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Más del 80 por ciento de estudiantes superó las Pruebas Nacionales

Fecha de publicación 04/07/2014

El 82.84 por ciento de los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación de Adultos aprobó las Pruebas Nacionales aplicadas en la primera convocatoria el pasado mes de junio, en tanto que el 81.61 por ciento de Octavo Grado las superó.

Los datos fueron aportados por la Directora de Evaluación de la Calidad de la Educación, Ancell Scheker Mendoza, quien explicó que esos porcentajes corresponden a 122,971 estudiantes de 8vo grado de Básica promovidos, de un total de 150,687 que tomaron los exámenes, y 25,988 que aprobaron de los 31,373 Adultos presentes, respectivamente.

Scheker Mendoza recordó que para esta primera convocatoria fueron llamados a tomar las Pruebas 151,240 alumnos de Básica y 35,559 de Adultos.

Indicó que por asignatura promovieron 95.25 por ciento de estudiantes de Básica y 94.98 de Adultos en Español; 87.73 (Básica) y 92.05 (Adultos) en Matemáticas; 93.50 (Básica) y 95.02 (Adultos) en Ciencias Sociales. En Ciencias Naturales el porcentaje de los aprobados fue de 92.52 (Básica) y 95.81 (Adultos). 

“Es importante recordar que la promoción depende de la calificación del centro educativo (70%) y la calificación en la Prueba Nacional que tiene un valor de 30 puntos”, destacó Scheker Mendoza. 

Para el nivel de Básica, el promedio de la calificación por asignatura en las Pruebas Nacionales a nivel nacional en una escala de 0-30 fue de 18.14 para Español; 15.01, Matemáticas; 15.55, Sociales, y 15.25 para Naturales.

Para el Tercer Ciclo de Educación de Adultos ese promedio fue de 15.90 para Español; 14.67 Matemáticas; 14.96 Sociales, y 15.63 Naturales.

La Directora de Evaluación de la Calidad de la Educación dijo que los estudiantes pueden buscar los resultados de sus calificaciones en el portal www.minerd.gob.do e ingresar al link Pruebas Nacionales de la sección Consultas. La próxima convocatoria para el nivel Básico será del 5 al 8 de agosto.

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Lunes 14 de Octubre, 2024

Ministro Hernández participa en seminario que analiza la fusión del Ministerio de Educación con el MESCyT

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo, 14 de octubre de 2024.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, participó este lunes en el seminario "Modelos de Gestión de Sistemas Educativos: Perspectivas Nacionales y Experiencias Internacionales", organizado por la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), donde se analizaron distintas perspectivas sobre la fusión de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la actividad, el ministro Hernández destacó que con este proyecto se busca lograr mayor sinergia para una educación de más calidad; oportunidad para los más necesitados y, sobre todo, garantizar que los recursos se utilicen de la manera más eficientemente posible a fin de hacer más coherente las políticas públicas en términos educativos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“En este seminario se está haciendo una reflexión interesante que debe conducir a tomar mejores decisiones. La comisión que fue creada por el Poder Ejecutivo es la que tendrá a su cargo tomar las decisiones más oportunas para lograr una integración efectiva de ambos ministerios”, planteó el ministro de Educación.</span><br></p><p>El seminario presentó dos paneles: el primero se enfocó en los desafíos y perspectivas nacionales ante la integración de los ministerios; el segundo analizó diversos modelos de gestión de sistemas educativos de países de la región, con énfasis en la gobernanza, el financiamiento y la consolidación de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación.</p><p>En tanto que el padre Sergio de la Cruz de los Santos, presidente de la ADRU, sostuvo que la misión de esta entidad como representantes de instituciones de educación superior del país, es situarse en el ámbito de la ciencia y la razón, reflexionar, estudiar, investigar y aportar soluciones fundamentadas.</p><p>“Este seminario no es sólo una oportunidad para analizar la viabilidad de una posible fusión de los ministerios sino también para proyectar una misión integral a largo plazo del sistema educativo dominicano que responda a las necesidades actuales y futuras de nuestra sociedad”, sostuvo Cruz de los Santos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El seminario contó con la participación de los panelistas Rolando Guzmán, ex rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Víctor Gómez Valenzuela, especialista en políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación; Nurys del Carmen González, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA.</span><br></p><p>El panel internacional, titulado "Modelos de Gestión Integrada de Sistemas Educativos: Experiencias Internacionales" contó con la participación de expertos de renombre como: Juan Pablo Lichtmajer (Argentina), exministro de Educación de Tucumán, Daniel Hernández Franco (México), investigador del Tecnológico de Monterrey, José Ferney Franco (Colombia), asesor del Viceministerio de Educación Superior de Colombia, Claudio Rama Vitale (Uruguay), director del IPES, Angélica Buendía Espinosa (México), profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.</p><p>El seminario fue moderado por el Dr. Radhamés Mejía, director de CIEDHUMANO-PUCMM y coordinador de la Comisión de Educación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.</p><p>A la jornada asistieron importantes autoridades del sector educativo; viceministros de los ministerios de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, así como presidentes de asociaciones de rectores, rectores, vicerrectores, medios de comunicación y miembros de la comunidad académica.</p>
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Lunes 14 de Octubre, 2024

Minerd designará personal del Centro Educativo Integral de la Asociación Dominicana de Síndrome de Dawn en las próximas semanas

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 14 de octubre de 2024.-  El Ministerio Educación de la República Dominicana (Minerd) informó hoy que en las próximas dos semanas estará nombrando el personal docente y administrativo que trabajará en el Centro Educativo Integral de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), de Villa Mella.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La cartera educativa aclaró que aunque el plantel escolar todavía no ha sido inaugurado, trabaja en el protocolo para ponerlo en funcionamiento en el menor tiempo posible.</span><br></p><p>Explicó que el centro educativo fue construido en el primer semestre del año por ADOSIC, entidad con la que suscribió un acuerdo para apoyar su puesta en marcha a través de la designación del personal necesario y la dotación del mobiliario escolar y los gastos operativos.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria asumió el compromiso en consonancia con las políticas que definen el Modelo de Educación Inclusiva en la República Dominicana, que procura que los niños, niñas y adolescentes participen y aprendan juntos en las escuelas respondiendo a su diversidad.</p><p>La institución reiteró todo su apoyo a los directivos de ADOSID, tras asegurar que los más de 150 estudiantes con Síndrome de Down que han sido matriculados en ese plantel recibirán estrategias efectivas para su desarrollo integral y educativo.</p><p><br></p><p><br></p>
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Lunes 14 de Octubre, 2024

Vicepresidenta Raquel Peña activa primeras 41 rutas del Transporte Estudiantil para Santiago

<p><br></p><p><br></p><p>Santiago.- Desde uno de los 150 autobuses escolares que se entregaron formalmente este domingo en Santiago, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejó en funcionamiento el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) para Santiago.</p><p>Con la integración de la Ciudad Corazón a este programa, ya suman 22 las provincias que reciben el servicio, con la finalidad de garantizar la accesibilidad, vigilada y de manera gratuita, a cada niño, niña y adolescente, a la educación.</p><p>La vicepresidenta Raquel Peña manifestó que con la puesta en marcha del TRAE en Santiago, el Gobierno avanza con firmeza hacia la transformación del sistema educativo y responde a la necesidad de asegurar que cada estudiante llegue a la escuela de manera segura, puntual y eficiente.</p><p>“Hoy, con la activación de 41 rutas distribuidas en todos los municipios de nuestra provincia, impactaremos directamente en el rendimiento académico de nuestros estudiantes, al tiempo que representará un alivio económico para miles de familias santiagueras”, enfatizó.</p><p>La también presidenta del Gabinete de Educación precisó que en solo un año y ocho meses de operaciones, el sistema TRAE ha transportado a más de 13.3 millones de estudiantes en todo el país.</p><p>Mientras que el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó que esta entrega reafirma el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para dotar el país completo de autobuses escolares que garanticen que “los niños salgan bien de su casa y retornen bien a sus hogares”.</p><p>En tanto, el director del TRAE, Onésimo González, detalló que se trata de la primera flotilla de autobuses escolares eléctricos e impactará a más de 160,000 estudiantes de las escuelas públicas.</p><p>Las 41 rutas, que estarán en funcionamiento desde este próximo lunes 14 de octubre en los horarios de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde, abarcan los municipios San José de Las Matas, Jánico, Santiago Sureste, Santiago Noroeste, Santiago Centro Oeste, Santiago Noreste, Villa Bisonó (Navarrete), Licey al Medio, Tamboril y Villa González. </p><p>Los autobuses están equipados con GPS, cámaras con cobertura 360 grados, cinturones de seguridad y señal de PARE plegable, una autonomía de 200 Kilómetros, para una carga de 100 %, es ecológico con frenos regenerativos para un trabajo constante y seguro.</p><p>En adición a los 150 autobuses eléctricos, posteriormente para Santiago también se destinarán otros 84 buses a diésel para totalizar una flotilla de 234 vehículos. </p><p>Actualmente el TRAE ya se encuentra en proceso de traslado para incluir en el sistema a las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Valverde, San Francisco de Macorís, Bonao, Neiba, La Vega y Moca, entre otros.</p>
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