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Gobierno afirma resultados de prueba PISA reflejan avances en el sistema educativo preuniversitario

Fecha de publicación 05/12/2023

El ministro de Educación, Ángel Hernández, reafirmó el compromiso de la actual Administración con la mejora del sistema educativo

 

Santo Domingo, D.N.- El presidente de la República Luis Abinader afirmó que los resultados recientes de la prueba PISA reflejan una tendencia general hacia la mejora de la educación preuniversitaria, fruto de una serie de políticas implementadas en su Administración que procuran garantizar educación de calidad y equitativa para todos los niños y jóvenes. 

En una rueda de prensa realizada este martes en el Salón Verde del Palacio Nacional, que también estuvo encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, el mandatario destacó que estos resultados evidencian el compromiso del Gobierno con impulsar la educación como pilar fundamental para el desarrollo integral del país. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió los esperados resultados de la prueba PISA 2022, mostrando un alentador progreso de República Dominicana luego de los resultados registrados en 2018. 

El informe PISA 2022 posiciona a este año como el de mejor desempeño histórico del país en todas las áreas evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias. En contraste, la medición PISA 2018 había develado una marcada caída respecto a los resultados obtenidos en 2015. 

Los puntajes alcanzados por República Dominicana en 2022 fueron de 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.

Un total de 6,868 estudiantes fueron seleccionados para representar a la República Dominicana en PISA 2022, en 254 centros; 46 colegios privados y 208 escuelas públicas.  

“La República Dominicana tuvo una participación sin precedente en este informe. Esta alta tasa de participación indica un fuerte compromiso por parte de las instituciones educativas y los estudiantes, que se refleja positivamente en el sistema educativo dominicano”, externó el mandatario.

El presidente subrayó que los resultados arrojaron que, de 81 países participantes en la prueba PISA 2022, solo 11 experimentaron mejoras en comparación consigo mismos en los ciclos 2018-2022. De estos, únicamente dos países pertenecen a América Latina, que fueron República Dominicana y Panamá. 

El ciclo PISA 2022, dijo, ha mostrado un camino ascendente en los dominios evaluados, a pesar de la pandemia del COVID-19, lo que refleja el impacto positivo de las políticas educativas adoptadas. 

Subrayó que PISA 2022 representa una evaluación positiva de nuestros los primeros años de gestión, que tiene entre sus logros el haber salvado el año escolar 2020-2021 mediante la estrategia, reconocida internacionalmente, Aprendamos en Casa y el plan Educación a Distancia para Todos Preservando la Salud que se implementó bajo la modalidad de Educación a Distancia, utilizando medios análogos y digitales.  

Asimismo, recordó que se evitó la amplia deserción estudiantil que afectó a gran parte del mundo, y se produjo una significativa reducción del abandono escolar y, como muestran estos resultados, se mejoraron los aprendizajes. 

El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó que, a pesar de las dificultades, el país ha avanzado en el sistema educativo, como se evidencia en los resultados de esta prueba. 

Dijo que, aunque las escuelas en América Latina fueron las últimas en reabrir, los resultados de las pruebas son alentadores. Hernández destacó, que el país obtuvo mejores resultados, alcanzando un total de 350 puntos, por debajo de la media internacional.

Indicó que, a nivel internacional, solo siete países han progresado en las pruebas, incluyendo China, Taipéi, Brunéi, Arabia Saudita, República Dominicana, Cambodia, Guatemala y Paraguay. Afirmó que, a pesar de la desigualdad en la muestra de la población evaluada, el país logró aumentar sus resultados positivamente en comparación con otros países desarrollados que experimentaron un declive en sus resultados. 

“Esto se debe en parte a las políticas educativas implementadas por el Gobierno y al programa de educación a distancia impulsado durante la pandemia”, externó, al tiempo que resaltó la importancia de asumir un espíritu de esperanza y trabajar juntos para seguir mejorando. 

En la rueda de prensa también participaron los viceministros de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; de Supervisión y Control de la Calidad, Óscar Amargós; de Planificación Educativa, Rolando Reyes, así como otras figuras del sector educativo.

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Viernes 9 de Agosto, 2024

Docentes de nuevo ingreso otorgan una calificación sobresaliente al Programa Nacional de Inducción que ejecuta el Minerd

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana y las instituciones académicas que le acompañan en la capacitación de los maestros del Programa Nacional de Inducción 2023-2024 obtuvieron una calificación de 93.5 en la evaluación de la formación que reciben los docentes de nuevo ingreso al sistema educativo preuniversitario.</span><br></p><p>La evaluación, realizada desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, se basó en una encuesta disponible en la plataforma del Programa Nacional de Inducción (PNI), donde están matriculados 12,364 participantes que recibieron la formación complementaria. </p><p>También se hicieron grupos focales de coordinadores y técnicos de los institutos de educación superior que reflejan que todos los módulos están alineados con las normativas educativas actuales y ofrecen contenidos de alta relevancia que abordan necesidades reales de los docentes. </p><p>Los Resultados de Evaluación de la Formación Complementaria del PNI 2023-2024" fueron dados a conocer durante una actividad encabezada por los viceministros Francisco D´Oleo, de Acreditación y Certificación Docente, y Ancell Shecker, de Servicios Técnicos y Pedagógicos.</p><p>El documento que recoge los hallazgos de la encuesta y las opiniones externadas por los grupos focales indica que los maestros participantes en el Programa Nacional de Inducción mostraron una alta satisfacción general y cumplimiento de sus expectativas; valoraron que la formación fuera interactiva y participativa, y que todos los módulos fueran bien explicados, profundos y aplicables. </p><p>Aseguraron que la utilización de herramientas digitales y plataformas en línea facilitó el acceso a los materiales y promovieron la innovación en la enseñanza, así como el desarrollo de competencias esenciales y estrategias de enseñanza. </p><p>El personal técnico de distintas universidades del país que estuvo a cargo de la formación indicó que los docentes de nuevo ingreso mostraron un alto nivel de compromiso y participación en el proceso formativo. </p><p>"Esta es una excelente ocasión para que cada uno de ustedes consulte, en base a estos resultados, las principales áreas de mejora que podemos implementar para seguir consolidando y fortaleciendo este programa que tiene un impacto significativo en la mejora de la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes y, por ende, en los procesos de enseñanza que cada uno de ustedes lleva a cabo en sus respectivas aulas".</p><p>De Oleo también agradeció el apoyo de las direcciones regionales, distritos, centros educativos y los equipos que han contribuido a fortalecer los procesos educativos dirigidos por el MINERD.</p><p>Scheker reconoció el trabajo realizado por cada una de las instituciones vinculadas a esta iniciativa, entre ellas: el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), 18 universidades y el Instituto 512. </p><p>Scheaker afirmó que este programa es un hito en la educación dominicana, ya que ha permitido fortalecer la carrera docente, lo cual contribuye significativamente a la mejora de la calidad educativa.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, la directora de Inducción al Personal Docente, Tania Jiménez Rosa, expresó que se ha trabajado arduamente, especialmente con los docentes de nuevo ingreso y los orientadores escolares, quienes han completado su formación complementaria, avanzando en los procesos de acompañamiento y asistencia técnico-pedagógica. </span><br></p><p>“Este esfuerzo tiene como objetivo impactar positivamente en su desarrollo profesional y, en consecuencia, en la calidad de su labor formativa”, subrayó Jiménez Rosa.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Foto fachada
Domingo 8 de Septiembre, 2024

Ministerio de Educación aclara brindó apoyo a estudiantes que participaron en la Olimpíada Internacional de Matemáticas, en Reino Unido

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aclaró hoy que apoyó, desde el primer momento, la participación de seis estudiantes dominicanos en la Olimpíada Internacional de Matemáticas, poniendo a su disposición docentes calificados para un entrenamiento de alto nivel y cubriéndoles los boletos aéreos y viáticos que hicieron posible su participación en la competencia que se celebró del 11 al 22 de julio, en Reino Unido.</p><p>La cartera educativa afirmó, además, que reconoció el excelente desempeño académico de los estudiantes cuando les entregó medallas y laptops por su participación en la decimoquinta edición de las Olimpíadas Nacionales Escolares 2024.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la actividad, que fue encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, el pasado mes de junio, fueron reconocidos 160 estudiantes que alcanzaron la excelencia académica en Matemáticas, Lectura y Escritura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Formación Integral Humana y Religiosa y Lenguas Extranjeras (inglés y francés).</span><br></p><p>El Minerd expresó su profunda satisfacción por el desempeño que exhibieron los estudiantes Gianmarco Sangiovani, Wilfrin Vizcaíno Peña, Enmanuel Germosén, Luis Daniel Valdez, Johnny Ho Chen y Emil Peralta en la Olimpíada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés). </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">"Esto es una muestra del talento, esfuerzo y dedicación de los niños y jóvenes que cursan estudios preuniversitarios en nuestro país y una evidencia fidedigna de la experiencia profesional de los maestros que los prepararon para enfrentar este desafío”, precisó el Minerd.</span><br></p><p>Desde su primera participación en el año 2019, República Dominicana ha obtenido 5 menciones honoríficas en la IMO. En 2022, el país ocupó la posición 93 en el ranking de las naciones participantes; retrocedió en 2023 al colocarse en el puesto 102 y elevó su valor en la clasificación de este año al situarse en el puesto 85.</p><p>Los estudiantes que participan tanto en las Olimpiadas Nacionales Escolares como en las competencias internacionales son preparados por docentes calificados en sus respectivas áreas a través de la Oficina de Programas de Impacto, de la Dirección General de Currículo del Minerd.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Frank D’Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd
Martes 6 de Agosto, 2024

Ministerio de Educación ha dado cobertura al 99 % de los estudiantes en la zona de Verón-Punta Cana

<p><br></p><p><br></p><p>Higüey, RD. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana, a través de la Dirección Regional 12 y el Distrito Educativo 12-01 de Higüey, en la provincia La Altagracia, desmintió hoy de manera categórica que más de tres mil estudiantes se quedaran fuera de las aulas y aseguró que en esta demarcación se ha dado cobertura al 99 % de la población estudiantil.</p><p>Las autoridades educativas de Verón-Punta Cana, en coordinación con la sede del Ministerio de Educación, lograron ubicar al 99 % de los estudiantes de la zona, garantizando espacios de calidad para su desarrollo académico y el bienestar de toda la comunidad educativa.</p><p>“Las soluciones que hemos ejecutado incluyen la incorporación de los estudiantes en aulas, tanto del sector público como privado, hasta recibir cuatro modernos centros educativos que están en proceso de terminación para ser entregados a final del presente mes”, explicaron Esteban Castillo Garrido, director regional, y Mártires Bastardo, director del Distrito Educativo 12-01.</p><p>Precisaron que de los centros educativos que estaban a punto de culminarse, la regional recibió el pasado jueves la escuela Minerva Mirabal, ubicada en la lotificación Don Tino, en la zona de El Guateque en Verón. Esta escuela, construida y donada por la Fundación Grupo Puntacana, iniciará sus labores docentes el próximo lunes con capacidad para más de cuatrocientos estudiantes.</p><p>Para finales del mes de septiembre, la Regional 12 dejará formalmente abierta la escuela Presidente Antonio Guzmán Fernández, ubicada en Las Dos Jardas de Verón, que acogerá más de 1,600 estudiantes en edades de cinco a doce años en doble jornada y contará con dos canchas de baloncesto, área administrativa y un amplio comedor, fortaleciendo la infraestructura para el aprendizaje en la zona.</p><p>Igualmente, en la comunidad La Ceiba de El Salado abrirá sus puertas el Liceo Francisco Alberto Caamaño, el cual recibirá más de 1,700 estudiantes del Nivel Secundario en doble jornada y contará con 24 aulas.</p><p>Durante un recorrido que realizó por los planteles educativos de la zona, Frank D’Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, desmintió las declaraciones del director de la Junta Distrital del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito) las cuales indicaban que más de tres mil estudiantes se quedaron fuera de las aulas.</p><p>Exhortó a la comunidad nacional y a los padres a confiar en el compromiso que ha asumido el Ministerio de Educación para que ningún niño quede fuera de las aulas durante el año escolar 2024-2025.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">D’Óleo aseguró que el Minerd ha dado cobertura a los estudiantes de los niveles primario y secundario en la zona de Verón-Punta Cana y en toda la geografía del Distrito Educativo 12-01 de Higüey.</span><br></p>
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