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La participación de la familia en la escuela es clave para la mejora de la calidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes

Fecha de publicación 30/01/2024

Actualmente, hay conformados 63,542 Comités de Curso, (89.24%) y 5,323 APMAE (80.9%) en centros educativos de los sectores público y privado


Santo Domingo.- La participación comunitaria de las familias en el contexto escolar contribuye a la mejora de la calidad de la educación en la República Dominicana, y su incidencia se refleja en más de nueve mil centros educativos públicos y privados, impactando de manera directa a cerca de 2 millones 500 mil estudiantes.

De acuerdo con datos estadísticos presentados en la celebración del Primer Congreso Internacional de Descentralización y Participación Comunitaria, esta instancia del Ministerio de Educación (Minerd), opera en 6,609 centros educativos del sector público y en 2,760 del privado, impactando de manera directa a dos millones 490 mil 262 estudiantes de ambos sectores, así como a 1.8 millones de familias de manera directa e indirecta.

La exposición fue realizada por la técnico nacional, Arelis Margarita Salcedo, quien, durante su intervención expuso, además, las acciones que realiza la Dirección de Participación Comunitaria en todo el país, y la experiencia de las familias en el ámbito escolar, que ha contribuido con la calidad de la educación en los últimos 25 años.

“Esta participación está respaldada por marcos legales y normativos desde la Constitución de la República Dominicana hasta la Ley General de Educación 66-97 y diversas ordenanzas donde se destaca el papel activo de las familias, los comités de cursos, las asociaciones de padres y las organizaciones sin fines de lucro en el proceso educativo nacional”, afirmó Salcedo.

Para el Minerd, la participación de la familia y la comunidad en el proceso educativo que se desarrolla en las aulas es fundamental, a fin de garantizar el aprendizaje de los estudiantes, por eso, realiza esfuerzos para fortalecer su vínculo con la escuela y convertirlos en actores principales para lograr que cada niño y cada ciudadano sea mejor.

Las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) y los Comités de Curso son organismos conformados por la Dirección de Participación Comunitaria, la cual desempeña un papel crucial en la promoción y coordinación de la intervención de la comunidad en el ámbito educativo del país.

Salcedo explicó que actualmente, hay conformados 63,542 Comités de Curso, (89.24%) y 5,323 APMAE (80.9%) en centros educativos de los sectores público y privado.  Estos organismos de participación tienen una duración de un año escolar, según lo establece el artículo 5 de la modificada Ordenanza 09-2000.

Destacó el compromiso del Gobierno y las instituciones educativas con la construcción de un sistema educativo inclusivo, transparente y participativo, por lo que destacó la necesidad de una colaboración permanente y activa entre la escuela, la familia y la comunidad para garantizar un futuro educativo brillante para todos los estudiantes dominicanos y para fortalecer los cimientos de una sociedad educada y empoderada.

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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