Pasar al contenido principal
+
 imagen Maestros intercambian experiencias de buenas prácticas docentes en Seminario organizado por el MINERD
noticias

Maestros intercambian experiencias de buenas prácticas docentes en Seminario organizado por el MINERD

Fecha de publicación 09/12/2015

La Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación (MINERD) realizó el Seminario Nacional de Buenas Prácticas de Alfabetización Inicial, en el que maestros y maestras intercambiaron experiencias de buenas prácticas docentes de los primeros grados del Nivel Primario.

En la actividad también participaron técnicos docentes, niños y niñas representantes de organizaciones de la sociedad civil, que sumaron unas 500 personas que representaron a las 18 Regionales Educativas de todo el país.

Los seminarios nacen en el marco de la Política de Apoyo a los Aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemática en los Primeros Grados del Nivel Básico que ejecuta el MINERD en coordinación con la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Cultural Poveda.

LA actividad se realizó en el hotel Dominican Fiesta, con una agenda de trabajo que se extendió de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, e incluyó paneles, talleres pedagógicos y emotivas presentaciones artísticas y relatos de aprendizajes de niños, niñas y adolescentes que cantaron canciones, cuyas letras exaltan la labor de la escuela y promueven el amor a la lectura. De igual manera, dramatizaron lecturas de cuentos, con la ayuda de docentes y familiares.

Rita Ceballos, Directora General de Educación Primaria, explicó que el seminario se realizó bajo el lema “Todas y todos construimos con alegría la escuela que queremos” y tuvo  como propósito general socializar los modelos de capacitación para maestros y maestras de los primeros grados implementados por el MINERD en cuatro años de ejecución del citado proyecto junto a las instituciones aliadas.

Afirmó que el evento constituyó el cierre de cuatro años de capacitaciones, reflexiones e innovaciones en las prácticas educativas del país en los grados 1ro, 2do, 3ro y 4to del nivel Primario.

También se abrió un espacio para que las instituciones que acompañaron el proceso de capacitación en los cuatro años de política de apoyo a los primeros grados, compartieran los modelos de capacitación que aplicaron y las reflexiones sobre sus propias prácticas para mejorarla y así ofrecer un mejor servicio.

Ceballos sostuvo que se realizó un trabajo en equipo, en el que los principales protagonistas fueron los maestros y las maestras.

El primer punto abordado en el Seminario fue el Panel “Recuperando el sentido del proceso vivido desde las experiencias y testimonios de las maestras”, en el que cuatro maestras de diferentes Regionales reflexionaron sobre ¿Cómo se están propiciando los aprendizajes de la lectura, la escritura y la matemática? y ¿qué se está haciendo en el salón de clases para que las niñas y niños aprendan?

En este panel expusieron Lisset Rodríguez, del Centro Educativo Miguel Ángel Jiménez de Santiago; Gaudis Amable Ruiz Decena, de la Escuela Primaria Salomé Ureña, de Cambita, San Cristóbal, y las maestras Irene Altagracia Pérez, Sugenis Manzueta, Anny Belis González Berigüete, y Fiordaliza Ponciano Reyes.

En un segundo panel titulado “Modelo de capacitación implementado en los cuatro años de alianza mediante la implementación de Política de Apoyo a los Aprendizajes en los Primeros Grados en el Nivel Básico” intervinieron  Analia Rosoli Murillo, coordinadora de Programas y Proyectos de la OEI, y Norma Altagracia Mena Jáquez, coordinadora de Lengua Española en la PUCMM.

Además, Magda Ivelisse Díaz, coordinadora pedagógica del Centro Poveda; Carmen Sánchez, Directora General de Curriculum, y Ancel Scheker, Directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD.

Un momento emotivo fue cuando niñas, niños y adolescentes de diferentes centros educativos compartieron sus aprendizajes a través del canto, la lectura de cuentos dramatizados y sus experiencias como líderes cuentacuentos en las aulas.  Las palabras de bienvenida a los asistentes estuvieron a cargo de Mary Kasse, Directora de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI).

Más Noticias

 imagen
Viernes 3 de Mayo, 2024

Minerd asegura continuará diálogo, si la ADP abandona los paros de docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ratificó hoy que está en la mejor disposición de continuar el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas y liceos del sector público del país.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, advirtió que para el seguimiento de las conversaciones, “la condición fundamental es que no haya paros de docencia y que las escuelas funcionen con normalidad”.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución reconoció que el diálogo que venía sosteniendo con el gremio magisterial se rompió, como citó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que fue una consecuencia directa de la asamblea que llevó a cabo esa organización el pasado 23 de abril y las huelgas posteriores que realizó en distintas zonas del país, dejando a miles de niños, adolescentes y jóvenes sin recibir clases.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">“Bajo esas condiciones era muy difícil continuar el diálogo”, consideró el órgano rector de la educación preuniversitaria del país, tras declarar que existen métodos alternativos de negociación para el reclamo de reivindicaciones laborales.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De lo pactado en el Acuerdo por la Defensa de la Educación, “no paralizar la docencia en los centros educativos” era el único punto que debía cumplir la ADP y es justamente lo que ha hecho el gremio de manera reiterada, en las últimas semanas, “lo cual no es coherente con la razón fundamental del pacto que firmaron”, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240503_200105_347.sdocx--><br></p>
 imagen
Jueves 2 de Mayo, 2024

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

<p>El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. </p><p>Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. </p><p>El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. <br></p><p>La inversión en educación es clave para el desarrollo de la nación, y de ahí los grandes esfuerzos y sacrificios que se realizan para disponer de un sistema educativo de calidad que asegure el aprendizaje de todos los estudiantes. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y desde el Ministerio de Educación seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>Ratificamos que continuaremos cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la Asociación Dominicana de Profesores y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos que enfrenta el sector educativo. </p><p>Agradecemos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los articulistas, a los padres que se han pronunciado defendiendo el derecho de los niños a ser educados en un ambiente adecuado. <br></p><p>Confirmamos la necesidad de que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.<br></p><p>Agradecemos a todo el pueblo dominicano por priorizar la educación. Juntos, toda la comunidad educativa unida, avanzaremos en el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos. </p>
 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin