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 imagen Maestros de nuevo ingreso participantes, durante módulo.
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MINERD concluye el primer módulo del Programa Nacional de Inducción Docente sobre integración de las tecnologías

Fecha de publicación 20/03/2023

El programa es gestionado por 19 instituciones de educación superior, bajo la coordinación académica del ISFODOSU.



El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) concluyó el primer módulo del Programa Nacional de Inducción Docente (PNI) que fue valorado como positivo por más del 85 % de los maestros de nuevo ingreso participantes.

El primer módulo «Integración de las tecnologías» fue desarrollado desde el 14 de enero al 19 de febrero de este año, donde los educadores mostraron interés en los temas abordados en los encuentros sincrónicos y presenciales, a través de la plataforma formativa para docentes de nuevo ingreso, gestionada por 19 instituciones de educación superior, bajo la coordinación académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Dicho módulo formativo tuvo una duración de 40 horas y se desarrolló bajo la modalidad b-learning. Se procuró que los docentes de nuevo ingreso contaran con herramientas que les permitieran tener una visión amplia de los diversos ambientes en los cuales se pueden generar aprendizajes, compartir en comunidades profesionales de trabajo y desarrollar competencias técnico-pedagógicas.

También favoreció la implementación de acciones pedagógicas sustentadas en los fundamentos teóricos prácticos que posibilitan la integración efectiva de la tecnología educativa.

Se trabajó con la Pizarra Digital Interactiva (PDI) como herramienta que propicia un aprendizaje desde la innovación, diversas herramientas de gamificación para el diseño de actividades de aprendizaje y el uso de la realidad aumentada como estrategia de enseñanza. Se procura que el docente sea capaz de autogestionar su propio aprendizaje, en procura de lograr una efectiva gestión e implementación del currículo, apoyado en recursos de las TIC, logrando más y mejores aprendizajes en los alumnos bajo su responsabilidad.

En el PNI como componente estratégico concebido como parte de la política de cualificación progresiva del personal docente, participan 23.965 maestros de nuevo ingreso, procurando fortalecer su desempeño para lograr su inserción efectiva al contexto escolar y favoreciendo la calidad del servicio educativo y de los aprendizajes.

En el primer módulo se reportó una asistencia de docentes nuevos de un 93 %, quienes mostraron gran entusiasmo y una excelente participación, de acuerdo con el informe nacional de desarrollo elaborado por la comisión nacional y el equipo técnico operativo del programa.

Los coordinadores del PNI de las 19 Instituciones de Educación Superior (IES) destacaron el alto nivel de compromiso de los docentes participantes quienes valoraron este primer módulo vía plataforma, indicando que el mismo fue claro y preciso, destacando que las actividades desarrolladas fueron relevantes y útiles para su proceso formativo, apreciando a la vez, como muy buena la labor del facilitador.

Dentro de los aspectos positivamente valorados de la ruta formativa del PNI, en un informe del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), se reporta la comunicación fluida y permanente entre los maestros y facilitadores, a través de los grupos de WhatsApp, y el uso efectivo de una plataforma de formación consistente, eficientemente estructurada, dotada de contenidos relevantes, actividades de aprendizaje contextualizados según nivele y áreas, de fácil acceso y navegación, siendo el resultado del trabajo conjunto de profesionales del ISFODOSU con especialistas de diversas instancias del MINERD.

El Programa Nacional de Inducción que se desarrolla es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, iniciativa contemplada en la Ley General de Educación, que procura que los docentes de nuevo ingreso, que aprobaron el Concurso de Oposición 2021, se cualifiquen y adapten a las demandas de los nuevos tiempos, haciendo mención que el proceso formativo es de carácter obligatorio y tiene una duración de un año.

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