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Gobierno afirma resultados de prueba PISA reflejan avances en el sistema educativo preuniversitario

Fecha de publicación 05/12/2023

El ministro de Educación, Ángel Hernández, reafirmó el compromiso de la actual Administración con la mejora del sistema educativo

 

Santo Domingo, D.N.- El presidente de la República Luis Abinader afirmó que los resultados recientes de la prueba PISA reflejan una tendencia general hacia la mejora de la educación preuniversitaria, fruto de una serie de políticas implementadas en su Administración que procuran garantizar educación de calidad y equitativa para todos los niños y jóvenes. 

En una rueda de prensa realizada este martes en el Salón Verde del Palacio Nacional, que también estuvo encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, el mandatario destacó que estos resultados evidencian el compromiso del Gobierno con impulsar la educación como pilar fundamental para el desarrollo integral del país. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió los esperados resultados de la prueba PISA 2022, mostrando un alentador progreso de República Dominicana luego de los resultados registrados en 2018. 

El informe PISA 2022 posiciona a este año como el de mejor desempeño histórico del país en todas las áreas evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias. En contraste, la medición PISA 2018 había develado una marcada caída respecto a los resultados obtenidos en 2015. 

Los puntajes alcanzados por República Dominicana en 2022 fueron de 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.

Un total de 6,868 estudiantes fueron seleccionados para representar a la República Dominicana en PISA 2022, en 254 centros; 46 colegios privados y 208 escuelas públicas.  

“La República Dominicana tuvo una participación sin precedente en este informe. Esta alta tasa de participación indica un fuerte compromiso por parte de las instituciones educativas y los estudiantes, que se refleja positivamente en el sistema educativo dominicano”, externó el mandatario.

El presidente subrayó que los resultados arrojaron que, de 81 países participantes en la prueba PISA 2022, solo 11 experimentaron mejoras en comparación consigo mismos en los ciclos 2018-2022. De estos, únicamente dos países pertenecen a América Latina, que fueron República Dominicana y Panamá. 

El ciclo PISA 2022, dijo, ha mostrado un camino ascendente en los dominios evaluados, a pesar de la pandemia del COVID-19, lo que refleja el impacto positivo de las políticas educativas adoptadas. 

Subrayó que PISA 2022 representa una evaluación positiva de nuestros los primeros años de gestión, que tiene entre sus logros el haber salvado el año escolar 2020-2021 mediante la estrategia, reconocida internacionalmente, Aprendamos en Casa y el plan Educación a Distancia para Todos Preservando la Salud que se implementó bajo la modalidad de Educación a Distancia, utilizando medios análogos y digitales.  

Asimismo, recordó que se evitó la amplia deserción estudiantil que afectó a gran parte del mundo, y se produjo una significativa reducción del abandono escolar y, como muestran estos resultados, se mejoraron los aprendizajes. 

El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó que, a pesar de las dificultades, el país ha avanzado en el sistema educativo, como se evidencia en los resultados de esta prueba. 

Dijo que, aunque las escuelas en América Latina fueron las últimas en reabrir, los resultados de las pruebas son alentadores. Hernández destacó, que el país obtuvo mejores resultados, alcanzando un total de 350 puntos, por debajo de la media internacional.

Indicó que, a nivel internacional, solo siete países han progresado en las pruebas, incluyendo China, Taipéi, Brunéi, Arabia Saudita, República Dominicana, Cambodia, Guatemala y Paraguay. Afirmó que, a pesar de la desigualdad en la muestra de la población evaluada, el país logró aumentar sus resultados positivamente en comparación con otros países desarrollados que experimentaron un declive en sus resultados. 

“Esto se debe en parte a las políticas educativas implementadas por el Gobierno y al programa de educación a distancia impulsado durante la pandemia”, externó, al tiempo que resaltó la importancia de asumir un espíritu de esperanza y trabajar juntos para seguir mejorando. 

En la rueda de prensa también participaron los viceministros de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; de Supervisión y Control de la Calidad, Óscar Amargós; de Planificación Educativa, Rolando Reyes, así como otras figuras del sector educativo.

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Viernes 23 de Febrero, 2024

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Minerd deposita demanda ante Procuraduría General de la República contra fumigadoras por intoxicación de estudiantes en escuelas del Nordeste

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd) informó que ha depositado una demanda judicial ante la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales contra las empresas Estación de Fumigación Aérea Angelina y Aeroserva Servicios del Valle, por realizar fumigaciones aéreas con agrotóxicos sin poner en conocimiento a las autoridades educativas y sin observar los protocolos correspondientes, afectando la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo de centros educativos del Nordeste del país.</p><p>«Como no ha habido forma de paralizarlos, hemos tenido que acudir a las instancias judiciales. En anteriores ocasiones habíamos notificado al fiscal de medioambiente de la zona; la directora del distrito se ha encargado de darle un seguimiento a esos temas,  pero, ante la persistencia de ellos de descontinuar con esas fumigaciones con agrotóxicos, afectando la salud de toda una comunidad, especialmente, de los centros educativos, hemos tenido que acudir con una demanda contra esas empresas y cualquier otra persona que resulte culpable, porque también se hacen fumigaciones con motobombas que afecta la salud de los estudiantes», puntualizó el consultor jurídico del Minerd, Nelson Rudys Castillo Ogando.</p><p>Dijo que las fumigaciones aéreas se han venido realizando en las cercanías de centros educativos de las provincias Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís y La Vega, afectando una cantidad significativa de estudiantes, personal docente y administrativo de  los centros Angélica María Moya, Juan Antonio Alix, Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, Pedro Mir-La Boca y el Gastón Fernando Deligne, pertenecientes al Distrito Educativo 07-05.  También al centro educativo Celeste Fernández, Fermín Rosario, Juan Sánchez Ramírez y el Rafael Rosario Castellano.</p><p>El consultor jurídico explicó que la intimación fue depositada, además, ante los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente y Agricultura, y se notificará a Aeronáutica Civil, para solicitar la intervención directa de esas instituciones para que se paralicen las fumigaciones que afectan a esos centros educativos. Dijo que Aeronáutica Civil fue notificada de los casos porque, para hacer esas fumigaciones, las aeronaves deben tener algún permiso y protocolo para volar.</p><p>El doctor Castillo Ogando explicó que durante dos años el Minerd ha estado dando un seguimiento constante a esos y otros casos, los cuales han sido bien documentados. Explicó que en Ranchito-La Vega el Minerd notificó a la razón social Aeroserva Servicios del Valle para que, en caso de continuar con la fumigación sin observar los protocolos correspondientes, el Ministerio de Educación estaría al frente de una demanda contra esa y otras empresas.  Dijo que también en Cotuí se depositó una intimación a la Estación de Fumigación Aérea Angelina, en manos de su encargado Danny Ramos haciendo la misma advertencia.</p><p>El funcionario aseguró que, no obstante a esas advertencias, esas empresas continuaron realizando fumigaciones aéreas con químicos y pesticidas sin poner en conocimiento al Minerd que, de forma urgente, se ha visto obligado a suspender la docencia en los centros educativos afectados.</p><p>Indicó que el Minerd y el Ministerio de Agricultura habían consensuado un protocolo amparado en la Resolución RES-MA-2018-88, de fecha 30 de noviembre del 2018, emitida por ese ministerio para regular la aplicación aérea de pesticidas, en el entendido de que los plaguicidas son útiles para la agricultura y es un derecho que tienen, pero que eso no puede afectar el derecho a la salud y a la educación de los niños.</p><p>Dijo que en ocasiones anteriores se había dicho que era posible hacer las fumigaciones los fines de semana cuando no hay clases y que, en caso de ser muy necesario, entonces acordar con el Minerd, con 24 horas de antelación, para que hagan las fumigaciones en horario que no ponga en peligro de intoxicación a los miembros de la comunidad educativa en el tiempo de docencia, «pero debemos tener un protocolo y darle cumplimiento».</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">«No es posible que desde una aeronave se estén esparciendo agrotóxicos encima de un plantel educativo.  La salud de los estudiantes no las puede afectar y tenemos que buscar la solución de este problema antes de que tengamos la infausta noticia de que diez, quince o veinte niños han fallecido por una intoxicación, hay que evitar eso al país, y eso solamente se evita con el cumplimiento de un protocolo que el Ministerio de Educación está dispuesto a cumplir», expresó el consultor jurídico.</span><br></p><p>Y agregó que: «No tenemos más opción ante la insistencia y la persistencia de las empresas que se dedican a las fumigaciones que someterlas a la acción de la justicia y está estableciendo una demanda en responsabilidad por los daños y perjuicios, y en la responsabilidad patrimonial de los ejecutivos de las empresas porque esto hay que paralizarlo».</p><p><br></p>
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