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MINERD capacita sobre el rol de la familia en las escuelas

Fecha de publicación 29/04/2015

La Dirección General de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación (MINERD) impartió la conferencia: Rol de la Familia en los Centros Educativos  en  el  pabellón de la institución  en la XVIII Feria Internacional del Libro.

El director general de Participación Comunitaria, licenciado Bienvenido Flores, expresó que la participación familiar ejerce una poderosa influencia sobre el éxito del niño en el aula, especificando que la escuela hay que convertirla en un centro de acopio, donde accionen y converjan todas las actividades de la comunidad.

“Una meta importante debe ser aumentar la participación de la familia en la educación de sus hijos, dentro y fuera de la escuela,  y para eso es necesario que los padres, madres y tutores accionen para participar en las diferentes actividades que se plani?quen en el centro educativo”, aseguró Flores.

El director de  Participación Comunitaria explicó, además, que las principales acciones que promueven la integración de padres, madres y tutores en el centro educativo son: la instrucción para que sean guías en excursiones; ser veedores de los distintos procesos que se llevan a cabo en el centro;  incentivar a expresar preocupaciones relacionadas con sus hijos, entre otras.

El funcionario del MINERD  declaró que con la creación de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE)  se fortalece  y estimula  el desarrollo institucional del centro educativo, así como las buenas relaciones entre los padres, madres, tutores y el personal docente, directivo y administrativo.

Mientras que la catedrática de la Universidad de Valencia, doctora Marcia Emilia Jiminián Rosario, dictó la conferencia “Envejecimiento Óptimo: un estudio con profesoras jubiladas dominicanas”, auspiciada por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

“Éste estudio se realizó con 100 profesoras jubiladas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2014, entre activa y no activa nominalmente; y el cual nos arrojó ocho aportes importantes para el envejecimiento óptimo de las maestras” explicó Jiminán Rosario.

La también maestra de la UASD manifestó que las profesoras entrevistadas reflejaron que un 52% gana un salario por encima de los 60 mil pesos y que el 80% están activas laboralmente en sus áreas de conocimientos.

Agregó que el estudio reveló que un 93% padece de al menos cuatro enfermedades, un 70% continúan un tratamiento médico, un 50% participa en más de seis actividades sociales y que solo dos de las encuestadas no poseían hijos.

El director del INABIMA, licenciado Yuri Rodríguez Santos, agradeció la participación y colaboración de la catedrática universitaria, no sin antes, recordar que el objetivo principal de esa institución que encabeza es garantizar el bienestar de los maestros jubilados y pensionados por el MINERD.

Hoy miércoles 29, el pabellón del MINERD   impartió  las conferencias los 10 Años del Modelo de las Naciones Unidas por el ingeniero Emmanuel Santana; la Descentralización y Autonomía Escolar por Rafael Sánchez Cárdenas, del Viceministerio  de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Mientras que el jueves 30, recibirán a los niños del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI),  así como las conferencias Liderazgo responsable  con el periodista José Laluz;  Prevención de embarazo en adolescentes por la obstetra Evangelina Molina; Rol de la Mujer en la Gesta Patriótica de Abril del 65 por la doctora Celsa Albert.  En otro sentido , la Dirección General de Cultura  realizará  un homenaje al actor, director y ganador del Soberano 2015, Iván García Guerra.

Más Noticias

 imagen Fotos de estudiantes 
Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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