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Más de cinco mil estudiantes participan en prueba internacional PISA para mejorar la calidad educativa

Fecha de publicación 08/04/2015

Con la participación de 5,300 estudiantes de 15 años de edad de los diferentes grados, por primera vez se está aplicando en la República Dominicana el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), en las competencias de lectura, matemática y ciencias de la naturaleza.

 

Al dar a conocer la información, la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (MINERD), Ancell Scheker Mendoza, dijo que la prueba se realiza en una muestra de 197 centros educativos públicos y privados a nivel nacional, y será aplicada hasta el próximo 30 de abril. Los resultados estarán listos en diciembre del 2016.

“PISA va a reflejar varios de los desafíos que tenemos como sistema educativo; uno de ellos es la formación docente y las condiciones en que ejerce la docencia.  Este es un tema central para que pueda ser utilizado en los institutos de formación del docente, en las capacitaciones en servicio y todo el trabajo con los maestros y maestras dominicanas. Además, reflejará desafíos en temas de gestión, de optimización de los recursos y en la comunidad educativa", explicó Scheker Mendoza.

Indicó que los resultados de la prueba, que inició el 23 de marzo, arrojarán una puntuación del aprendizaje de los estudiantes en las referidas áreas para luego ser ubicados en los distintos niveles de desempeño. PISA también recogerá información importante en términos del sistema educativo y de la sociedad como ente educador.

En su aplicación hay un equipo combinado de técnicos del MINERD y del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). PISA es organizado por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En esta prueba participan 70 países a nivel mundial.

"PISA tiene un impacto importante y se está viendo como una referencia, casi como un estándar internacional en la medición; es una evaluación que permite medir competencias que se entiende son necesarias para insertarse en una sociedad del conocimiento de forma exitosa", expresó Scheker Mendoza.

La prueba se aplica cada tres años y cada ciclo tiene énfasis en un área en particular.  Para 2015 el énfasis está en el área de ciencias de la naturaleza y tiene la novedad de que se aplica de forma computarizada. Incluye instrumentos de recolección de informaciones importantes sobre el sistema educativo y para contextualizar los resultados.

Scheker Mendoza dijo que el marco teórico de PISA es una de las referencias en el proceso de actualización y revisión curricular.

Otras evaluaciones  

La directora de Evaluación de la Calidad de la Educación, al ser entrevistada en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, dijo que el país, además, ha participado en las tres versiones de las evaluaciones regionales que organiza el Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad de UNESCO. 

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) fue la última versión de estas evaluaciones y se realizó en 2013.  Esta prueba evalúa lectura, matemática y ciencias en tercer y sexto grados de primaria. 

En otro orden, la Directora de Evaluación de la Calidad de la Educación defendió la aplicación desde 1992 de las Pruebas Nacionales, que ofrece una información importante como indicador de la calidad del sistema, así como otras evaluaciones diagnósticas y estudios internacionales en los que el país ha participado.

?Se ha ido tomando conciencia de la importancia de tener esta información para la toma de decisión en política educativa; es decir, que podamos tener evidencias de cuál es nuestra situación y de cuáles son las variables más importantes de intervenir a la hora de mejorar tanto el sistema general como el aprendizaje en un centro educativo?, manifestó.

Dijo que otro factor clave son los procesos de reforma en el sistema y el Pacto Nacional Educativo, que establece en uno de sus acuerdos el fortalecimiento de la cultura de la evaluación como un mecanismo que contribuya a la mejora de la calidad. 

Scheker Mendoza dijo que este Pacto, específicamente, indica que el país debe participar en estudios internacionales para tener una referencia global de calidad y para poder aprender de otros sistemas educativos.

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Minerd da a conocer resultados de la tercera convocatoria de pruebas nacionales para secundaria y media de adultos

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo. 29 de noviembre de 2024.- </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) publicó los resultados de la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2024, en las que fueron evaluados 6,596 estudiantes del nivel secundario, de los cuales aprobaron 3,167 para un 48 % de promoción.</p><p>La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Minerd, Yanile Valenzuela Calderón, informó que se convocaron 11,283 estudiantes para las pruebas. De ellos, 8,648 son de la modalidad Académica, 542 de Artes y 2,093 de Técnico Profesional.  </p><p>Las Pruebas Nacionales evalúan los logros de aprendizaje obtenidos por los estudiantes al concluir los niveles Básico y Medio. Sus resultados tienen consecuencia para la promoción y certificación del estudiante. Se realizan tres convocatorias para que ningún estudiante se quede sin tomarlas.</p><p>La calificación que obtiene el estudiante en el centro educativo representa el 70% y la de la prueba nacional el 30% de la calificación final.</p><p>Detalló que el puntaje promedio, en una escala de cero a 100 puntos por asignatura, en la modalidad Académica, fue 55.79 en Lengua Española; 56.71 en Matemática; 56.55 en Sociales y 56.18 en Ciencias de la Naturaleza.</p><p>El puntaje promedio obtenido por los estudiantes que cursan la modalidad en Artes en Lengua Española fue de 55.77, en Matemática 58.71, en Ciencias Sociales 56.34 y en Ciencias de la Naturaleza 58.68.</p><p>Los estudiantes que cursan la modalidad Técnico Profesional obtuvieron un puntaje promedio de 61.27 en Lengua Española; 60.68 en Matemática; 61.33 en Sociales y 60.29 en Ciencias de la Naturaleza.</p><p>En la Educación Media General de Adultos se evaluaron 2,200, de los cuales aprobaron 1,613 para un 73.32 % de promoción. El puntaje promedio obtenido en Lengua Española fue de 17.77, en Matemática 17.62, en Ciencias Sociales 17.96 y en Ciencias de la Naturaleza 17.25.</p><div><br></div>
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