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MINERD conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y reconoce las buenas prácticas de los docentes

Fecha de publicación 19/12/2023

El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) conmemoró este viernes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un acto donde fueron reconocidas las buenas prácticas desarrolladas por los docentes y el personal técnico de las 18 direcciones regionales y 122 distritos educativos del país e instituciones, por el trabajo que realizan en favor de la población con condiciones especiales. 

Durante un acto encabezado por la viceministra Ancell Scheker, en representación del ministro Ángel Hernández, fueron destacados los logros alcanzados por el MINERD, a través de la Dirección General de Educación Especial, con los cuales han sido beneficiados a miles de niñas, niños y adolescentes que estudian en los centros educativos públicos.

Al pronunciar un discurso en la actividad, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos dijo que para el Ministerio de Educación es motivo de gran satisfacción y alegría realizar este acto de reconocimiento a la construcción e institucionalización de las buenas prácticas en educación inclusiva.

“Este reconocimiento se enmarca en la celebración de los derechos de las personas con discapacidad.  Conmemoramos esa fecha y recordamos que tenemos la misión como país de velar, preservar y garantizar todos los derechos de las personas con discapacidad y, por eso, el Ministerio de Educación ha asumido la política de inclusión en general”, dijo.

Indicó que en este largo trayecto que el país ha recorrido desde los inicios de la pensión educativa a este segmento de la población, ha habido un cambio de perspectiva donde la persona con discapacidad ya no es vista solo como un sujeto de acciones filantrópicas o caritativas, sino que son personas dignas de derechos de los cuales la educación es uno de los más trascendentales.

Scheker manifestó que para dar respuesta a los preceptos de la educación inclusiva se necesita de acciones de toda la sociedad y, en particular, del sistema educativo, específicamente, del Ministerio de Educación, como ente rector de desarrollar modelos pedagógicos accesibles para que los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan aprender y tengan oportunidades de desarrollo sin importar su condición.

“Hemos iniciado un proceso. Hemos experimentado avances importantes en educación especial, inclusiva que queremos compartir y esos avances han sido posibles gracias a la colaboración y al trabajo de todos ustedes y de otros que han ido forjando ese camino”, manifestó la viceministra.

Agradeció a todas las instituciones, los distritos y regionales, centros educativos, docentes, técnicos, a las familias por la colaboración de ir construyendo un modelo de educación inclusiva.  Felicitó a los que fueron reconocidos porque se han esforzado para que la educación inclusiva avance en la República Dominicana.

“Les animamos a continuar en esta noble tarea que contribuye a una sociedad donde no existan barreras para la participación, para el aprendizaje y para el desarrollo, y nos comprometemos, una vez más, como Ministerio de Educación, a continuar promoviendo las buenas prácticas de inclusión, llevando a cabo todas las acciones necesarias para garantizar ese derecho a la educación y ese acceso de todas las personas”, expresó Scheker.  

Asimismo, Lucía Vásquez, directora general de Educación Especial, sostuvo que esa instancia del MINERD asiste en los acompañamientos, en las adecuaciones curriculares, y en los estudiantes con alguna condición de discapacidad, a quienes se da acogida en los centros de educación especial, aulas específicas para la educación inclusiva y en los centros regulares.

Entre los logros alcanzados por esa Dirección, Vásquez destacó la creación de una App, incluida en la página del Ministerio de Educación, para identificar a los estudiantes con discapacidad de las escuelas regulares.  Dijo que a la fecha han sido identificados 28,492 estudiantes especiales que están en el sistema educativo, cifra que aumentará con la utilización de esa aplicación digital.

Otro de los avances ha sido la aprobación de la actualización del manual operativo centros educativos regulares y se elaboró otro documento para los centros de educación especial.  Además, han sido definidas dos nuevas titulaciones en centros educativos regulares que tienen estudiantes con discapacidad.

“En este día, hacemos el acto de reconocimiento e institucionalización de las buenas prácticas de educación inclusiva para los estudiantes en situación de discapacidad. La Dirección General de Educación Especial, procura garantizar los derechos de personas en situación de discapacidad, sobre todo lo que están edad escolar”, expresó.

Vásquez dijo que en el corto plazo habrá un coordinador técnico de educación accesible que garantizará el cambio de cultura, “la práctica de política al interior del centro, y un maestro de apoyo individualizado quien trabajará junto al docente para que los niños reciban mejor servicio”.

Informó que será desarrollado un proyecto para que los estudiantes que están cursando maestrías hagan sus pasantías en los centros de educación especial. Además, destacó el modelo educativo de sordoceguera que recientemente se aprobó, y discapacidad múltiple con el apoyo de Perkins y la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

Asimismo, dijo que en la jornada de verano fueron entrenados y sensibilizados 18,958 docentes de centros regulares “un gran paso que hizo el Ministerio de Educación para que no solo los que trabajan en educación especial, sino todo el sistema de educación esté al tanto de cubrir esas necesidades.

A la actividad, asistieron, además, José Alejandro Aybar y Emilio Minguez, canciller y rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), respectivamente; el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana, Carlos Carrera; el Padre Cecilio Sánchez, así como directores regionales, distritales, de centros educativos y docentes.

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 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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