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Maestros jubilados podrán cobrar aumento dispuesto por el presidente Medina en sus pensiones

Fecha de publicación 14/01/2014

Unos 5,491 profesores jubilados y pensionados que no pudieron cobrar el aumento a 15 mil pesos dispuesto por el presidente Danilo Medina, recibirán ese incremento a partir de este mes, luego de una depuración de su condición realizada por el ministerio de Hacienda.

Estos profesores no figuraban en los registros como maestros jubilados y pensionados, pero esa condición les fue reconocida luego de un proceso de depuración emprendido por Hacienda, en coordinación con el ministerio de Educación, que aportará los recursos para el pago.

Los que figuraban en los registros de Educación como maestros pensionados y jubilados, ya cobraron sus recursos con el incremento dispuesto por el presidente de la República, retroactivo a octubre último.

La clasificación y depuración fue dispuesta para corregir las exclusiones de los maestros distorsiones en el cobro de las jubilaciones y pensiones de los maestros y para que todos puedan cobrar el mínimo de 15 mil pesos mensuales dispuesto por el presidente Medina en un acto celebrado en el Palacio Nacional con la presencia de centenares de maestros y profesores  que son asistidos por el Gobierno luego de numerosos años en el servicio magisterial.  

Al no estar clasificados, los beneficiados habían confrontado dificultades para cobrar el reajuste ordenado por el presidente Medina.  

El jefe del Estado dispuso la medida en favor de los maestros y profesores pensionados en un acto celebrado en el Palacio Nacional el 3 de diciembre pasado. La disposición los beneficia retroactivamente al mes de octubre último.  

La depuración de los pensionados y jubilados permitirá que cobren esos emolumentos con el retroactivo.   El incremento de las pensiones y jubilaciones a los maestros pensionados fue dispuesto por el presidente Medina mediante el decreto número 329-13, dado a conocer en la ceremonia celebrada en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional, que fue encabezada por el presidente Medina y el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret. Al intervenir en la actividad, el ministro Amarante Baret planteó que en la actualidad el MINERD tiene 8,959 servidores pensionados y jubilados a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y del Ministerio de Hacienda, que devengaban un monto menor a los 15,000 pesos mensuales, de los que 3,503 docentes, equivalentes al 39.8%, recibían RD$5,117.50 mensuales. Agregó que 2,737 docentes, equivalentes al 30.6%, devengaban entre RD$5,118.00 y RD$10,000.00; y 2,719 docentes, un 30.3%, recibían de RD$10,001.00 a RD$14,999.00 mensuales.

En los incrementos de las pensiones y jubilaciones a los docentes que ganaban menos de 15,000 pesos mensuales, el gobierno invierte, al través de Educación, RD$1,074 millones. La medida beneficia a unos 9,000 pensionados y jubilados. “Como habrán escuchado, se trata de pensiones ultrajantes a la dignidad de nuestros maestros y maestras. Hoy, el señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, ha decidido ponerle fin a esta agonía que ustedes han venido sufriendo durante años”, expresó al momento del anuncio el Ministro Amarante Baret.

En el 2013, el MINERD dispuso de RD$252,777,138.00 y para este 2014 de RD$821,525,701.10, para hacer efectivo el incremento a RD$15,000 a los jubilados y pensionados por la cartera educativa, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. “Hoy borramos de golpe esta mancha negra que ha oscurecido la vida de ustedes, que les ha provocado sufrimientos, enfermedades que se pudieron evitar y a muchos que no están con nosotros, una partida triste y en el más cruel olvido”, precisó el licenciado Amarante Baret.

Más Noticias

 imagen Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar
Miércoles 2 de Febrero, 2022

MINERD: temblor no ocasionó daños estructurales en planteles escolares

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que el temblor de tierra que sacudió el sur del país no ocasionó daños graves en las escuelas de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Así lo afirmó el ingeniero Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar, explicó que ningún plantel corre el riego de derrumbarse y que el temblor solo ocasionó agrietamiento en juntas de expansiones y caídas de empañetes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Precisó que las juntas de expansión son parte de las construcciones sismo resistentes, y que se hacen para permitir que la estructura se mueva sin que sufra mayores daños, ya que la fuerza sísmica no se transmite de un módulo a otro.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido, dijo que no hay temor que algún plantel se pueda derrumbar o que represente peligro para la continuidad de la docencia.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Fernando Taveras sostuvo que las clases continuarán de forma normal y que no hay ningún reporte que amerite la demolición o suspensión de clases en los planteles afectados, cuyo número se informará tan pronto se culmine el levantamiento que se realiza para cuantificar los daños.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230201_191810_326.sdocx--><br></p>
 imagen Colaboradores del ministerio de Educación.
Sábado 29 de Enero, 2022

Ministerio de Educación abre en Yaguate aula específica para niños con condiciones especiales

<p><span ;="">El aula está en el centro María de Jesús Cabrera y brindará apoyo a estudiantes con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de down.</span></p><p><span ;=""><br></span><br><span ;="">Yaguate, San Cristóbal.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) dio apertura a la primera aula específica para la inclusión educativa del Distrito 04-05 de Yaguate, en el centro María de Jesús Cabrera, para brindar apoyo a la comunidad estudiantil con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de down. </span> <br><br><span ;="">Esta nueva aula específica es la sexta que se abre en la Regional 04, San Cristóbal, dando respuesta al interés del presidente Luis Abinader de brindar a la población una educación inclusiva y de calidad, y en cumplimiento de las líneas de trabajo trazadas por el ministro de Educación, Ángel Hernández. </span> <br><br><span ;="">Hasta ahora, en esta provincia funcionan dos aulas específicas en el Distrito 05-03; tres en Cambita y una en Yaguate, pero se está trabajando para abrir otras en todos los distritos escolares. </span> <br><br><span ;="">Al hablar en nombre de la directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, el técnico nacional Enmanuel Fernández, dijo que con la apertura del aula específica en Yaguate se da un paso más hacia la educación inclusiva. </span> <br><br><span ;="">Explicó que los docentes, directores y el equipo de gestión de ese centro educativo estarán acompañados de los técnicos  de educación especial, capacitándolos y facilitando el material necesario para brindar la mayor calidad educativa a los niños. </span> <br><br><span ;="">"Tenemos una deuda social con esos niños, y es la voluntad del presidente Luis Abinader saldarla, porque cada uno de esos niños tiene talentos excepcionales, de los que nos beneficiamos cada uno de nosotros", sostuvo Fernández.</span> <br><br><span ;="">Asimismo, el director de la Regional 04, Julio César Tejada, expresó que  este centro ayudará a los padres en el desarrollo de las competencias de los niños con condiciones especiales. </span> <br><br><span ;="">"Nos sentimos satisfechos de seguir colaborando para gestionar las necesidades en estos espacios" expresó. </span> <br><br><span ;="">María Solangy Peña Garabito, coordinadora de la Unidad de la Atención a la Diversidad (CAD) de la Regional 04, San Cristóbal, dijo que el objetivo de este espacio es que los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, puedan tener acceso a los aprendizajes y participen de todas las actividades curriculares del sistema educativo, además de que permanezcan y que baje el nivel de deserción sin importar la condición de discapacidad. </span> <br><br><span ;="">Manifestó que se tiene proyectado en el Plan Operativo Anual aperturar en cada distrito educativo aulas específicas y un aula para sordos e identificar rn la provincia a los niños que padecen alguna discapacidad para ofrecerles una educación adecuada.</span></p><p><span ;="">En tanto que Santa Cabrera, directora del centro educativo María de Jesús Cabrera, manifestó que este proyecto   abrirá las puertas, no solo  a los niños  de la escuela, ubicada en la  comunidad Doña Ana, sino también que habrá un aula totalmente equipada para recibir a los estudiantes de Semana Santa, La Sierra y otros lugares. </span> <br><br><span ;="">En el acto de apertura estuvieron presentes, además, Santiago Rosario, director del Distrito Educativo 04-05, Yaguate; Nurys Raquel González, coordinadora curricular; Amy Haziel Álvarez, encargada del Departamento de Educación Inclusiva del Distrito 04-05; la técnica Miguelina González, maestros y padres, y el pastor Emilio Guzmán, de la iglesia Camino Redimido, de la comunidad Doña Ana, quien tuvo a su cargo la oración.</span> <br><br><span ;="">La actividad concluyó con la participación artística de los niños con condiciones especiales.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230129_140804_024.sdocx--><br></p>
 imagen Viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, doctora Ancell Scheker.
Sábado 29 de Enero, 2022

MINERD y Universidad Mercer, de Atlanta, inician capacitación de directores, docentes y técnicos

<p>El programa se comenzó a implementar en la Regional 12 de Higüey y busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició programa de formación continua que busca fortalecer el liderazgo instruccional de los directores, docentes y coordinadores pedagógicos, fomentar la mejora continua en la práctica docente, y producir mejoras en el aprendizaje estudiantil.</p><p>La meta del programa, gestionado por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos conjuntamente con la Universidad de Mercer de Atlanta, estado de Georgia, en Estados Unidos, es aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de la optimización de los ambientes de aprendizaje, el entrenamiento de los docentes en planificación, organización de la instrucción, evaluación, atención diferenciada, y la promoción de una cultura de evaluación. <br></p><p>Los participantes contarán con el acompañamiento oportuno de parte de los facilitadores del programa para liderar los procesos de cambio en sus centros educativos. <br></p><p>El programa fue lanzado de forma virtual el pasado miércoles día 18 como plan piloto en la Regional 12 del Este del país, en cinco centros educativos del Distrito Educativo 12-01, de Higüey, y su implementación se hizo posible gracias a la donación del doctor Thomas McDonald, que financia el Centro Global para la Educación en la Universidad Mercer.</p><p>Para la coordinación del programa se ha designado a la asesora del MINERD, doctora Jacqueline Malagón y al doctor Daniel Garvey como director técnico, ya que ambos conocen el proyecto y lo han dirigido en otra zona del país, habiendo sido entrenados ambos en la universidad que dirigirá la parte de instrucción del modelo.</p><p>En la apertura virtual participaron la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, doctora Ancell Scheker; la exministra de educación, doctora Jacqueline Malagón, la directora de Educación Primaria, el Director de la Regional 12, el Director de Distrito, técnicos y directores de los centros educativos donde se implementará.</p><p>También participaron el doctor Thomas McDonald y las profesoras doctoras Navella Jean Walker y Cynthia Anderson, en representación de la Universidad Mercer, y quienes dirigirán la instrucción para los centros del proyecto.</p>
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