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INEFI presenta planes y proyectos para el nuevo año escolar 2021-2022

Fecha de publicación 10/09/2021

Rescatará los juegos intramuros, intercambios y desfiles escolares; distribuirá unos 11,273 kits de utilería y materiales deportivos

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) presentó al Ministerio de Educación de la República Dominicana los proyectos que desarrollará en los centros educativos para en el año escolar 2021-2022.

Durante la extensa sesión de trabajo desarrollada en el salón de reuniones de la sede del INEFI y encabezada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el director ejecutivo de la institución, Esteban Pérez Polanco, éste anunció que para el año escolar 2021-2022, el INEFI distribuirá unos 11,273 kits de utilería y materiales deportivos, los cuales se distribuirán hacia las diferentes escuelas del país.  

Pérez Polanco afirmó que el INEFI garantiza el desarrollo de las competencias pedagógicas en los diferentes niveles de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria. 

Asimismo, expresó que entre de los proyectos se encuentran la capacitación de los docentes de Educación Física y Deporte, a fin para garantizar la profesionalización de los mismos, a la vez que sostuvo que para el nuevo año escolar el INEFI asegurará los instrumentos pedagógicos para la realización de los eventos recreativos y deportivos en los centros educativos del país. 

Expuso que se trabajará en el rescate del INEFI, que se volverá a los grandes desfiles estudiantiles y se trabajará en la capacitación y actualización de los maestros del deporte. 

Afirmó que realizarán competencias, desfiles escolares, gimnasia rítmica, convivencias deportivas, campamentos de veranos, juegos escolares nacionales e intramuros deportivos, entre otros. 

De su lado, el ministro Fulcar dijo que en el año escolar que inicia el próximo 20 de septiembre, la función del deporte dejará de ser teórica y pasará a lo práctico. 

"No se trata de decir cosas y hacer charlas, se trata de practicar deportes, realizar intercambios inter-escolares, por esto vamos a llenar los liceos y las escuelas de equipos deportivos, vamos a hacer las competencias e intercambios deportivos para que nuestros estudiantes sean la más grande generación deportista de la historia", apuntó.

Explicó que el MINERD ha armado un inclusivo programa de remozamiento de todas las canchas de las provincias a nivel nacional, con el propósito de fortalecer y dignificar la labor de los docentes del área en las escuelas.

"Nuestra misión sobre el rol de esta institución en el cambio educativo forma parte de la salud física y emocional de los estudiantes, para lograr aprendizajes significativos, ya que la práctica de Educación Física representa un factor determinante en la formación de nuestros niños", manifestó.

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 imagen El ministro de Educación, Roberto Fulcar
Viernes 17 de Septiembre, 2021

Minerd presenta plan para un novedoso año escolar 2021-2022

<p><i><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">La Jornada Escolar Extendida se llenará de contenidos útiles para el desarrollo de competencias trascendentes; se activa estricto protocolo de bioseguridad</span></i><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Santo Domingo.- El ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó este jueves el Plan para el Año Escolar 2021 – 2022 dentro del nuevo modelo  “Educación para Vivir Mejor”.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">El ministro de Educación, Roberto Fulcar, destacó que el plan asegura un servicio de educación integral, oportuno, pertinente, inclusivo, igualitario y de calidad, facilitar la inserción a la vida en sociedad y al trabajo productivo de sus estudiantes con propensión a una vida mejor, con el mayor grado de participación, valoración y aceptación del pueblo dominicano.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Al respecto, sostuvo que en este año escolar se llenará de contenidos útiles para el desarrollo de competencias trascendentes la Jornada Escolar Extendida, se fomentará la lectura de forma masiva a través del programa Dominicana Lee y el estudio y aprendizaje del inglés como segundo idioma.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">“Todo lo producido en el año escolar 2020-2021 será un capital, será un insumo y un recurso fundamental para apoyar el éxito de los procesos educativos del año escolar presencial 2021-2022. La empleabilidad es la apuesta que hace el gobierno de la República Dominicana y la que tiene especial empeño nuestro presidente Luis Abinader. Esto significa que los bachilleres egresados de la educación preuniversitaria de nuestro país podrán vivir de lo que aprendan podrán tener mayores posibilidades de acceder a un empleo útil”, dijo Fulcar.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Sobre el programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar destacó que el MINERD ha intervenido un total de 5,159 planteles escolares para un ritmo de intervención sin precedentes en toda la historia dominicana.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Ante la alta demanda de aulas y la decisión del Minerd de que ningún estudiante se quede sin cupo escolar, se tomó la medida de gestionar espacios adicionales en 12 de las 18 Regionales que han reportado esa necesidad. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Para resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes ante la persistencia del COVID19 se activa el estricto protocolo de bioseguridad en todos los planteles del país con el suministro de jabón, alcohol, gel desinfectante y mascarillas para los estudiantes y el personal docente y administrativo. También todo lo necesario para la limpieza e higienización de los centros educativos. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><b><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Programa Retorno a la Alegría</span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Desde este lunes se pone en marcha el programa Retorno a la Alegría, con el cual se recibirán a los niños, niñas y adolescentes a fin de trabajar con estos su adaptación a la presencia en el aula y apoyar su bienestar psicoafectivo. Dicho programa se desarrollará intensivamente durante las dos primeras semanas del año escolar, continuando después, aunque con menos intensidad.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">“El año escolar 2020-2021 fue el año en el que nos tocó vivir con el Covid19 y fue el tránsito de la educación a distancia hacia el nuevo modelo educativo. El año escolar 2021-2022 que iniciaremos el próximo lunes 20 será el primer verdadero año del nuevo modelo educativo de Educación para Vivir Mejor”, expresó.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Como es tradición y especialmente por el hecho de que los estudiantes y profesores han permanecido en confinamiento por año y medio, la Jornada Escolar Extendida iniciará después de las dos primeras semanas de ambientación y adaptación.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Además del programa de Retorno a la Alegría, los profesores estarán aplicando evaluaciones diagnósticas, mientras que los orientadores y psicólogos estarán evaluando las condiciones psicoemocionales en las que llegan los alumnos. En estas dos semanas de docencia, que tendrán una duración de una tanda regular los estudiantes matutinos estarán recibiendo su desayuno escolar y los vespertinos una merienda. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">A la fecha se ha vacunado el 98% de los docentes, personal de apoyo y administrativo con la primera y segunda dosis, y está en desarrollo el proceso de aplicación de la tercera dosis para todo el personal, así como la vacunación de la población estudiantil y sus familiares.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Este año escolar 2021-2022 se entregarán 850 mil kits con útiles escolares, uniformes y zapatos a los estudiantes de los niveles inicial y primaria en las demarcaciones más carenciadas del país, de acuerdo al mapa de pobreza, jornada que está en este momento en proceso.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Se ha adquirido material gastable para los niños y niñas del nivel inicial y libros de literatura infantil para la creación de bibliotecas en las escuelas.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Se dispondrá de libros de textos para los niveles inicial y primario y de los niveles Básica y Secundaria del subsistema de educación de jóvenes y adultos. Además de mobiliario escolar, impresión de registros escolares, guías para docentes, actas de calificaciones, manuales y portafolios.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:16.0pt">Sobre el Concurso de Oposición Docente resaltó que el proceso se encuentra en pleno desarrollo conforme a lo planificado, a los fines de garantizar la incorporación de los 19 mil docentes requeridos para igual cantidad de plazas disponibles. Participan 71,514 postulantes en 18 Regionales y 122 Distritos Educativos.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:16.0pt">Marcha sostenidamente el proceso de dotación de dispositivos tecnológicos en todo el país.</span><o:p></o:p></p>
 imagen Durante el lanzamiento del programa, el ministro de Educación, Roberto Fulcar
Miércoles 15 de Septiembre, 2021

Ministerio de Educación lanza programa Dominicana Lee

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span style="font-size:16.0pt">Impulsará masivamente la lectura en la comunidad educativa y la familia, mediante múltiples proyectos</span></b><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana presentó este miércoles el programa Dominicana Lee, dirigido a fomentar la lectura y el libro en el sistema de educación preuniversitaria. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Durante el lanzamiento del programa, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, sostuvo que con Dominicana Lee se abre la época más productiva y más creativa en la revalorización del libro y el fomento de la lectura en el país, para formar nuevas generaciones de ávidos lectores y ciudadanos críticos, amantes de la información y el conocimiento.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Destacó la creación de puentes culturales entre escritores y la comunidad educativa (estudiantes, maestros, directivos y servidores de apoyo) para compartir y disfrutar de la obra creativa en buena medida ignorada hasta hoy. "Vamos a propiciar una relación de cercanía, amistad y complicidad entre los autores y los estudiantes, tras el placer de conocer y aprender", afirmó Roberto Fulcar.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">“Queremos que nuestra República Dominicana sea una cantera de lectores y lectoras. Soñamos con que cada muchacho de nuestro país, de todos los niveles y modalidades educativas, encuentren en la lectura no solamente una vía, sino también una fuente, una vía para contactar el patrimonio cultural de la humanidad”, expresó el ministro durante el lanzamiento del programa realizado en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Dijo que en el año escolar que inicia el próximo lunes 20 de este mes, el Ministerio de Educación distribuirá cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional y miles de biblias, porque se quiere una lectura más amplia y libre. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">“Vamos a enseñar a la familia dominicana, a los estudiantes, maestros y maestras, a los profesionales y políticos que podemos convivir con diferencias, sin agredirnos, que debemos siempre tener espacios para posibilitar la idea de que alguien pueda hacer cambiar de opinión.  Vamos a construir sólidamente una cultura de la democracia en nuestro país a través de la lectura”, dijo. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Dominicana Lee contempla la realización de festivales de lectura bimensuales, entrega de libros en escuela y comunidades con problemas de conectividad, instalación de puntos de lectura en lugares estratégicos y concurridos como el Metro de Santo Domingo, el Teleférico, paradas de autobuses, oficinas gubernamentales y parques en alianza con clubes, iglesias, alcaldías, universidades, gremios profesionales, así como la creación de clubes de lectura y talleres literarios en los centros escolares.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Al hablar en el acto, el director de Cultura del Ministerio de Educación, Luis R. Santos, explicó que Dominicana Lee busca incrementar el volumen y la calidad de la lectura de los estudiantes, con el fin de superar las debilidades vigentes en lo concerniente a la lectura comprensiva; vincular a los docentes como mediadores de lectura, a las familias como aliados fundamentales para la promoción, la disponibilidad y el acceso a libros impresos y digitales. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">“Este plan desplegará esfuerzos para que estudiantes y docentes incrementen la lectura digital a través de los dispositivos entregados a los estudiantes en todo el sistema educativo”, señaló.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Mientras que el escritor Andrés L. Mateo, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), valoró como muy positiva la iniciativa del Ministerio de Educación  y la ejecución de este plan  por considerar  que la lectura es imprescindible en la educación , ya que despierta la creatividad  y permite apropiarse de todas las formas de vida, abre mundos distintos, porque  es una actividad  enriquecedora que permite al estudiante el manejo apropiado de la lengua y de los recursos de un instrumento tan poderoso  como es la lectura. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Al lanzamiento de Dominicana Lee asistieron, entre otros, el escritor Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd; Dilia Stephany  Ubiera, directora de Gestión  Humana del Minerd, así como rectores universitarios entre otras personalidades.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p class="gmail-msonospacing" style="margin:0in;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt"> </span><o:p></o:p></p>
 imagen La Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente 2021
Martes 14 de Septiembre, 2021

Comisión de Observadores apoya continuidad del Concurso Docente

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span style="font-size:18.0pt;color:#0D0D0D">Dice es la vía institucional, legal y transparente para el ingreso de los profesionales de la Educación a la Carrera</span></b><span style="font-size:18.0pt;color:#0D0D0D"> <b>Docente.</b></span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span style="font-size:18.0pt;line-height: 106%;color:#0D0D0D">Santo Domingo.- La Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente 2021 que lleva a cabo el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) se pronunció en favor de la continuidad del proceso para la escogencia de los nuevos maestros que cubrirán las plazas vacantes en el Sistema Educativo Preuniversitario.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span style="font-size:18.0pt;line-height: 106%;color:#0D0D0D">La Comisión, integrada por organizaciones y personalidades de la Sociedad Civil, instituciones relacionadas con la educación y encabezada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), sostuvo una extensa sesión de trabajo durante la cual se arribó a los siguientes consensos:</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span style="font-size:18.0pt;line-height: 106%;color:#0D0D0D">1.      Reconocer el Concurso de Oposición como la vía institucional, legal y transparente para el ingreso de los profesionales de la Educación a la Carrera Docente.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span style="font-size:18.0pt;line-height: 106%;color:#0D0D0D">2.      Apoyar la continuidad del proceso del concurso regido por la Orden Departamental 06-2021.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span style="font-size:18.0pt;line-height: 106%;color:#0D0D0D">3.      Procurar soluciones sostenibles al problema del bajo índice de promoción registrado en el inicio de las pruebas del Nivel Primario.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span style="font-size:18.0pt;line-height: 106%;color:#0D0D0D">4.      Darse un compás de espera para analizar la línea base que fija el porcentaje mínimo de promoción, preservando la calidad y rigurosidad de las pruebas.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span style="font-size:18.0pt;line-height: 106%;color:#0D0D0D">5.      Saludar la decisión del MINERD de procurar los servicios de una empresa externa para auditar el proceso del concurso.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span style="font-size:18.0pt;line-height: 106%;color:#0D0D0D">Entre las organizaciones presentes en la sesión de trabajo estaban el Ministerio de Administración Pública (MAP), Rafael Santos, de INFOTEP; Cecilio Rodríguez, de INABIE; Radhamés Mejía, de IDEC; Laura Abreu, de IDEC; Sol Disla, de ANJE, María Elena Cruz, de ADON, Cleiden Veras, de UNIBE; Feliciano Lacen, del CODUE. </span><o:p></o:p></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span style="font-size:18.0pt;line-height: 106%;color:#0D0D0D">Participó de la jornada el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y funcionarios del MINERD, quienes compartieron atentamente las recomendaciones de la Comisión.</span><o:p></o:p></p>
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