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Informe destaca avances en el cumplimiento de metas educativas acordadas

Fecha de publicación 29/09/2015

El 72.4% de las 87 acciones acordadas en el marco de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) para el año 2016 están en ejecución normal o finalizadas, y se destaca un notorio avance en políticas que lucían retraso, como la relacionada a la Carrera Docente, que mayor impulso ha mostrado.

LAs valoraciones están contenidas en el quinto “Informe de Seguimiento y Monitoreo de la Ejecución del 4% del Producto Interno Bruto en Educación”, correspondiente al primer semestre de 2015, elaborado por IDEC.

Radhamés Mejía, rector de la Universidad APEC, quien presentó el informe, felicitó al Ministerio de Educación por los logros alcanzados, e indicó que los aspectos cuyo cumplimiento no se ha logrado, se pueden alcanzar anteponiendo la calidad a la cantidad.

Consideró que aspectos como la Jornada Escolar Extendida, que en principio arrojó numerosas dudas, obtuvo un crecimiento significativo, ya que se espera que a partir de diciembre de este año, el mecanismo  beneficie a más de un millón de estudiantes de la escuela pública.

En contraste con los cuatro informes anteriores de monitoreo, el actual muestra que solo un 5.7% de las acciones programadas no han iniciado o están muy retrasadas, lo cual constituye un avance con respecto al primer informe realizado por IDEC, que indicaba que un 14.9% de las acciones no habían iniciado o estaban atrasadas.

Sobre la Carrera Docente, se resalta que la acreditación de los programas de formación docente ha progresado en el semestre con la aprobación de los perfiles docentes y “con la decisión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), de contratar una asistencia técnica para poner en marcha el proceso de definición del sistema de acreditación que se va a implementar en el país”.

El informe da cuenta que también el programa de inserción de docentes principiantes, pospuesto en los últimos años, ha dado los primeros pasos para su aplicación efectiva en el año escolar 2015-2016.

En tanto, los primeros Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) han comenzado a funcionar, mientras el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) ha iniciado su funcionamiento y asumido sus competencias como primer proveedor de los servicios de atención a la infancia.

Incorporan 100 mil niños y niñas al SFS

El quinto informe de monitoreo también destaca que el INAIPI y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) firmaron un acuerdo para la incorporación de 100 mil niños y niñas menores de cinco años de las estancias infantiles y centros comunitarios en el Seguro Familiar de Salud en el año 2015.

Igualmente se avanza en la negociación de un acuerdo entre INAIPI y la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS) de la Seguridad Social “para la subrogación de servicios de aquellos niños y niñas beneficiarios de los CAIPI del INAIPI, cuyos padres estén afiliados al sistema contributivo de la seguridad social.

Entrega de ocho mil laptops

Otra medida en la que se ha avanzado, es en el inicio de la entrega de 8 mil laptops en el mes de mayo a maestros y maestras de todo el país, que participarán en un diplomado especial de 96 horas sobre Tecnología de la Información y la Comunicación, que es impartido por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Incremento de las horas de clases

El quinto informe de Seguimiento y Monitoreo del 4% precisa que el aumento de las horas de clases empieza a ofrecer resultados favorables, pues de acuerdo a estudios preliminares de las Pruebas Nacionales de este año, los centros educativos públicos, tanto del nivel básico como Medio, que ha adoptado la Jornada Escolar Extendida, presentan mayor porcentaje de promoción que los de jornada regular.

“A su vez, los promedios en las calificaciones de las Pruebas Nacionales en su primera convocatoria 2015, en cada una de las áreas son más elevados para los estudiantes de los centros de Jornada Extendida”, refiere el informe.

LA presentación del informe, que se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, estuvo precedida por una conferencia dictada por el doctor Fernando Reimers, profesor de política educativa internacional de Harvard University.

Sobre la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC)

El IDEC es un espacio de diálogo y concertación entre especialistas del Ministerio de Educación, de la sociedad civil, de los organismos internacionales y del sector privado, creado con el objetivo de identificar las acciones prioritarias para mejorar la calidad y cobertura de la educación preuniversitaria y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos del gobierno, mediante indicadores que se miden cada seis meses.  Presentado oficialmente en noviembre de 2012, la IDEC se ha constituido en un observatorio para el monitoreo de las metas del Minerd, institución líder en la ejecución y desarrollo de las acciones que garantizarían elevar la calidad del sistema educativo.

Más Noticias

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Jueves 2 de Mayo, 2024

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

<p>El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. </p><p>Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. </p><p>El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. <br></p><p>La inversión en educación es clave para el desarrollo de la nación, y de ahí los grandes esfuerzos y sacrificios que se realizan para disponer de un sistema educativo de calidad que asegure el aprendizaje de todos los estudiantes. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y desde el Ministerio de Educación seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>Ratificamos que continuaremos cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la Asociación Dominicana de Profesores y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos que enfrenta el sector educativo. </p><p>Agradecemos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los articulistas, a los padres que se han pronunciado defendiendo el derecho de los niños a ser educados en un ambiente adecuado. <br></p><p>Confirmamos la necesidad de que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.<br></p><p>Agradecemos a todo el pueblo dominicano por priorizar la educación. Juntos, toda la comunidad educativa unida, avanzaremos en el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos. </p>
 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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