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 imagen Las autoridades de la Enapsor
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Estudiantes de la Escuela Nacional para Sordos reciben con júbilo autobús gestionado por Cándida Montilla de Medina

Fecha de publicación 28/08/2019

Santo Domingo. - Con gran emoción y expresiones mediante lenguaje de señas los estudiantes de la Escuela Nacional para Sordos (Enapsor), recibieron este martes un moderno autobús con capacidad para 30 pasajeros, gestionado por la primera dama de la República Cándida Montilla de Medina.

El autobús, que representará un gran impacto económico-social en los familiares de los estudiantes, fue donado por el Ministerio de Educación (Minerd), tras un compromiso asumido por Montilla de Medina el pasado mes de junio, durante la celebración del 50 aniversario de la Enapsor.

Las autoridades de la Enapsor plantearon una serie de necesidades para mejorar las condiciones en las que 437 estudiantes reciben docencia.

La gestión de Montilla de Medina como primera dama de la República, ha estado en centrada en desarrollar políticas de inclusión, en apoyo a la gestión del presidente Danilo Medina.

En representación del Despacho de la Primera Dama, hizo la entrega la coordinadora técnica Martha Rodríguez de Báez, quien señaló que este aporte se realiza por disposición de Montilla de Medina con el compromiso de eliminar las barreras que impiden la plena inclusión de los niños, niñas y adolescentes en su derecho a la educación.

“Esta iniciativa responde a un modelo de gestión basado en la coordinación interinstitucional de todos los sectores público y privado que contribuyan a convertir la sociedad dominicana en una comunidad incluyente”, manifestó Rodríguez de Báez. 

Además, valoró la disposición del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, de atender al llamado para que los estudiantes de la Enapsor asuman su derecho a la educación con un transporte con las condiciones que merecen.

 

Estudiantes agradecen donación  en lenguaje de señas

 

Loida Barreiro, de sexto de Secundaria, agradeció en lenguaje de señas en nombre de todos los estudiantes por el autobús que les ofrecerá mayor comodidad al transportarse.

“Estamos muy contentos todos los estudiantes porque tenemos una guagua, anteriormente teníamos mucha dificultad y andábamos muy apretados, pero ahora gracias al presidente Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla de Medina recibimos este gran apoyo”, expresó Barreiro.

El también estudiante Ernesto Casilla, dijo que la donación de la guagua es una ayuda que necesitaba la escuela y agradeció el apoyo recibido.

En tanto que la directora de la Enapsor, Jeanette Francisco Ulloa, agradeció al Despacho de la Primera Dama, al Ministerio de Educación y al presidente Danilo Medina por hacer historia en mejorar el transporte no solo en esta escuela, sino de todas las escuelas a nivel nacional.

“Esperamos que esto pueda continuar y le decimos que es una donación importantísima en beneficio de todos nuestros estudiantes”, manifestó Ulloa.

En representación del Minerd, habló el director administrativo, José Luis Moronta, quien aseguró que están en plena disposición para mejorar las necesidades a estos y todos los estudiantes dominicanos.

Moronta dijo sentirse honrado de la oportunidad encomendada por el ministro Peña Mirabal, de llevar tranquilidad a ese centro con el transporte de sus estudiantes y el resto del personal garantizado.

“Sepan ustedes que de parte del ministerio de Educación estamos aquí para dar el apoyo necesario para que según las instrucciones del presidente de la República ningún niño o niña de nuestro país se quede fuera de las aulas, pero no solo eso, sino que reciban lo que necesitan para poder transportarse con comodidad”, indicó.

Mientras que la presidenta de la Asociación Pro Educación al Sordo, Myrna Brugal, destacó el empeño mostrado en todo momento por la primera dama por responder por segunda ocasión a sus peticiones.

Agradeció al Minerd por Revolución Educativa, con la que consideró “hemos progresado increíblemente en los últimos 6 años”.

“Nuestro agradecimiento al gobierno por esta donación porque están atendiendo las demandas de tantos planteles, a doña Candy especialmente la sentimos muy nuestra y le extendemos una invitación”, expresó Brugal.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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