Pasar al contenido principal
+
noticias

MINERD continua entrega de kits alimenticios, material didáctico, protección de centros educativos e higienización

Fecha de publicación 23/04/2020

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), continuó como cada semana, con la entrega de manera exitosa de los kits alimenticios a los padres, madres y tutores de 1.4 millones de estudiantes del programa de Jornada Escolar Extendida y 400 mil de media tanda de todo el país, garantizando de esta manera que a los educandos no les falte su desayuno y almuerzo.

La distribución  de los alimentos   se sigue desarrollando en estricto orden y seguridad para toda la comunidad educativa, especialmente a las familias con hijos en los centros escolares, tal como fue programado para ser entregados durante el período de suspensión de la docencia por el estado de emergencia nacional ante la pandemia del COVID 19, a los fines de dar cumplimiento a la disposición presidencial de garantizar la alimentación escolar.

Los kits de alimentación escolar, contienen: arroz, leguminosas (habichuelas, arvejas, lentejas, otros), pastas alimenticias, sardinas en salsa de tomate, lata de maíz, harina de maíz y aceite. Adicional a este kit, cada estudiante de los centros educativos públicos, recibirá leche líquida UHT y panes o galletas. 

La entrega de los alimentos y el arduo trabajo del personal que hace posible esta humanitaria jornada ha sacado lo mejor de sí de quienes en ella se involucran, un ejemplo de ello lo explica el director de la Regional 17 en Monte Plata, Jesús Manuel Soriano, quien reveló que han diseñado una logística de entrega alimenticia que ha permitido hacerlo más eficiente y sustentable porque están priorizando el reciclaje de todas las cajas y artículos en que llegan los alimentos, a los fines de reutilizarlos para preparar herramientas didácticas.

Además de los kits con alimentos crudos, se aprovecha la presencia de los padres, madres y tutores para la entrega de recursos didácticos a aquellos que tienen niños   en el nivel Inicial y del primer ciclo de Primaria, con el objetivo de seguir fortaleciendo sus aprendizajes con la enseñanza a distancia.

El material está compuesto por textos narrativos, guías de actividades, misiones matemáticas, cuadernos de trabajos y ejercicios para los estudiantes, resaltando su importancia pedagógica para aquellas familias que no tienen en la casa un computador o acceso a internet. 

Este material didáctico ha sido entregado en las 18 regionales de Educación y los 122 distritos educativos en un esfuerzo en común del MINERD y la Organización de Estado Iberoamericano (OEI), por un sistema integral de apoyo a los aprendizajes.

Decenas de padres, madres y tutores manifiestan su satisfacción con la metodología utilizada, resaltando la disposición de los directores y personal administrativo.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Padre, Madre y Amigos de la Escuela (APMAE) en Higüey, Sandro Figueroa, dijo sentirse muy agradecido por el firme acompañamiento que sigue dando el MINERD a la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes y docentes que, aún en sus hogares, reciben provisiones de alimentos crudos y el soporte virtual de cualquier necesidad pedagógica.

“Quiero agradecer en nombre de todos los padres y madres de esta provincia porque todo se ha mantenido como debe ser. Todas las semanas llega la comida de mis hijos y el orden que se ha implementado nos garantiza la salud y seguridad. Esto ha sido una bendición de Dios”, expresó el señor Flores.

El Ministerio de Educación (MINERD), además de estar dotando a la comunidad educativa de los kits alimenticios para los estudiantes y el material didáctico, ha puesto empeño en la seguridad e higienización de los centros educativos a nivel nacional con la finalidad de salvaguardar los mismos.

En ese sentido, más de 14,500 personas entre ellas, miembros de la Policía Escolar, de la Dirección de Seguridad Interna de la institución, porteros y vigilantes, están de manera permanente protegiendo las escuelas de todo el país, con el objetivo de tras superar la actual crisis, originada por la pandemia del Coronavirus se pueda retomar la enseñanza en condiciones óptimas.

Los auxiliares de la Policía Escolar (vigilantes, guardianes y porteros), quienes han recibido la capacitación necesaria, están de manera permanente en las escuelas (24 horas) “y en coordinación con personal de la Policía Escolar y de Seguridad Interna del MINERD pueda evitar que desaprensivos penetren a las instalaciones educativas.

Asimismo, un personal especializado se encarga de desarrollar una jornada de limpieza y fumigación en cada centro donde se realizan las entregas, como parte de las directrices del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, cuyo interés es proteger a la comunidad educativa y evitar el contagio del Coronavirus. 

Más Noticias

 imagen Fachada del ministerio de educación 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación instruye adoptar medidas preventivas en centros educativos ubicados en provincias bajo alerta amarilla

<p>Las autoridades educativas territoriales podrán suspender la docencia en zonas vulnerables bajo alerta amarilla, según la evolución de las condiciones climáticas.</p><p>El Ministerio de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a mantener activas las medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que afectan al país, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementara los niveles de alerta, colocando siete provincias en amarilla y 16 en verde.</p><p>La cartera educativa precisó que, en las demarcaciones bajo alerta amarilla, las autoridades educativas territoriales podrán disponer la suspensión de la docencia exclusivamente en aquellos centros ubicados en zonas vulnerables, cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la comunidad educativa.</p><p>La institución explicó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, tomando en consideración la evolución del fenómeno y la exposición de los planteles a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>Asimismo, aclaró que la alerta amarilla no implica una suspensión general de la docencia en toda la provincia, sino la adopción de medidas focalizadas en los lugares donde se identifiquen condiciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que, en caso de disponerse una suspensión durante el horario escolar, las autoridades correspondientes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Si la medida se adopta fuera de ese horario, deberán asegurar que estudiantes, docentes, personal administrativo y familias reciban la información oportunamente.</p><p>De igual manera, instruyó a los responsables de los centros educativos a implementar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones y los recursos escolares ante posibles efectos del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento permanente a 13 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, así como la coordinación con los organismos de protección civil.</p><p>El Ministerio de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
 imagen Estudiantes de la Semana Enmanuel Ramírez y Angely Adón 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Gobierno reconoce a Enmanuel Ramírez y Angely Adón como Estudiantes de la Semana

<p><br></p><p>Enmanuel obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe y mención de honor en la Iberoamericana; Angely se destaca por promover la cultura de paz mediante el diálogo respetuoso.</p><p>El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación, reconoció como Estudiantes de la Semana a Enmanuel Ramírez Ramírez, de 17 años, y Angely Adón Pérez, de 9 años, por sus logros en competencias internacionales de Matemáticas y su liderazgo en la promoción de la cultura de paz, respectivamente.</p><p>Los estudiantes fueron seleccionados por sus habilidades y aportes en dos áreas fundamentales para su formación: el pensamiento lógico, creativo y crítico, y la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo y el respeto.</p><p>Angely, estudiante de primaria del Centro Educativo Rosario Evangelina Solano, perteneciente al Distrito Educativo 15-05, en Hato Nuevo, Santo Domingo, se destaca por su capacidad para identificar situaciones problemáticas en su entorno y proponer soluciones pacíficas mediante el diálogo, la escucha activa y la comunicación respetuosa.</p><p>La estudiante también demuestra disposición para escuchar diferentes puntos de vista, abordar los desacuerdos de manera reflexiva y contribuir a la construcción de acuerdos entre sus compañeros, promoviendo así una convivencia escolar basada en el respeto.</p><p>Por su parte, Enmanuel, estudiante de secundaria del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert, perteneciente al Distrito Educativo 11-02, en San Felipe, Puerto Plata, obtuvo medalla de plata en la XXVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC 2026), celebrada del 7 al 14 de agosto en Durango, México.</p><p>El joven también alcanzó una mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2026), realizada del 6 al 13 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, sumando así dos reconocimientos internacionales por su desempeño en esta disciplina.</p><p>La iniciativa Estudiante de la Semana, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, busca visibilizar el talento, la dedicación y los aportes de estudiantes del sistema educativo dominicano, reconociendo no solo su desempeño académico, sino también cualidades como el liderazgo, la creatividad, la innovación y el compromiso con sus comunidades.</p><p>El reconocimiento forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Luis Miguel De Camps, para destacar a estudiantes que sobresalen tanto por sus logros académicos como por sus aportes a la convivencia escolar y el desarrollo de sus comunidades.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok