Pasar al contenido principal
+
noticias

Más de 50 mil personas postulan para el Concurso de Oposición Docente

Fecha de publicación 12/06/2019

SANTO DOMINGO. - Con la participación histórica de 54,483 postulantes al concurso de Oposición Docente 2019, dirigido a licenciados en educación, directores y orientadores, el Ministerio de Educación (MINERD) cerró la convocatoria para la recepción de documentos e inscripción en las 18 direcciones regionales del país.

La comisión organizadora del concurso informó, que el proceso de evaluación a cada postulante, que iniciará el próximo 21 de junio, se realizará a través de una plataforma digital con un método aleatorio, por lo que todos los exámenes serán diferentes para cada participante. “Estamos preparados para evaluar a unos 3,200 participantes por día”, destacó Henry Santos, coordinador de la comisión organizadora del concurso.


El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal,  dispuso la reanudación del Concurso de Oposición Docente como el instrumento para mejorar la calidad de la educación, el cual había estado paralizado los últimos tres años. “Hemos determinado retomar este importante ejercicio”, sostuvo.

Concursan por 10,738 plazas disponibles

El último concurso de oposición docente que se realizó en el 2016, con la participación de 22 mil 176 profesionales, será ampliamente superado en el 2019, ya que, de acuerdo con los datos de la convocatoria, en el proceso se registraron 54,483 maestros; 6,197 orientadores, y 4,102 directores. Del total de aspirantes, 12, 248 aplicaron para educación primaria; 10,356 para el nivel Inicial; 6,240 para ciencias sociales en secundaria, y 5,069 postularon para impartir lengua española en secundaria.


Las estadísticas precisan que para dar clases de matemática en secundaria, se inscribieron en el concurso de este año,  2,723 maestros; 2,643 para lenguas extranjeras (inglés y francés); 2,735 aplicaron para ciencias naturales en secundaria; 1,947 para educación física, y se registraron 223 para educación especial.

Las regionales de educación donde mayor cantidad de aspirantes se registraron para la aplicación, fueron las 10 y 15 de Santo Domingo, con 6,618  y 4,839, respectivamente, seguidas de la 04,  San Cristóbal, con 4,776; con la 06 de La Vega, con 4,414 inscritos.

En las regionales, 05 de San Pedro de Macorís, figuran 4,246 postulantes; 4,187 en la 08 de Santiago, y en la 03 Azua se registraron 4,029, seguidas por la regional 07 de San Francisco de Macorís con 2,647.

Así, las regionales, 02 de San Juan de la Maguana registra 2,372 aspirantes; la 17, perteneciente a Monte Plata, con 2,285; la 14 de Nagua registra 2,106, en tanto que en la 01 de Barahona, se inscribieron  2,081; en la 11 de Puerto Plata aplicaron 2,032. Por último, en las regionales 18 de Bahoruco se contemplan 1,581 participantes; la 12 de Higuey, con 1,576, seguidas de la 09 de Mao, con 1,477, y la 13 de Montecristi, con 1,179.    

Cabe recordar que a finales  de abril del año en curso, el MINERD anunció la convocatoria para participar en el concurso de Oposición Docente, y se otorgó un plazo de un mes para depositar la documentación requerida, proceso que se realizó de manera digital a través del portal www.ministeriodeeducacion.gob.do, dando oportunidad a todos los interesados.

Según informó el titular de educación hay alrededor de 6 mil plazas disponibles para docentes y 1,700 para directores de centros educativos, para un total de 10, 738 vacantes.

Más Noticias

 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin