que sobre “ Autopercepción de estudiantes con discapacidad  visual en la educación regular de República Dominicana”, realizó el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, institución dependiente del ministerio de Educación, con el auspicio de la Fundación Orange, dados a conocer por la Dirección de Educación Especial de la cartera educativa. El estudio se realizó en dos fases, cada una con objetivos fundamentales: en la primera se planteó sistematizar la experiencia desarrollada por el Centro de Recursos Educativos desde sus inicios hasta la actualidad, reconstruyendo la historia a partir de las descripciones y sentidos otorgados por los distintos actores que han participado en este proceso. En la segunda fase del estudio se observaron y analizaron los resultados obtenidos por la institución en cuanto a la efectividad de los apoyos que otorga a los centros educativos regulares, donde están insertos los estudiantes con discapacidad visual en relación a dos áreas fundamentales: la actitud que directivos y docentes tienen frente a la presencia de estos alumnos y alumnas inscritos en los centros educativos donde desempeñan sus funciones y la comparación del autoconcepto que tienen los estudiantes con discapacidad respecto al que tiene sus compañeros videntes. Otro hallazgo se refiere a que el 100% de los directores y directoras perciben positivamente la presencia de estudiantes con discapacidad en aulas de educación regular, en tanto, a la misma pregunta, el 93% de los docentes  contestó positivamente y el 7% la rechazó. Al explorar la percepción que tienen docentes y directivos del nivel de aceptación que manifiestan las familias acerca de la presencia de alumnos y alumnas con discapacidad visual en la educación regular, la totalidad de directivos (100%) y una muy amplia mayoría de docentes (93%) identificaron actitudes de aceptación de este modelo educativo por parte de las familias que pertenecen al centro, y el 7% percibe rechazo. Con relación a los resultados educativos obtenidos por los estudiantes con discapacidad en la educación regular, la mayoría de los directores y directoras encuestados consideran que han alcanzado buenos resultados en el ámbito social (91%) como en el académico (86%), con un leve predominio de mejores resultados en la integración social. En ese orden, un 9% y 14%, dijo que no. Autoestima Al explorar la autoestima de los estudiantes encuestados, se observó que los índices más elevados los obtuvieron aquellos que no presentan discapacidad visual, sin diferencias significativas entre sexos para ambos grupos. Se observa una tendencia a disminuir el nivel a autoestima a medida que avanza los grados escolares. Además, se establecen diferencia entre los grupos con y sin discapacidad, cifras que se van acercando; pero manteniendo los alumnos y alumnas videntes mayores índices de autoestima que los que presentan discapacidad visual.

En otro orden, los estudiantes encuestados mostraron un autoconcepto general sin diferencias significativas entre ambos sexos, y al comparar el grupo de estudiantes con y sin discapacidad visual hubo leves diferencias a favor de las niñas sin discapacidad, con respecto a las encuestadas de su mismo género que presenta la discapacidad visual. En el caso de los niños ocurre una situación opuesta, debido a que los que presentan discapacidad muestran índices levemente superiores respecto  a los que no presentan tal condición. Ficha técnica Para la investigación se utilizó una muestra de 142 centros educativos, 94 de básica y 48 de media,  donde asisten estudiantes con discapacidad visual que cursan entre 3° básico y 4° medio y que son apoyados en su proceso educativo por el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella. Se entrevistaron  155 estudiantes, 106 de básica y 49 de media. También fueron encuestados 4,176 compañeros y compañeras videntes, 2,784 de básica y 1,392 de media. De igual manera, fueron consultados 142 directores y directoras, 94 de básica y 48 de media y 144 docentes, 96 de básica y 48 de media. El estudio fue auspiciado por la Fundacion Orange.

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Martes 17 de Septiembre, 2024

Ministerio de Educación afirma que su inversión en publicidad es una de las más bajas del Gobierno

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reveló hoy que en lo que va del presente año solo ha invertido RD$19,442,101.49 en publicidad, para un promedio de RD$74 mil pesos, un monto muy inferior a los RD$2 millones que supuestamente gasta al día en ese rubro en el presente año fiscal.</p><p>La cartera educativa afirmó que la cuenta presupuestaria 2.2.2, establecida oficialmente en el Sistema de Gestión Financiera del Estado y denominada “Publicidad, Impresión y Encuadernación” abarca la ejecución de esos tres componentes, por lo que calificó de errónea y malintencionada la información que publicó el periódico digital De Último Minuto en el día de ayer.</p><p>El medio de comunicación afirmó que, durante el presente año, el Minerd ha ejecutado un presupuesto de RD$581,305,811.00 solo en publicidad.</p><p>Sin embargo, el Minerd informó que a la fecha ha invertido RD$565,971,696.34 en la impresión de libros de textos y los fascículos que se utilizan como material de apoyo didáctico para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.</p><p>El Minerd precisó que la inversión que se ha hecho en publicidad comprende los gastos en medios de comunicación impresa, digital, televisiva y radial para la difusión de informaciones relacionadas con la conclusión del año escolar 2023-2024 y el inicio del presente año lectivo.</p><p>La institución exhortó a los medios de comunicación y a los ciudadanos que estén interesados, a ejercer su derecho a consultar a través de la Dirección General Comunicación y Relaciones Públicas o de la Oficina de Libre Acceso Información, cualquier tema de interés general.</p><p><br></p>
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Martes 17 de Septiembre, 2024

Autoridades escolares actuaron de manera inmediata en conflicto entre estudiantes de Monte Plata

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo. - Las autoridades del Centro Educativo Doctor Julio Abreu Cuello, PREPARA Dominical, perteneciente al Distrito Educativo 17-02, en Monte Plata, informaron hoy que el enfrentamiento ocurrido entre varios estudiantes, captado por un video que circula en las redes sociales, fue un hecho aislado, en el que no hubo ningún extranjero involucrado ni afectación del clima general de la escuela.</span><br></p><p>Indicaron que el incidente entre los estudiantes Onasis Eduardo Polanco Heredia, de 17 años; Erick Rafael Mercedes Tapia, de 16; Willy Mueses, de 19 años; José Miguel Brito Mueses, de 18, y Luiyi Mueses, de 17 años, se resolvió de manera pacífica, luego de que se comprometieron a mantener una actitud de respeto y convivencia pacífica, evitando cualquier tipo de confrontación futura.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de un informe presentado al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), el centro educativo explicó que el personal docente presente en la escuela actuó de inmediato para contener la situación y evitar que el conflicto se agravara. </span><br></p><p>Además, el centro educativo convocó a una reunión con los padres de los jóvenes involucrados en la que se discutió el incidente a profundidad, donde los malentendidos quedaron aclarados y los jóvenes asumieron responsabilidad por sus acciones.</p><p>“El ambiente en el Prepara Dominical Dr. Julio Abreu Cuello es de calma y normalidad, fue un incidente aislado y no afectó el clima general del centro educativo que sigue siendo un lugar seguro y comprometido con la educación de calidad. Las clases se desarrollan con total normalidad y los participantes han retornado a sus actividades habituales sin mayores inconvenientes”, precisa el documento.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">De acuerdo con el informe presentado al Minerd, los estudiantes se comprometieron a mantener una actitud de respeto y convivencia pacífica, evitando cualquier tipo de confrontación futura.</span><br></p>
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Lunes 16 de Septiembre, 2024

Minerd retoma desde hoy trabajos en Centro Educativo Salesiano Cristo Rey para ampliarlo con 12 nuevas aulas

<p><br></p><p> <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo. - </span><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que hoy se reanudaron los trabajos de construcción de 12 aulas en el Centro Educativo Salesiano Cristo Rey, tras una reunión entre la dirección del plantel escolar, comunitarios, los contratistas de la obra y la Dirección de Infraestructura y Mantenimiento de la cartera educativa.</span></p><p>El Minerd explicó que acordó con la firma contratista Vélez y Sánchez SRL, a cargo de la ampliación del centro educativo, que trabajarán con los recursos que tienen disponibles, mientras llega el pago de la cubicación de corte, que está en proceso.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Luego de la cubicación de corte, los contratistas recibirán el avance del presupuesto de terminación y se seguirá cubicando para que siempre tengan los recursos financieros a mano y no detengan la obra.</span><br></p><p>Durante el día de hoy, se priorizó el armado de acero para vaciar la zapata y poder rellenar las excavaciones, apuntó el Minerd, a través de una nota de prensa en la que precisó que, en aproximadamente ocho o nueve meses la obra de cuatro niveles estará concluida.</p><p>La cartera educativa valoró positivamente la cooperación de la comunidad en la solución de los desafíos que plantea una construcción de esa naturaleza, al designar vigilantes que resguardarán los materiales de construcción en un área colindante al centro educativo que pertenece a la orden religiosa.</p><p>“Todos quedamos de acuerdo, sobre todo ellos, que quedaron muy contentos y con mucha fe de que se puede lograr de esa forma”, afirmó la arquitecta Marileidy Aquino, supervisora Dirección de Infraestructura y Mantenimiento del Minerd.</p><p>La directora del centro, Sor Iluminada Guzmán, reconoció que toda la comunidad educativa “tiene las puertas abiertas” en el Minerd. “Nos favorece mucho y dialogando podemos llegar a acuerdos”, enfatizó.</p><p></p>
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