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 imagen Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, se dirige a participantes del taller.
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MINERD define desempeño de la evaluación de resultados en pruebas diagnósticas a estudiantes de tercero de Secundaria

Fecha de publicación 08/11/2019

SANTO DOMINGO. -  El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Evaluación de la Calidad, impartió el taller “Definición de desempeño en las pruebas diagnósticas de tercer grado del primer ciclo de Secundaria”, con el objetivo de revisar los resultados obtenidos por los estudiantes y determinar la proporción que alcanzó los niveles contemplados en el nuevo currículum basado en competencias.  

La Evaluación Diagnóstica Nacional de tercero de Secundaria, aplicadas en mayo de este año, es parte de las valoraciones que viene realizando el MINERD, y que anteriormente fueron impartidas en tercero de Primaria en el año 2017, y en sexto de Primaria, en 2018.

Los detalles sobre la realización del taller fueron ofrecidos por Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, quien destacó que, dada la importancia de la evaluación para la mejora de la calidad educativa, el MINERD ha introducido una serie de reformas para optimizar el sistema de valoración de los logros de los aprendizajes, y una de esas innovaciones ha sido las nuevas Pruebas Diagnósticas Nacionales censuales, establecidas en la ordenanza 1-2016.

Scheker explicó que el taller se desarrolló durante cinco días y estuvo dirigido por un equipo del Instituto Colombiano de Evaluación Educativa (ICFES), que se encargó de asesorar durante el proceso de estas pruebas, dirigidas a evaluar el enfoque de competencias del nuevo currículo.

En el encuentro participaron más de 70 profesores procedentes de las regionales educativas del país, quienes trabajaron en la evaluación diagnóstica que se aplicó en todos los centros educativos a 133 mil estudiantes de tercero de Secundaria.

“Este taller tiene como objetivo determinar los niveles de desempeño de la evaluación diagnóstica que se aplicó en mayo de 2019. Esta es una tarea donde se revisan los ítems de resultados, y conjuntamente con los profesores vamos describiendo los distintos niveles de desempeño para determinar la proporción de estudiantes que pudo alcanzar esos niveles que están relacionados con el nuevo currículo”, sostuvo Scheker.

Explicó que al finalizar este encuentro se espera contar con una descripción de los resultados obtenidos en las evaluaciones, aplicadas en las asignaturas Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, con lo que se pretende determinar qué es capaz de hacer el estudiante en este nivel a partir de la prueba.

Scheker sostuvo que las evaluaciones no tienen consecuencias para las calificaciones y promoción de los estudiantes, sino que permiten obtener informaciones para retroalimentar y saber cómo va el desarrollo curricular y cómo están los aprendizajes de los alumnos.

Durante el desarrollo del taller, que se impartió de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en un hotel de la capital, los participantes aportaron sus ideas y experiencias pedagógicas, tan necesarias e importantes en la etapa de definición de puntos de corte y niveles de desempeño en este proceso de análisis.

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