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 imagen INAIPI y UNICEF
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Inaipi y Unicef acuerdan fortalecer el modelo de atención integral a la primera infancia

Fecha de publicación 09/02/2024

Inaipi y Unicef acuerdan fortalecer el modelo de atención integral a la primera infancia



Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para continuar fortaleciendo el modelo de atención integral, dirigidos a niños y niñas con edades de 0 a 5 años.

Ambas entidades se comprometen a promover las acciones de apoyo parental, prácticas de crianzas basadas en el respeto y el cariño y la generación de evidencias sobre el desarrollo infantil temprano en República Dominicana.

El convenio, rubricado por Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Inaipi y Carlos Carrera Cordón, representante de Unicef en el país, renueva el acuerdo de colaboración interinstitucional del Programa de País, para el período 2023–2027, elaborado por el órgano multilateral.

La directora del Inaipi destacó que el acuerdo viene a ratificar las políticas de Estado que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader en favor de la primera infancia y sus familias, para disminuir sus niveles de vulnerabilidad.

Santana enfatizó que el convenio también permitirá fortalecer el Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid), mecanismo creado junto al Unicef y la Universidad Iberoamericana (Unibe) para darle seguimiento al desarrollo de los niños y de las niñas que reciben servicios en los centros CAIPI y CAFI.

También, destacó que Unicef es una de las entidades aliadas que más apoya al Inaipi, a través de diversos programas y proyectos, por lo que agradeció la renovación del compromiso de las partes a través del acuerdo.

De su lado, el representante de Unicef en el país aseguró: “en Unicef promovemos la supervivencia y el desarrollo infantil desde el embarazo hasta los 5 años y apoyamos el fortalecimiento de las capacidades de las familias para establecer pautas de crianza favorables por el desarrollo pleno de los niños y las niñas, y como respuesta a nuestro mandato, nos sentimos entusiastas al poder llevar junto al Inaipi, un plan para la reducción de la violencia como método de disciplina”.

Carrera reiteró que Unicef continuará brindando soportes al Inaipi para la instalación e implementación de tecnologías que promuevan el seguimiento de los niños, el reforzamiento de las capacidades técnicas del personal y las orientaciones continuas a las familias ajustadas a las necesidades y al estado actual de desarrollo de sus niños y niñas.

Además, dijo estar impresionado con la calidad de las atenciones que brinda el INIAPI a la primera infancia a través de los centros CAIPI y CAFI. También, manifestó que el reto es continuar la ampliación de la cobertura para incluir a más niños, niñas y familias con condiciones de vulnerabilidad.

El Programa de País 2023–2027, firmado entre República Dominicana y Unicef, señala que se aportará al Estado en el propósito de asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de la niñez y adolescencia en condiciones de mayor vulnerabilidad, en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2023-2027. Del mismo modo, este programa contribuirá con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, el Plan Plurianual del Sector Público y para avanzar en las respuestas nacionales a las recomendaciones provenientes de los distintos tratados que resulten pertinentes.

Esfuerzos conjuntos

Asimismo, Unicef contribuirá en el robustecimiento de las capacidades del Inaipi para participar en la implementación del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda mediante la capacitación de su personal en el protocolo simplificado de detección temprana y tratamiento oportuno de la desnutrición, así como en la identificación de signos de alerta para realizar el referimiento al servicio de salud. 

De igual manera, entregará alimentos terapéuticos, cintas de medición del perímetro braquial e insumos educativos, en consonancia con la necesidad y disponibilidad, para atender los casos de desnutrición aguda en niños y niñas de entre los 6 meses y 5 años, y en las mujeres lactantes y embarazadas.

El organismo internacional hizo referencia a la continuación del apoyo facilitado al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia para la aplicación y el fortalecimiento del Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID), y aseguraron que, el mencionado Fondo de la ONU promoverá y reforzará los conocimientos técnicos del personal del Inaipi sobre cambio climático y su impacto en la primera infancia para crear una mesa país que empodere a la activación de planes de mitigación.

El acuerdo, también establece continuar con el intercambio de informaciones actualizadas y relevantes, al igual que estadísticas- estudios y/o publicaciones acordes a esta etapa formativa de la vida.

Asistentes al acto

Al acto de firma del convenio asistieron por Unicef:  Eladio Jiménez, Oficial de Atención Temprana; Jonathan Palatz, Oficial de Protección; Stephanie Almodóvar, Oficial de Educación y Agneris Lendor, de Apoyo en Primera Infancia.

Por Inaipi, estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Penélope Melo; directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elía, directora de Gestión de Redes de Servicios y Lura Concepción, directora de Articulación Territorial.

También, estuvieron las asesoras de la Dirección Ejecutiva Mirian López, Nuris Bastardo y Nancy Cano, entre otros directivos de la entidad estatal.

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 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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