Pasar al contenido principal
+
noticias

Expertos internacionales debaten contenido y beneficios de la Jornada Escolar Extendida

Fecha de publicación 23/09/2015

Expertos nacionales e internacionales debatirán desde mañana en la República Dominicana el contenido, beneficios y alcances de la Jornada Escolar Extendida, asumida por el gobierno dominicano como política de Estado.

Los debates se producirán en el “Seminario Iberoamericano Jornada Escolar Extendida: una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación”, que será inaugurado a las 9:00 de la mañana por el presidente Danilo Medina en el hotel Embajador, y que hasta mañana analizará el compromiso en torno a las oportunidades y desafíos de este nuevo modelo pedagógico.

En los debates del Seminario se abrirá un espacio de reflexión e intercambio para el fortalecimiento de la calidad educativa desde las políticas nacionales, la cultura educativa y la práctica escolar.

En la inauguración de la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), doctor Paulo Speller, pronunciarán sendos discursos.

El evento está dirigido a directores, coordinadores y técnicos de niveles regionales, representantes de gestión de los centros, equipo técnico de la Jornada Escolar Extendida (JEE), profesionales de la educación y áreas afines.

El seminario se desarrollará mediante conferencias magistrales, paneles, presentación de experiencias e investigaciones y mesas redondas.

Sus objetivos específicos son conocer experiencias significativas de JEE en la región; apropiarse de los desafíos y compromisos del nuevo modelo en el impacto de los aprendizajes; presentar formas diversas de organización y gestión de los centros educativos con JEE, y reflexionar sobre los procesos de sostenibilidad, descentralización y financiamiento de la JEE, entre otros.

Conferencias

Luego del acto inaugural, se presentará la conferencia magistral Jornada Escolar Extendida: Oportunidades y desafíos para avanzar hacia una educación de mayor calidad y equidad, a cargo del experto chileno Carlos Concha.

Este miércoles 23, el viceministro de Educación Encargado de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, dictará la conferencia Jornada Escolar Extendida en República Dominicana.

Paneles

En los paneles se tratarán los temas Experiencias de Jornada Escolar Extendida en la región: Prácticas para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa; Gestión institucional; Modelos de impacto para los aprendizajes; Gestión pedagógica; Modelos de impacto para los aprendizajes, y Sostenibilidad y financiamiento.

Participarán como panelistas los expertos internacionales Virginia Tort, de Uruguay; Jacqueline Moll, de Brasil; Ignacio Hernaiz, Gabriela Rutty, Marisa Recio y Federico Mejer, de Argentina; Marcelo Drouet, de Ecuador; Paulino Murillo, de España, y Ángel Pérez, de Colombia.

De República Dominicana participarán los especialistas Carmen Sánchez, Casilda Ávila, Minerva Pérez, Rita Ceballos, Julio Leonardo Valeirón, David Lapaix y Denia Burgos.

Como moderadores participarán Adarberto Martínez, viceministro de Educación; Ancell Scheker, Directora de Evaluación de la Calidad Educativa, y Alina Bello, del Viceministerio de los Servicios Técnicos y Pedagógicos.

También, Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); de la OEI, Berenice Pacheco, especialista en Educación y Analía Rosoli, coordinadora de Programas; y la consultora de Educación, Cheila Valera.

Habrá un conversatorio con el tema Rol de los directivos en el funcionamiento de los centros educativos de Jornada Escolar Extendida, a cargo de Giovanni Romero, Director General de JEE, y Esperanza Ayala, Directora General de Supervisión Educativa del MINERD. 

En ese espacio participarán directores de JEE de los centros educativos Don Pedro Mir (Regional 05); Maguey (Regional 06); Café con Leche (Regional 15) y Emiliano Espaillat (Regional 16).

Asimismo, habrá la mesa redonda: Desafíos de la Jornada Extendida para la mejora de la calidad educativa, que tendrá como moderadora a Ana Rita Guzmán, directora de Relaciones Internacionales del MINERD.

Estarán presentes representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Centro Cultural Poveda, ADP, Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y EDUCA.

JEE

La implementación de la Jornada Escolar Extendida en República Dominicana inició en el año escolar 2011-2012 con un programa piloto que comprendió 21 centros educativos, 379 docentes y 8,408 estudiantes. Fue impulsada por el presidente Danilo Medina en el año 2012 desde los inicios de su mandato.

Ha sido asumida como política de Estado, según lo establece la Ordenanza 01-2014 del Ministerio de Educación (MINERD). Forma parte de los cuatro componentes fundamentales de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual del sector público. Constituye una apuesta que implica alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes. Para este año escolar 2015-2016, la JEE cuenta con 2,879 centros educativos y 863,363 alumnos.

Más Noticias

 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin