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 imagen Estudiantes de Jornada  Extendida obtienen mejores Notas en Pruebas Nacionales que los de tanda regular
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Estudiantes de Jornada  Extendida obtienen mejores Notas en Pruebas Nacionales que los de tanda regular

Fecha de publicación 03/08/2015

Los promedios en las calificaciones de los estudiantes que tomaron las Pruebas Nacionales en su primera convocatoria 2015 en cada una de las áreas fueron más elevados para los inscritos en centros de Jornada

Escolar Extendida que los de tanda regular.

De acuerdo a un informe de la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, también los centros educativos públicos del nivel medio que adoptaron la Tanda Extendida presentan mayor porcentaje de promoción.

El informe señala que la promoción en el nivel básico (8vo grado) y el nivel medio, en ambas modalidades, fue mayor para los estudiantes que se encuentran en centros educativos públicos de Jornada Escolar Extendida que para los que asisten a centros educativos públicos de horario regular.

Un ejemplo es que en la primera convocatoria del nivel básico (8vo grado) de este año en Jornada Extendida participaron 29,390 estudiantes de 741 centros educativos y el porcentaje de promoción fue de 86.10, lo que representa un incremento de 2.59 puntos  con relación al de la jornada regular. El promedio en Lengua Española fue de 17.63, en matemática de 15.60 en ciencias sociales de 15.97 y en ciencias naturales de 16.03.

En cambio, en jornada regular participaron 92,652 estudiantes de 1,849 centros educativos, cuyo porcentaje de promoción fue de 83.51. El promedio en Lengua Española fue de 17.27, el de Matemática de 15.08, el de Ciencias Sociales de 15.56 y el de Ciencias Naturales de 15.59, todos por debajo de los obtenidos por los estudiantes de Jornada Extendida.

A su vez, el porcentaje de estudiantes  de Jornada Extendida  de 8vo grado que asistieron a la primera convocatoria en 2014 alcanzó los 28,991 alumnos en 713 centros educativos y el porcentaje de promovido fue de 81.44. En promoción de Lengua Española fue de 17.66, Matemática de 14.93, Ciencias Sociales de 15.48 y Naturales de 15.24.

En cambio, en la jornada regular fue de 91,646 estudiantes evaluados de 1,813 centros educativos y el porcentaje de promoción fue de 79.32, en tanto que el promedio de Lengua Española fue de 17.66, el de Matemática de 14.56, el de Ciencias Sociales de 15.22 y el de Ciencias Naturales de 14.91.

Los estudiantes que asisten a la Jornada Extendida inician clase desde la 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde y reciben gratis desayuno, almuerzo y merienda, lo que ahorra cuantiosos recursos a las familias, con lo que se espera que en los próximos años comiencen a verse mejor los resultados positivos en término de calidad de educación.

El informe destaca que también lo mismo se verifica en el año 2014. Los estudiantes que asisten a centros de Jornada Escolar Extendida tuvieron mayor promoción que los de jornada regular, pero que la diferencia es mayor en el 2014 que en el 2015, debido a que había menos escuela en la nueva modalidad.

Expone que hubo aumento de la promoción del 2014 al 2015 en ambos grupos, pero los centros de Jornada Extendida presentan mayor porcentaje de promoción tanto en el 2014 como en el 2015 en comparación con los centros de jornada regular.

Sostiene que hubo un aumento de la promoción del nivel medio del 2014 al 2015 en ambos grupos. “Los centros de Jornada Extendida presentan mayor porcentaje de promoción, tanto en el 2014 como en el 2015 en comparación con los centros de jornada regular.  Sin embargo, el aumento en la promoción de un año a otro fue mayor para los centros de jornada regular”, sostiene el informe.

Señala que en el 2014 la promoción fue mayor para los centros de JEE que los de jornada regular al igual que el promedio de las calificaciones de las pruebas nacionales en todas las áreas excepto Lengua Española que ambos grupos tuvieron la misma puntuación.

Agrega que se puede observar un incremento en general entre el 2014 y el 2015 en las puntuaciones de Pruebas Nacionales, con excepción de Lengua Española, así como resultados mejores para la JEE con relación a los centros de jornada regular.

Sostiene que para el año 2014 también se verifica que el porcentaje de promoción fue mayor para los estudiantes que asisten a centros de Jornada Extendida. Igualmente, las calificaciones promedio en las Pruebas Nacionales fueron más altas en los centros con JEE que en los de jornada regular.

En general, hubo mejores resultados en los puntajes de Pruebas Nacionales en el 2015 en comparación al 2104 para el  nivel medio para ambos tipos de jornada, con excepción de Ciencias Sociales, señala el informe.

Técnico-profesional

También los centros de JEE  de media técnico-profesional tienen mejores resultados que los de jornada regular, tanto en la promoción como el promedio de las calificaciones de las Pruebas Nacionales.

Sin embargo,  destaca que la modalidad técnico-profesional requiere de jornada escolar completa, por lo que son muy pocos los que tienen todavía jornada regular.  De acuerdo a las especialidades y las facilidades brindadas, la mayoría de los centros de la modalidad técnico-profesional ha asumido el horario requerido de acuerdo a los programas de estudio.

Indica que del 2014 al 2015 hubo un aumento de los puntajes promedios en todas las áreas en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales para la modalidad técnico-profesional  en los centros de jornada extendida.  El informe destaca que en los últimos tres años se han ido incorporando centros educativos a la JEE, pero que es necesario realizar investigaciones más profundas y seguir analizando los resultados para poder confirmar en el tiempo si la estrategia de JEE contribuye a mejorar la calidad de la educación, medida por los logros de aprendizaje de los estudiantes.

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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