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Lanzan piloto del proyecto de Certificación Digital en Centros Educativos para regular las desigualdades que viven los adolescentes dominicanos en el mundo virtual

Fecha de publicación 19/03/2024


A través de la certificación CODICE se establecen estándares de integración de la tecnología tanto para el centro escolar, como para dinamizadores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y docentes


Una aplicación que facilitará la autoevaluación y la certificación de los centros educativos en competencias digitales será implementada en 50 centros educativos del Distrito Educativo 10-01 gracias a un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto, denominado CODICE, consiste en una certificación en competencias digitales propias y adaptadas al contexto socioeducativo de la nación dominicana, y que se desarrolla por medio de una herramienta (APP) propia, la cual puede ser utilizada en dispositivos móviles o en la web.

Una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre cómo viven el internet los jóvenes dominicanos mostró que en el país existen desigualdades importantes entre los adolescentes que navegan en mares virtuales, ya que la mitad de estos únicamente accede a internet a través del celular, lo que implica una gran limitación para sus posibilidades de desarrollo personal, en términos del tipo de actividades que hacen para el acceso a los contenidos y las experiencias digitales.

Esta desigualdad se acentúa si se compara que dicha cifra asciende al 70% de los adolescentes, cuyas familias son de nivel socioeconómico bajo y se reduce al 30% en los adolescentes que viven en hogares de nivel socioeconómico medio y alto.

Por conocimiento de estos hallazgos, el Ministerio de Educación (MINERD) con la asistencia técnica de UNICEF dio inicio al desarrollo de la primera fase de un piloto que contará con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en territorio dominicano, aseguró que “las relaciones de colaboración entre España y la República Dominicana son cada vez más intensas, trabajamos en muchos sectores, y uno de los sectores prioritarios es precisamente la educación, siendo uno de los pilares esenciales de todo estado, y dentro de este ámbito de la educación; estamos muy satisfechos de la colaboración que estamos realizando en la digitalización de la educación, con el objetivo también de que se adopte un enfoque de género”.

La aplicación ha sido diseñada por el Grupo de investigación WebLearner de la Universidad del País Vasco (UPV), contraparte internacional del proyecto, logrando una herramienta ágil y accesible, cuyo objetivo es ofrecer igualdad de oportunidades de desarrollo a todos los centros educativos de República Dominicana, y por consiguiente romper brechas digitales y sociales. La herramienta funciona independientemente de la conectividad de cada centro, dando la oportunidad de avanzar en su digitalización, desde el punto donde se encuentre cada uno.

“Este proyecto es relevante porque, además de ser pionero, y no sólo en el país, sino también en otras regiones; crea todas las condiciones para que la escuela se convierta en el entorno en el que se adquieran nuevas destrezas digitales y competitivas. Con esta innovación, nuestra organización sigue apostando al fortalecimiento de las capacidades del sistema educativo para promover experiencias de aprendizaje de calidad, al tiempo que se hace énfasis en la importancia del desarrollo de las competencias necesarias para el futuro éxito personal y profesional de cada niño, niña y adolescente del país”, agregó Carlos Carrera, representante de UNICEF en República Dominicana.

La iniciativa ayudará a establecer el diagnóstico, y luego a guiar el proceso de crecimiento digital de cada centro educativo. Para lograr este avance, se ha procedido a la creación de niveles de acreditación digital de los centros, segmentados en tres categorías: bronce, plata y oro, siendo evaluados en cinco dimensiones: E-Liderazgo y Gestión del Centro Educativo; Desarrollo de la Competencia Digital Docente; Enseñanza y Aprendizaje; Colaboración y Networking e Infraestructuras Tecnológicas Digitales. Los espacios de entrenamientos tendrán a disposición un procedimiento de verificación externo del logro de los hitos correspondientes para los tres niveles, logrando así la certificación correspondiente. 

“Es de mucho interés para el Ministerio de Educación crear oportunidades que vinculen la tecnología con el proceso de formación; de lo que se trata es de garantizar que nuestros niños y niñas tengan las oportunidades de aprender usando también las tecnologías disponibles y la conectividad con la que estamos operando, planteando y estableciendo en distintos centros educativos del país. Es una oportunidad para seguir fortaleciendo la calidad de la educación a todos los niveles en el sistema educativo dominicano”, argumentó Ángel Hernández, ministro de Educación.

En su primera etapa, este programa de certificación CODICE, impactará a 100 escuelas y sus estudiantes, así como a cerca de mil docentes y equipos técnicos, por medio de una serie de acompañamientos y formaciones.

Implementación 

La activación del programa formativo se enfoca en el desarrollo de capacidades de los dinamizadores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de los distintos centros educativos, quienes fungirán como catalizadores para la promoción de estas competencias digitales en las aulas. Recientemente, las doctoras Urtza Garay y Arantzazu López de la Universidad del País Vasco, impartieron un taller de capacitación a estos profesionales de las TIC de los 50 centros de la primera fase del piloto.  

Se destacó que la certificación de centros digitales es una iniciativa que se impulsa desde el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD en conjunto con la Dirección del Distrito Educativo 10-01. A partir del autodiagnóstico, se elaborarán los planes digitales de los centros piloto, los cuales permitirán conocer sus necesidades y enfocar los esfuerzos para alcanzar mayores niveles de digitalización. A partir de dichos planes, los asesores técnicos podrán identificar y diseñar formaciones para los técnicos y los estudiantes que contribuyan a alcanzar los objetivos de los centros.

Esta idea busca fomentar la formación continua de todos los actores implicados en el desarrollo de la digitalización de los procesos educativos, de gestión y de comunicación de un centro escolar, más concretamente, crear un sistema propio de formación continua y adecuada a necesidades individualizadas de los docentes, de los equipos directivos y de los dinamizadores TIC. Igualmente, fomentar la inclusión de la tecnología en la educación y en la innovación educativa, a través de la tecno-pedagogía como aspecto motor en los contextos educativos para el desarrollo de la alfabetización y de la competencia digital de todos los estudiantes.

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

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Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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