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 imagen INAIPI y UNICEF
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Inaipi y Unicef acuerdan fortalecer el modelo de atención integral a la primera infancia

Fecha de publicación 09/02/2024

Inaipi y Unicef acuerdan fortalecer el modelo de atención integral a la primera infancia



Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para continuar fortaleciendo el modelo de atención integral, dirigidos a niños y niñas con edades de 0 a 5 años.

Ambas entidades se comprometen a promover las acciones de apoyo parental, prácticas de crianzas basadas en el respeto y el cariño y la generación de evidencias sobre el desarrollo infantil temprano en República Dominicana.

El convenio, rubricado por Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Inaipi y Carlos Carrera Cordón, representante de Unicef en el país, renueva el acuerdo de colaboración interinstitucional del Programa de País, para el período 2023–2027, elaborado por el órgano multilateral.

La directora del Inaipi destacó que el acuerdo viene a ratificar las políticas de Estado que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader en favor de la primera infancia y sus familias, para disminuir sus niveles de vulnerabilidad.

Santana enfatizó que el convenio también permitirá fortalecer el Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid), mecanismo creado junto al Unicef y la Universidad Iberoamericana (Unibe) para darle seguimiento al desarrollo de los niños y de las niñas que reciben servicios en los centros CAIPI y CAFI.

También, destacó que Unicef es una de las entidades aliadas que más apoya al Inaipi, a través de diversos programas y proyectos, por lo que agradeció la renovación del compromiso de las partes a través del acuerdo.

De su lado, el representante de Unicef en el país aseguró: “en Unicef promovemos la supervivencia y el desarrollo infantil desde el embarazo hasta los 5 años y apoyamos el fortalecimiento de las capacidades de las familias para establecer pautas de crianza favorables por el desarrollo pleno de los niños y las niñas, y como respuesta a nuestro mandato, nos sentimos entusiastas al poder llevar junto al Inaipi, un plan para la reducción de la violencia como método de disciplina”.

Carrera reiteró que Unicef continuará brindando soportes al Inaipi para la instalación e implementación de tecnologías que promuevan el seguimiento de los niños, el reforzamiento de las capacidades técnicas del personal y las orientaciones continuas a las familias ajustadas a las necesidades y al estado actual de desarrollo de sus niños y niñas.

Además, dijo estar impresionado con la calidad de las atenciones que brinda el INIAPI a la primera infancia a través de los centros CAIPI y CAFI. También, manifestó que el reto es continuar la ampliación de la cobertura para incluir a más niños, niñas y familias con condiciones de vulnerabilidad.

El Programa de País 2023–2027, firmado entre República Dominicana y Unicef, señala que se aportará al Estado en el propósito de asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de la niñez y adolescencia en condiciones de mayor vulnerabilidad, en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2023-2027. Del mismo modo, este programa contribuirá con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, el Plan Plurianual del Sector Público y para avanzar en las respuestas nacionales a las recomendaciones provenientes de los distintos tratados que resulten pertinentes.

Esfuerzos conjuntos

Asimismo, Unicef contribuirá en el robustecimiento de las capacidades del Inaipi para participar en la implementación del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda mediante la capacitación de su personal en el protocolo simplificado de detección temprana y tratamiento oportuno de la desnutrición, así como en la identificación de signos de alerta para realizar el referimiento al servicio de salud. 

De igual manera, entregará alimentos terapéuticos, cintas de medición del perímetro braquial e insumos educativos, en consonancia con la necesidad y disponibilidad, para atender los casos de desnutrición aguda en niños y niñas de entre los 6 meses y 5 años, y en las mujeres lactantes y embarazadas.

El organismo internacional hizo referencia a la continuación del apoyo facilitado al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia para la aplicación y el fortalecimiento del Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID), y aseguraron que, el mencionado Fondo de la ONU promoverá y reforzará los conocimientos técnicos del personal del Inaipi sobre cambio climático y su impacto en la primera infancia para crear una mesa país que empodere a la activación de planes de mitigación.

El acuerdo, también establece continuar con el intercambio de informaciones actualizadas y relevantes, al igual que estadísticas- estudios y/o publicaciones acordes a esta etapa formativa de la vida.

Asistentes al acto

Al acto de firma del convenio asistieron por Unicef:  Eladio Jiménez, Oficial de Atención Temprana; Jonathan Palatz, Oficial de Protección; Stephanie Almodóvar, Oficial de Educación y Agneris Lendor, de Apoyo en Primera Infancia.

Por Inaipi, estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Penélope Melo; directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elía, directora de Gestión de Redes de Servicios y Lura Concepción, directora de Articulación Territorial.

También, estuvieron las asesoras de la Dirección Ejecutiva Mirian López, Nuris Bastardo y Nancy Cano, entre otros directivos de la entidad estatal.

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 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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