Pasar al contenido principal
+
 imagen Estudiantes de cinco comunidades de Montecristi cuentan con 60 nuevas aulas para Jornada Escolar Extendida
noticias

Estudiantes de cinco comunidades de Montecristi cuentan con 60 nuevas aulas para Jornada Escolar Extendida

Fecha de publicación 09/07/2015

Montecristi.- Al menos 1,785 estudiantes del nivel Básico de cinco comunidades de la provincia Montecristi cuentan con 60 nuevas aulas en las cinco escuelas inauguradas este jueves por el presidente Danilo Medina en varios municipios de la provincia Montecristi, las cuales fueron construidas con una inversión de 128 millones 640 mil 623 pesos con 32 centavos provenientes del presupuesto asignado al Ministerio de Educación.

Los nuevos centros educativos, que cuentan con sus respectivas bibliotecas, rincones y laboratorios tecnológicos y de ciencias, fueron entregados por el mandatario en dos ceremonias, la primera en la Escuela Básica Luisa de la Rosa Helena, en el municipio Villa Vásquez, y la segunda en la Básica Fernando Rosario Pimentel, en el sector El Campamento, en Las Matas de Santa Cruz.

Los demás planteles inaugurados fueron los de Básica Ana Celia Rivas Taveras  y Carmen Celia Balaguer, en Copey, y Villa Elisa, en la comunidad del mismo nombre. Los cinco centros sumarán 51 aulas, 35 nuevas y 16 rehabilitadas, a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.

El discurso central fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó las ejecutorias del gobierno del presidente Danilo Medina en el área educativa para garantizar una educación de calidad a los estudiantes de las escuelas públicas.

Resaltó que en las edificaciones de las cinco infraestructuras escolares se invirtieron 111 millones 536 mil 883 pesos con 29 centavos, más 17 millones 103 mil 740 pesos con 03 centavos en equipamiento, para un costo global de 128 millones 640 mil 623 pesos con 32 centavos.

Lanteó que con la puesta en funcionamiento de los nuevos planteles, a Villa Vásquez llegó la revolución educativa en marcha desde el 16 de agosto de 2012, cuando comenzó a cumplir sus promesas de campaña.

Una de esas promesas fue, dijo, invertir cuantiosos recursos a la educación para lograr su mejoría, con especial énfasis en los hijos e hijas de madres solteras, aplicación de la Jornada Escolar Extendida y dotación de un desayuno, almuerzo y merienda a los  estudiantes.

Amarante Baret proclamó que no es justo fomentar el círculo de la pobreza con un sistema educativo de dos tandas, que aparte de que no aporta alimentación a los estudiantes, éstos reciben muy pocas horas de clases, “con el agravante de que en millares de hogares dirigidos por madres solteras afrontan la preocupación de no saber qué darles a sus hijos e hijas cuando salen hacia los centros escolares o cuando regresan a sus hogares”.

Consideró que no es ético ni justo que en el país se impartan dos tipos de educación: la que reciben los ricos y la que reciben  los hijos e hijas de los pobres, “que antes tenían que conformarse con la rabiza”. Reiteró su llamado a los padres y madres de la escuela para que se acerquen a los planteles, le den seguimiento a la calidad de la educación que reciben sus hijos e hijas y no se lo dejen todo a los profesores y profesoras.

Los centros educativos cuentan con laboratorios de informática y ciencias, rincones tecnológicos, bibliotecas, cocina y comedor y áreas administrativas equipadas.

LA provincia Montecristi tiene 147 escuelas con una matrícula de 23,551 estudiantes. De éstos, 45 centros son de Jornada Escolar Extendida, con una población de 15,801 alumnos.

En la ceremonia también habló el ingeniero Miguel Pimentel Karet, Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución responsable de levantar las obras con recursos del Ministerio de Educación (MINERD).

El funcionario afirmó que la OISOE, a través de decenas de ingenieros, técnicos y personal de apoyo, cumplió su rigurosa responsabilidad de velar por el cumplimiento de las exigencias establecidas  en cada fase de los proyectos.

Esas exigencias son estudios de mecánica de suelo, replanteos, fundaciones, estructuras, materiales de construcción y terminación, detalles de acabado, instalaciones eléctricas y sanitarias, verjas perimetrales, adecuación de los accesos y calles del entorno de las escuelas, así como parámetros de seguridad.

LAs palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adamis Marianela Cruz Pérez, directora de la Escuela Luisa de la Rosa Helena, quien dijo que la comunidad se compromete cada vez  y la estudiante de Séptimo, Lisbeth Josefina Felipe Martínez, dio las gracias en nombre de sus compañeros. Agradeció al presidente por tener a la educación como una de las principales prioridades  de su gestión, “y que Dios le conceda muchos años más de gobierno”.

Tras el corte de cinta, el presidente Medina y su comitiva se dirigieron a Las Matas de Santa Cruz, donde inauguró la Escuela Básica Fernando Rosario Pimentel. En esta ceremonia hablaron Yesenia Acosta, directora del centro educativo, quien ofreció la bienvenida, y la estudiante Danibel Mercedes Paniagua agradeció la construcción de la obra.

LAs dos escuelas fueron bendecidas por el padre Rafael Taveras, de la Parroquia San Fernando de Montecristi.  El presidente Danilo Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Marcelo Cordero, gobernador de la provincia; el senador Heins Vieluf Cabrera; los diputados Rafael Lora y Bernardo Alemán, el alcalde Domingo Rivas; Alejandro Bejarán, Director General de Desarrollo Fronterizo, y Ana Josefa Reyes, Directora Regional de Educación.

Más Noticias

 imagen Presidente Luis Abinader corta cinta que deja oficialmenre inaugurada la Escuela Básica José Valentín Pérez Castro, en La Noriega, Santiago
Sábado 13 de Junio, 2026

Gobierno inaugura Escuela Básica José Valentín Pérez Castro en beneficio de cientos de estudiantes en La Noriega, Santiago

<p>El presidente Luis Abinader encabezó este sábado la inauguración de la Escuela Básica José Valentín Pérez Castro, en La Noriega, Santiago, en una jornada que dejó en funcionamiento otras 27 aulas para el nivel inicial en distintos puntos de la provincia, como parte de los esfuerzos del Gobierno por ampliar el acceso a una educación digna y de calidad.</p><p>La obra contó con una inversión de RD$106,794,647.83 y consta de 10 aulas, nueve tipos estándar y una para el nivel inicial en beneficio de más de 200 estudiantes del referido municipio.</p><p>Durante el acto, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la educación es una labor que no se detiene y que continúa siendo la herramienta más poderosa para ampliar oportunidades y el desarrollo del país.</p><p>“Hoy estamos aquí inaugurando una nueva escuela y ampliando la capacidad educativa de esta provincia. Porque la educación exige pensar al mismo tiempo en el largo plazo y en las necesidades concretas de cada comunidad”, agregó el titular de la cartera educativa.</p><p>De Camps destacó que cada aula entregada es una respuesta concreta a las familias y una muestra de la importancia que otorga el Gobierno a la educación, como motor del desarrollo del país.</p><p>Afirmó que continuará trabajando junto al presidente Luis Abinader, para que más comunidades cuenten con centros educativos que respondan a sus necesidades.</p><p>En representación de de los estudiantes, Joshua De los Santos Núñez, de 3ro.  Grado de Primaria, agradeció a las autoridades por la apertura del nuevo centro, que abrirá nuevas oportunidades para el sector. </p><p>“Que este nuevo centro educativo sea un lugar donde siempre florezcan el conocimiento, los valores y la unión, formando niños y niñas que mañana serán personas de bien para nuestra comunidad y nuestro país”, agregó, a la vez de invitar a sus compañeros a, juntos, llenar las aulas de “sueños, respeto, amistad y mucho entusiasmo”.</p><p>La Escuela Básica José Valentín Pérez Castro cuenta con un área administrativa que aloja la dirección, una oficina de orientación, una enfermería, un salón de profesores y una biblioteca.</p><p>Posee, además, un comedor, cocina, cisterna, depósito general, vestidores para empleados y un área para vertedero, además de sanitarios. En el exterior, un área para recreación y juegos infantiles, cancha deportiva, gradería, una plaza cívica y zonas para parqueos.</p><p>Esta infraestructura forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno dominicano para reducir brechas, fortalecer el sistema educativo y garantizar espacios adecuados para el desarrollo integral de los estudiantes.</p>
 imagen Presidente Luis Abinader corta la cinta que deja inaugurado el techado 
Jueves 11 de Junio, 2026

Gobierno entrega techados deportivos en centros educativos de la provincia Sánchez Ramírez

<p>El presidente Luis Abinader inauguró este jueves los techados de las canchas deportivas de dos centros educativos en la  provincia Sánchez Ramírez, con el propósito de promover las actividades físicas, recreativas y las artes en las escuelas y que servirán, también, como espacios dignos  para el uso de esas comunidades.</p><p>Los techados corresponden a los centros educativos Narciso Alberti, de Primaria, en el municipio Cevicos, que cuenta con una matrícula de más de 600 estudiantes, y al liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de Cotuí, con más de 900 estudiantes.</p><p>La alumna de la escuela Narciso Alberti, Amanda Rodríguez Morales, de 6to. grado de Primaria dirigió unas palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros destacando que la inauguración de este multiuso representa una valiosa inversión en el desarrollo integral de los alumnos y un aporte para el fortalecimiento de las actividades deportivas, recreativas y formativas de esa institución. </p><p>"Agradecemos sinceramente a todas las autoridades e instituciones que, con su visión, compromiso y esfuerzo, contribuyeron a convertir este anhelado proyecto en una realidad. </p><p>Recibimos esta obra con gratitud y con el firme compromiso de valorarla, cuidarla y aprovecharla responsablemente, para que continúe siendo un espacio de crecimiento, sana convivencia y formación para las presentes y futuras generaciones", expresó. </p><p>En el liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de Cotuí, expresó las palabras de agradecimiento Josmeilyn Amanda Ledesma Romero, estudiante de 6to. grado de secundaria, quien dijo que con esta entrega se demuestra con hechos que la educación dominicana avanza con pasos firmes.</p><p>"Hoy, el corazón se nos llena de alegría y gratitud al mirar hacia arriba y ver este hermoso techo terminado. Todos los que estamos aquí sabemos cuánto anhelábamos esto. Gracias a su gran sensibilidad y a su firme compromiso con la juventud, nos entrega un espacio digno, moderno y seguro", manifestó la estudiante.</p><p>Mientras que el viceministro de Educación, Francisco De Óleo, quien acompañó al Presidente en ambos actos inaugurales, dijo que el presidente Abinader es un reflejo de que la política educativa integral que está impulsando tendrá un impacto significativo en la calidad de los estudiantes, futuros profesionales.</p><p>"A partir de hoy podrán desarrollarse múltiples actividades también deportivas, recreativas, para el desarrollo de las artes y un espacio digno para uso de toda la comunidad.  En nombre del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, y de todo el equipo de la Dirección de Infraestructura darle las gracias Señor Presidente porque su preocupación máxima desde el primer día que asumió los destinos de esta nación están centradas en la mejora de la calidad de la educación dominicana", expresó el viceministro.</p><p>Los techados, ejecutados por la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) fueron construidos en estructuras metálicas soportadas en pedestales de hormigón armado, iluminación tipo LED, techos de aluzinc, pisos sintéticos, canastos de baloncesto y gradas construidas en blocks.  Estos son espacios modernos y funcionales para el desarrollo de actividades deportivas y culturales de los estudiantes y esas comunidades.</p><p>Durante los actos de inauguración el presidente Abinader estuvo acompañado, además, de la gobernadora provincial, Cristiana Rodríguez De Alba; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el alcalde de Cevicos, Edward Contreras, y de Cotuí, José Eugenio Montilla, y la directora de la Regional 16 de Educación, Virginia Suriel.</p><p>Asimismo, estuvieron presentes las directoras de los centros educativos, Rosmendi Cleto Tineo y Yadira Henríquez, maestros, directores regionales y distritales, y representantes de juntas de vecinos.</p>
 imagen Gala de arte 2026
Jueves 11 de Junio, 2026

Personalidades y artistas resaltan impacto de la Modalidad en Artes durante su muestra nacional

<p><br></p><p><br></p><p>Reconocidas figuras del ámbito artístico y cultural del país destacaron la calidad, el talento y el impacto formativo de los estudiantes de la Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), durante la inauguración de su muestra nacional, en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.</p><p><br></p><p>Bajo el lema “Travesía del arte: origen y viaje de nuestra identidad”, la primera presentación de la muestra nacional reunió a múltiples personalidades y artistas, quienes resaltaron el valor de que los estudiantes del sistema de educación pública tengan la oportunidad de presentarse en el escenario cultural más importante del país.</p><p>En ese sentido, el productor y gestor cultural Carlos Espinal definió la gala como “maravillosa”, al tiempo de señalar lo significativo que es que los estudiantes cuenten con escenarios de alto nivel para mostrar su talento. “Este es un regalo para toda la nación, la importancia de nuestros estudiantes de todo el país. Finalmente en el Teatro Nacional donde ellos tienen que estar siempre”, agregó.</p><p>La reconocido artista Adalgisa Pantaleón elogió el nivel alcanzado por los estudiantes y el trabajo desarrollado por los docentes y coordinadores de la modalidad.</p><p>Sostuvo que cada gala supera a la anterior. “Me sorprende la calidad musical y vocal de estos jóvenes. Todo estuvo impecable y maravilloso. Aquí hay talento de sobra y una labor encomiable que merece ser reconocida”, indicó.</p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, el cantautor Frank Ceara destacó la convicción de la gestión de Luis Miguel De Camps en el Ministerio de Educación de que las bellas artes sanan, educan y transforman la historia de un pueblo.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">“Esta idiosincrasia de las bellas artes, sembrar en los niños de los barrios, en las escuelas públicas, ha sido lo mejor que he vivido yo en este año”, agregó con notable emoción.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">En tanto que el merenguero Silvio Mora expresó su alegría al presenciar el espectáculo artístico presentado por los alumnos del sistema educativo público y afirmó que la muestra representa una señal esperanzadora para el futuro de la juventud dominicana.</span><br></p><p>“Acabo de salir emocionado. Ver tanta juventud con tanto talento haciendo un espectáculo inolvidable es impresionante. Esta es la verdadera juventud dominicana: talentosa, con calidad, profesionalidad y respeto”, manifestó Mora.</p><p>El periodista y gestor cultural Alfonso Quiñones valoró la calidad artística de las presentaciones y destacó el potencial de los jóvenes participantes. “Lo que he visto es de mucha calidad. Hay voces interesantísimas, músicos extraordinarios y talentos indiscutibles que están en nuestros barrios y comunidades de todo el país. Esto demuestra la importancia de continuar fortaleciendo la educación artística”, expresó.</p><p>De igual forma, el comunicador Héctor Díaz resaltó el esfuerzo realizado para hacer posible la muestra y los resultados alcanzados. “Lo que encontramos esta noche ha sido extraordinario. Hemos visto teatro, artes visuales, música, inclusión de estudiantes con discapacidad y una gran diversidad artística. Salimos con más esperanza en el futuro del arte dominicano”, afirmó.</p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, la actriz Karina Noble destacó el valor del arte como herramienta de formación integral para los estudiantes y afirmó que ser testigo de esta gran cantera de jóvenes talentos reafirma la importancia de la inclusión del arte en la educación.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Expresó que el arte forja al ser humano, alimenta el espíritu y contribuye a formar mejores ciudadanos. “Felicito al Ministerio de Educación y a todos los involucrados por esta hermosa iniciativa”, manifestó.</span><br></p><p>La Muestra Nacional Estudiantil de la Modalidad en Artes, que fue inaugurada el miércoles por el ministro Luis Miguel De Camps, se desarrolla hasta el sábado 13 de junio y constituye uno de los eventos más importantes de esta oferta educativa, al promover el talento, la creatividad y la formación integral de miles de estudiantes de todo el territorio nacional. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok