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 imagen Estudiantes y sus familiares reciben con júbilo beneficios de la Jornada de Tanda Extendida
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Estudiantes y sus familiares reciben con júbilo beneficios de la Jornada de Tanda Extendida

Fecha de publicación 14/04/2014

El modelo de Jornada de Tanda Extendida ha enamorado tanto a  los estudiantes como a sus familias, pero no ha encontrado la manera de conquistar a los maestros y directores de los centros educativos, afirmó el viceministro de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos. “En nuestra calidad de técnicos de Jornada Extendida, que es algo nuevo, se  debe producir un cambio paradigmático, ya que tiene que cambiar la manera de ver la escuela. Tiene que cambiar la manera de ver el horario, tiene que cambiar la manera de ver a los estudiantes, y tiene que cambiar la manera  de cómo el docente ve su propio rol de docente”, puntualizó el viceministro de Educación. Matos dijo que cuando todo se alinee en el concepto de la Jornada Extendida, desde los criterios del Ministerio de Educación (MINERD), será un programa mejor valorado, efectivo y eficiente para así lograr su objetivo. Recordó que el propósito es mejorar la calidad de la educación, ya que la cuestión no está en el desayuno, la merienda,  el almuerzo  y   la  extensión de horario, sino en elevar los niveles de aprovechamiento de los estudiantes en las escuelas. El funcionario enfatizó que las recientes inauguraciones de escuelas en diversos puntos de país encabezadas por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina,  representan un apoyo a la Jornada Extendida, puesto que sin esas aulas no sería posible la ejecución del programa en el sistema educativo dominicano.  Reconoció que |este proceso educativo es costoso,  tanto para el MINERD como para el Gobierno de Medina, ya que en su estructura se paga el doble de salarios  a los docentes, aumentan las proporciones alimentarias y las construcciones de las aulas.

El viceministro de Servicios Técnicos Pedagógicos del MINERD expresó que prefiere palpar por su propia experiencia la Jornada Extendida, visitando los centros educativos para escuchar y compartir con los estudiantes y maestros, antes que a los directores. En tanto, el director general de la Tanda Extendida, ingeniero Giovanni Romero, explicó que las experiencias y anécdotas de los autores participantes del Programa son gratificantes para el MINERD. “Es una construcción en marcha, que cada día subimos un peldaño, pero debemos de estar conscientes de que por cada peldaño se agregan grandes retos,  mas de eso se trata el enfoque y la preocupación del MINERD”,  aseguró Romero.

El director de la Tanda Extendida precisó, además, que se deben conciliar las ideas y seguridades del rumbo de esa política educativa  que se enfrenta cada día a incidencias educacionales que preocupan al presidente Medina, quien  siempre solicita detalles de su aplicación y funcionalidad. Tanto el licenciado Matos como el ingeniero Romero ofrecieron estas declaraciones al participar en el “Taller de Inducción para  orientar a técnicos regionales y distritales de la Jornada Escolar Extendida” impartido por la misma dirección general en el Club de Retiro Manresa Altagracia para el empoderamiento de las políticas educativas de esta Revolución educativa  realiza el Gobierno. El taller La directora ejecutiva de la Tanda Extendida, licenciada Casilda Ávila de Sánchez, informó que el taller sirvió a los técnicos para adquirir todas las informaciones vinculantes al programa, definir los roles de cada participante y las funciones de los equipos de gestiones que deben existir en las escuelas. “Nuestro propósito con este taller es implantar en los técnicos las consideraciones y herramientas necesarias para tomar decisiones significativas  en el programa, pero para eso debemos de empoderarlos y fortalecerlos en la materia”,  expresó Ávila de Sánchez. Este taller era una demanda de los gestores escolares, una necesidad del programa, ya que estábamos desorientados, y con estas indicaciones  podremos garantizar una funcionalidad efectiva de la Jornada Escolar Extendida”, expresó Francisco Sosa Céspedes, técnico docente de la Regional  05, del Distrito Escolar 09. Igualmente, la técnica docente de la Provincia de Mao, Juana Basilio, resaltó los contenidos y logísticas del taller; así como sus orientaciones y  buen manejo de los temas tratados. El taller se realizó durante  tres días, desde el  martes 8 de abril,  y se  abordaron  los temas: “Mirada a las escuelas de Jornada Escolar Extendida del nivel primario”; “Servicios de Orientación y Psicología en los Centros de Jornada”; “Parámetros de nutrición para los centros educativos”; “Funciones de los técnicos de Jornada Extendida”; “Mantenimiento preventivo”; entre otros. Participaron  todos los ejes involucrados  en  la nueva política, como son Bienestar Estudiantil, Orientación y Psicología, Mantenimiento Escolar, Descentralización, Currículo Educativo, Educación Media y Básica, así como invitados especiales del área educativa. Asistieron  los técnicos docentes de las 18 Regionales y 105 Distritos Educativos, quienes  contaron anécdotas, experiencias y vivencias de la Jornada Extendida en los centros, para luego generar un debate y mesas redondas de análisis educativos y sociales.

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Martes 28 de Mayo, 2024

Ministerio de Educación realiza el congreso nacional estudiantil “Liderando mi futuro”

<p>Santo Domingo. - Con el objetivo de fortalecer la participación estudiantil y el liderazgo dentro del sistema educativo dominicano, el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), a través de la Dirección General de Orientación y Psicología, realizó el congreso nacional estudiantil “Liderando mi futuro”.</p><p>Durante la actividad, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), decenas de estudiantes debatieron las problemáticas que desde su óptica afectan al sistema educativo dominicano, expresando sus inquietudes y presentando propuestas de solución a las mismas.<br></p><p>La apertura del congreso estuvo encabezada por la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, quien habló en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández.<br></p><p>“Gracias por su esfuerzo, por el trabajo en equipo, por ser líderes de hoy y líderes del mañana, por apoyar tantas cosas positivas que sin dudas van a mejorar la calidad no solo de la educación ni de la escuela, sino, de las comunidades en la que ustedes viven”, expresó la funcionaria.<br></p><p>Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología, dijo que el congreso “Liderando mi futuro” es una iniciativa para que los estudiantes desarrollen habilidades de liderazgo, análisis y reflexión a partir del debate de sus puntos de vista sobre los cambios que deben incorporarse en el sistema educativo para mejorar los aprendizajes.<br></p><p>“Los estudiantes deben entender que son el presente y el futuro de la República Dominicana, y que en ellos están puestas todas las esperanzas de una sociedad que espera mejorar día tras día”, aseguró de la Cruz. <br></p><p>Durante la actividad, el conferencista Raymond Blais, expuso el tema “Liderazgo Juvenil” e incentivó a los participantes a ejercer el poder que tienen para impactar de manera positiva su entorno social. </p><p>Explicó que, con su liderazgo los estudiantes pueden influir en la forma de ser de los demás, logrando que se movilicen con entusiasmo hacia el logro de los objetivos. También les hizo un llamado a que tomen iniciativas, promuevan un ambiente positivo y sean un ejemplo para los demás.</p><p>A la actividad asistieron estudiantes de los niveles básico e intermedio, docentes, directores regionales, distritales, personal de apoyo, entre otros.</p>
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Martes 28 de Mayo, 2024

Minerd aclara información sobre proceso de adquisición e instalación de estaciones de carga para autobuses eléctricos

<p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de su Dirección General de Compras y Contrataciones, enmendó un error en el prepliego de "Adquisición e Instalaciones de Estaciones de carga para Autobuses Eléctricos", bajo la referencia MINERD-CCC-PEEX-2024-0016. </p><p>La institución aclaró que la apropiación presupuestaria para adquirir 150 estaciones de carga para los autobuses eléctricos es de RD$168 millones 557 mil 478, tomando en cuenta que el precio estimado por unidad es de RD$1,123,716.52.</p><p>Aunque en principio, se indicó incorrectamente que el precio de cada estación de carga era RD$337,114,955.52, el Minerd notificó a la Dirección General de Compras y Contrataciones la corrección.</p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario aclaró que el proceso MINERD-CCC-PEEX-2024-0016 es un prepliego de condiciones específicas para compras de bienes y servicios conexos que permite a las instituciones recibir comentarios y sugerencias de los interesados en el proceso de contratación.</p><p>Explicó que su publicación en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP) no es vinculante con ningún proceso de compra, ya que su objetivo es hacer una valoración correcta del pliego de condiciones a través del levantamiento de informaciones sobre el mercado de proveedores.</p><p>El Minerd informó, además, que en cumplimiento de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas se utilizó la modalidad del proceso de excepción porque el objeto contractual no cuenta con un mercado amplio de posibles proveedores, sino limitado, una de las condiciones establecidas por esa legislación para invocar la excepción.</p>
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Viernes 24 de Mayo, 2024

Vicepresidenta de la República inaugura la Escuela Básica Alcibiades Mejía, en la provincia Peravia

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este viernes la inauguración de la Escuela Básica Alcibiades Mejía, ubicada en la comunidad El Maní, en Baní, provincia Peravia, que dispone de 20 aulas con capacidad para 700 estudiantes.   </span><br></p><p>El centro educativo cuenta, además, con tres aulas de nivel Inicial, sala de profesores, enfermería, comedor, juegos infantiles, plaza cívica, biblioteca y salón multiusos.</p><p>Su construcción estuvo a cargo de la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con una inversión de RD $94,927,577.08.</p><p>Al pronunciar las palabras centrales en el acto de apertura, la vicepresidenta anunció que el modelo de enseñanza que impulsa la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader incrementará aún más el número de aulas en todo el territorio nacional, fortaleciendo la experiencia educativa dentro de ellas.  </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Afirmó que esto forma “parte del compromiso que tenemos de garantizar a la niñez una educación de calidad”, que no solo incluya los conocimientos indispensables del saber, sino valores fundamentales para la vida adulta y un amor profundo por nuestra patria".</span><br></p><p>“La única herramienta que definitivamente cambia a cada ser humano de manera positiva hacia un avance y a todo su entorno es una educación con calidad”, enfatizó la vicepresidenta. </p><p>Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, destacó que tras los pasados comicios presidenciales el haber escogido una escuela como primera obra pública a inaugurar refleja que para el Gobierno “la educación dominicana es una prioridad nacional”. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Nosotros, al término de este periodo, podemos decir que hemos sentado las bases para profundizar el cambio que necesita la educación dominicana. Hagamos una obsesión nacional, de todos nosotros, lograr que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes alcancen más y mejores aprendizajes”, resaltó. </span><br></p><p>Víctor Aguasvivas Abreu, director del centro educativo, afirmó que el nuevo plantel representa para la comunidad un espacio de crecimiento educativo y espiritual, así como la oportunidad para que cientos de jóvenes tengan garantizado el derecho a recibir una educación de calidad.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Esta escuela será un espacio para que la comunidad se integre y participe de manera actividad en el proceso de enseñanza”, aseguró Aguasvivas Abreu. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En nombre de los estudiantes, Epifanía Encarnación Morillo, de segundo grado de secundaria, valoró la labor que ha estado haciendo el Gobierno a favor de la educación. "Gracias por comprender las necesidades de nuestra comunidad y por trabajar incansablemente para satisfacerlas”, manifestó Morillo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Tras agradecer a los docentes por su dedicación y entrega, hizo un llamado a sus compañeros para que valoren los aprendizajes que reciben.</span><br></p><p>“Aprovechemos al máximo las oportunidades que este centro educativo nos ofrece; estudiemos con esperanza, desarrollemos nuestras habilidades y nos prepararemos para enfrentar los retos del futuro con responsabilidad y compromiso”, expresó la estudiante. </p><p>“No olvidemos que la educación es la llave del progreso individual y colectivo. Es la base sobre la cual construiremos un futuro para mejorar para nosotros, nuestras familias y nuestra comunidad”, dijo.  </p><p>En la actividad, que fue bendecida por el párroco Bartolomé Marte, estuvieron presentes: la gobernadora de la provincia, Ángela Yadira Báez; el senador de la provincia, Milcíades Franjul; el alcalde Santo Ramírez, los diputados Julio Fulcar y Luis Báez; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd, Fernando Taveras; el director de la Regional 03, Jorge Antonio de los Santos y el director del Distrito Educativo 03-04, José Alberto Herrera. </p><p><br></p>
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