Estudiantes deslumbran con su capacidad de debate y pensamiento crítico en las sesiones del MINUME 2023
Fecha de publicación 28/11/2023
Esta edición cuenta con la participación de estudiantes de
Colombia, Honduras, Argentina, Costa Rica y México, que durante cuatro días
debatirán temas de impacto global
Santo Domingo, D.N.- Más de 600 estudiantes que participan
en la decimocuarta edición de Período de Sesiones del Modelo Internacional de
las Naciones Unidas (MINUME) 2023, han puesto de manifiesto sus habilidades de
debate y liderazgo impulsados desde las aulas como fruto de los esfuerzos que
realiza el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) a través
de su Programa de Liderazgo Educativo (PLERD).
El director general del PLERD, Gerand Ventura, destacó que
esta iniciativa, que en esta edición reúne a estudiantes de Colombia, Honduras,
Argentina, Costa Rica y México, es una muestra del compromiso del MINERD con
los estudiantes “para que cada día sean mejores ciudadanos y a que puedan
aprender sobre diplomacia, no solo ahora para la escuela, sino también para su
futuro servicio profesional”.
“Lo que los jóvenes están aprendiendo en este evento les va
a acompañar durante el resto de su vida”, enfatizó Ventura, al tiempo que
manifestó que los jóvenes que se dan cita en este evento de cuatro días son
líderes natos, tienen habilidades de negociación y diplomacia, así como un alto
índice de participación comunitaria, lo que les convierte en agentes de cambio
en sus localidades o el sector social en el que se desarrollan.
Ventura afirmó que la gestión que encabeza el ministro Ángel
Hernández se enfoca en garantizar el aprendizaje de los estudiantes, y desde
PLERD “hemos cumplido con esas indicaciones, de que los estudiantes aprendan, y
todo el mundo que viene al MINUME ve que definitivamente sí hay transformación
desde las aulas”.
En la jornada de sesiones de este lunes, las diez comisiones
que conforman este MINUME 2023 abordaron temas relacionados con el cambio
climático, ciudades inteligentes, igualdad de género, desarrollo sostenible e
inversión estratégica, que resultarán en conclusiones que serán escaladas a
ministros del tren gubernamental dirigido por el presidente Luis Abinader para
ser tomadas en cuenta.
Estudiantes entusiasmados
El estudiante Dariel Monegro Rojas, del Politécnico Vicente
Aquilino Santos, de San Francisco de Macorís, manifestó que “esta actividad es
una gran oportunidad para mí, pues a través de las diferentes etapas he podido
desarrollar varias capacidades que mis maestros identificaron en el aula y que
hoy me sirven para elevar la calidad de mi debate”.
De su lado, el joven Axel Rodríguez Cordero, del Colegio
Evangélico Shalom, provincia La Romana, expresó que el interés por participar
en estas actividades fue despertado por su profesora de sociales “que
continuamente destacaba mis cualidades y me ayudó a potenciar mis aprendizajes
sobre geografía y política”.
Asimismo, Maria Fernanda Abreu Abinader, egresada del
Politécnico Braulio Paulino, de la Regional 08, provincia Santiago, contó que
las experiencias que ha vivido en los distintos MINUME en los que ha
participado han potenciado en ella su capacidad de pensamiento crítico y
diplomacia, así como su interés por solucionar desafíos como la pobreza y la
desigualdad.
La técnico Regional de Puerto Plata Demetrina González
Polanco, quien ha venido participando en las últimas 12 ediciones del MINUME,
cuenta que los estudiantes que participan de este evento “siempre expresan su
satisfacción, porque es una oportunidad para lograr sus sueños de ser líderes
mundiales por unos cuantos días”.
Los estudiantes contaron con la visita durante las sesiones
de trabajo de la magistrada Yeni Berenice; el ministro de Industria y Comercio,
Víctor (Ito) Bisonó, el director general del Instituto Nacional de Formación
Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, entre otros.
Estudiantes deslumbran con su capacidad de debate y pensamiento crítico en las sesiones del MINUME 2023
Fecha de publicación 28/11/2023
Esta edición cuenta con la participación de estudiantes de
Colombia, Honduras, Argentina, Costa Rica y México, que durante cuatro días
debatirán temas de impacto global
Santo Domingo, D.N.- Más de 600 estudiantes que participan
en la decimocuarta edición de Período de Sesiones del Modelo Internacional de
las Naciones Unidas (MINUME) 2023, han puesto de manifiesto sus habilidades de
debate y liderazgo impulsados desde las aulas como fruto de los esfuerzos que
realiza el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) a través
de su Programa de Liderazgo Educativo (PLERD).
El director general del PLERD, Gerand Ventura, destacó que
esta iniciativa, que en esta edición reúne a estudiantes de Colombia, Honduras,
Argentina, Costa Rica y México, es una muestra del compromiso del MINERD con
los estudiantes “para que cada día sean mejores ciudadanos y a que puedan
aprender sobre diplomacia, no solo ahora para la escuela, sino también para su
futuro servicio profesional”.
“Lo que los jóvenes están aprendiendo en este evento les va
a acompañar durante el resto de su vida”, enfatizó Ventura, al tiempo que
manifestó que los jóvenes que se dan cita en este evento de cuatro días son
líderes natos, tienen habilidades de negociación y diplomacia, así como un alto
índice de participación comunitaria, lo que les convierte en agentes de cambio
en sus localidades o el sector social en el que se desarrollan.
Ventura afirmó que la gestión que encabeza el ministro Ángel
Hernández se enfoca en garantizar el aprendizaje de los estudiantes, y desde
PLERD “hemos cumplido con esas indicaciones, de que los estudiantes aprendan, y
todo el mundo que viene al MINUME ve que definitivamente sí hay transformación
desde las aulas”.
En la jornada de sesiones de este lunes, las diez comisiones
que conforman este MINUME 2023 abordaron temas relacionados con el cambio
climático, ciudades inteligentes, igualdad de género, desarrollo sostenible e
inversión estratégica, que resultarán en conclusiones que serán escaladas a
ministros del tren gubernamental dirigido por el presidente Luis Abinader para
ser tomadas en cuenta.
Estudiantes entusiasmados
El estudiante Dariel Monegro Rojas, del Politécnico Vicente
Aquilino Santos, de San Francisco de Macorís, manifestó que “esta actividad es
una gran oportunidad para mí, pues a través de las diferentes etapas he podido
desarrollar varias capacidades que mis maestros identificaron en el aula y que
hoy me sirven para elevar la calidad de mi debate”.
De su lado, el joven Axel Rodríguez Cordero, del Colegio
Evangélico Shalom, provincia La Romana, expresó que el interés por participar
en estas actividades fue despertado por su profesora de sociales “que
continuamente destacaba mis cualidades y me ayudó a potenciar mis aprendizajes
sobre geografía y política”.
Asimismo, Maria Fernanda Abreu Abinader, egresada del
Politécnico Braulio Paulino, de la Regional 08, provincia Santiago, contó que
las experiencias que ha vivido en los distintos MINUME en los que ha
participado han potenciado en ella su capacidad de pensamiento crítico y
diplomacia, así como su interés por solucionar desafíos como la pobreza y la
desigualdad.
La técnico Regional de Puerto Plata Demetrina González
Polanco, quien ha venido participando en las últimas 12 ediciones del MINUME,
cuenta que los estudiantes que participan de este evento “siempre expresan su
satisfacción, porque es una oportunidad para lograr sus sueños de ser líderes
mundiales por unos cuantos días”.
Los estudiantes contaron con la visita durante las sesiones
de trabajo de la magistrada Yeni Berenice; el ministro de Industria y Comercio,
Víctor (Ito) Bisonó, el director general del Instituto Nacional de Formación
Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, entre otros.