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 imagen Estudiantes de cinco comunidades de Montecristi cuentan con 60 nuevas aulas para Jornada Escolar Extendida
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Estudiantes de cinco comunidades de Montecristi cuentan con 60 nuevas aulas para Jornada Escolar Extendida

Fecha de publicación 09/07/2015

Montecristi.- Al menos 1,785 estudiantes del nivel Básico de cinco comunidades de la provincia Montecristi cuentan con 60 nuevas aulas en las cinco escuelas inauguradas este jueves por el presidente Danilo Medina en varios municipios de la provincia Montecristi, las cuales fueron construidas con una inversión de 128 millones 640 mil 623 pesos con 32 centavos provenientes del presupuesto asignado al Ministerio de Educación.

Los nuevos centros educativos, que cuentan con sus respectivas bibliotecas, rincones y laboratorios tecnológicos y de ciencias, fueron entregados por el mandatario en dos ceremonias, la primera en la Escuela Básica Luisa de la Rosa Helena, en el municipio Villa Vásquez, y la segunda en la Básica Fernando Rosario Pimentel, en el sector El Campamento, en Las Matas de Santa Cruz.

Los demás planteles inaugurados fueron los de Básica Ana Celia Rivas Taveras  y Carmen Celia Balaguer, en Copey, y Villa Elisa, en la comunidad del mismo nombre. Los cinco centros sumarán 51 aulas, 35 nuevas y 16 rehabilitadas, a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.

El discurso central fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó las ejecutorias del gobierno del presidente Danilo Medina en el área educativa para garantizar una educación de calidad a los estudiantes de las escuelas públicas.

Resaltó que en las edificaciones de las cinco infraestructuras escolares se invirtieron 111 millones 536 mil 883 pesos con 29 centavos, más 17 millones 103 mil 740 pesos con 03 centavos en equipamiento, para un costo global de 128 millones 640 mil 623 pesos con 32 centavos.

Lanteó que con la puesta en funcionamiento de los nuevos planteles, a Villa Vásquez llegó la revolución educativa en marcha desde el 16 de agosto de 2012, cuando comenzó a cumplir sus promesas de campaña.

Una de esas promesas fue, dijo, invertir cuantiosos recursos a la educación para lograr su mejoría, con especial énfasis en los hijos e hijas de madres solteras, aplicación de la Jornada Escolar Extendida y dotación de un desayuno, almuerzo y merienda a los  estudiantes.

Amarante Baret proclamó que no es justo fomentar el círculo de la pobreza con un sistema educativo de dos tandas, que aparte de que no aporta alimentación a los estudiantes, éstos reciben muy pocas horas de clases, “con el agravante de que en millares de hogares dirigidos por madres solteras afrontan la preocupación de no saber qué darles a sus hijos e hijas cuando salen hacia los centros escolares o cuando regresan a sus hogares”.

Consideró que no es ético ni justo que en el país se impartan dos tipos de educación: la que reciben los ricos y la que reciben  los hijos e hijas de los pobres, “que antes tenían que conformarse con la rabiza”. Reiteró su llamado a los padres y madres de la escuela para que se acerquen a los planteles, le den seguimiento a la calidad de la educación que reciben sus hijos e hijas y no se lo dejen todo a los profesores y profesoras.

Los centros educativos cuentan con laboratorios de informática y ciencias, rincones tecnológicos, bibliotecas, cocina y comedor y áreas administrativas equipadas.

LA provincia Montecristi tiene 147 escuelas con una matrícula de 23,551 estudiantes. De éstos, 45 centros son de Jornada Escolar Extendida, con una población de 15,801 alumnos.

En la ceremonia también habló el ingeniero Miguel Pimentel Karet, Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución responsable de levantar las obras con recursos del Ministerio de Educación (MINERD).

El funcionario afirmó que la OISOE, a través de decenas de ingenieros, técnicos y personal de apoyo, cumplió su rigurosa responsabilidad de velar por el cumplimiento de las exigencias establecidas  en cada fase de los proyectos.

Esas exigencias son estudios de mecánica de suelo, replanteos, fundaciones, estructuras, materiales de construcción y terminación, detalles de acabado, instalaciones eléctricas y sanitarias, verjas perimetrales, adecuación de los accesos y calles del entorno de las escuelas, así como parámetros de seguridad.

LAs palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adamis Marianela Cruz Pérez, directora de la Escuela Luisa de la Rosa Helena, quien dijo que la comunidad se compromete cada vez  y la estudiante de Séptimo, Lisbeth Josefina Felipe Martínez, dio las gracias en nombre de sus compañeros. Agradeció al presidente por tener a la educación como una de las principales prioridades  de su gestión, “y que Dios le conceda muchos años más de gobierno”.

Tras el corte de cinta, el presidente Medina y su comitiva se dirigieron a Las Matas de Santa Cruz, donde inauguró la Escuela Básica Fernando Rosario Pimentel. En esta ceremonia hablaron Yesenia Acosta, directora del centro educativo, quien ofreció la bienvenida, y la estudiante Danibel Mercedes Paniagua agradeció la construcción de la obra.

LAs dos escuelas fueron bendecidas por el padre Rafael Taveras, de la Parroquia San Fernando de Montecristi.  El presidente Danilo Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Marcelo Cordero, gobernador de la provincia; el senador Heins Vieluf Cabrera; los diputados Rafael Lora y Bernardo Alemán, el alcalde Domingo Rivas; Alejandro Bejarán, Director General de Desarrollo Fronterizo, y Ana Josefa Reyes, Directora Regional de Educación.

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Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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