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Minerd desvincula más de 600 docentes por abandono de puesto y faltas graves

Fecha de publicación 14/11/2024



Santo Domingo, 14 de noviembre del 2024. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que más de 600 docentes del sistema educativo dominicano fueron desvinculados por cometer faltas graves, especialmente, por abandono del cargo y recibir remuneraciones sin trabajar.

Del total, 348 maestros solicitaron su cancelación de manera voluntaria y 279 fueron separados de manera forzosa, debido a faltas graves y abandono de sus puestos de trabajo.

Las desvinculaciones se produjeron durante el periodo transcurrido entre los meses de diciembre 2023 y agosto de 2024.

Al referirse a las causas que motivaron los despidos, la Dirección de Recursos Humanos explicó que el 80 % por ciento fue por abandono de su puesto de trabajo y el 20% restante está relacionado con otro tipo de indisciplina, entre ellas: violencia, acoso sexual, narcotráfico y falsificación de documentos.

Informó, asimismo, que la mayoría de los actos de indisciplina se registraron en las regionales educativas 10, de Santo Domingo II; 15, de Santo Domingo; 06, de La Vega, y 05, de San Pedro de Macorís. 

La investigación evidenció que muchos colaboradores del área docente estaban viviendo fuera del país o realizando otras actividades mientras devengaban salarios entre RD$70,000 y RD$90,000 en el Minerd. Para camuflar su incumplimiento, le pagaban a un sustituto entre RD$6,000 y RD$9,000 al mes.

Las cancelaciones se realizaron luego de una profunda y amplia investigación, que se realizó a través de la Unidad de Investigación de la Inconductas Laborales del Minerd, compuesta por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, y que contó con la cooperación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Dirección General de Migración.

Recientemente, la Unidad de Investigación de la Inconductas Laborales del Minerd, realizaron un recorrido por las regionales y distritos educativos para formar a los directores de centro sobre los componentes éticos, disciplinarios y enseñándole, a través de talleres, cuáles son las obligaciones y los deberes del servidor público y cuáles son las consecuencias de no cumplir con esos deberes y cómo funciona la estructura de administración del Estado.


Más Noticias

 imagen Inauguración 
Sábado 30 de Noviembre, 2024

Luis Abinader inaugura el Centro Educativo Presidente Antonio Guzmán Fernández en Higüey

<p><br></p><p> </p><p><b>Higüey, La Altagracia, 30 de noviembre del 2024. -</b> El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el Centro Educativo Presidente Antonio Guzmán Fernández, en el distrito municipal Verón, municipio Higüey, en la provincia La Altagracia, como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno para fortalecer el sistema educativo nacional y garantizar un acceso más equitativo a una enseñanza de calidad.</p><p>El centro cuenta con 18 aulas estándar y tres para el nivel inicial con capacidad para 735 estudiantes y fue construido con una inversión de RD$ 128,984,376.21 por la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd). </p><p>El centro tiene, además, área administrativa, biblioteca, enfermería, salón de profesores, departamento de orientación, cocina, comedor, salón multiuso, áreas verdes, canchas y depósito.  </p><p>Durante el acto de apertura, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo Ramírez, afirmó que con el nuevo plantel se ofrece una solución integral a la necesidad educativa de la zona en la que ya no habrá escasez de cupos para los estudiantes. </p><p>“Quiero significar también el impacto que va a tener este centro educativo en el proceso de educación de adultos. Entendemos que van a venir para esta escuela 111 adultos, entre los que hay 26 que están en proceso de alfabetización”, resaltó el funcionario. </p><p>La directora del centro, Lucía Cabrera, destacó las comodidades de la nueva infraestructura en las que fueron superadas las dificultades de espacio que había existió durante años. </p><p>“Espero que cada aula se convierta en un espacio donde se fomente la curiosidad, donde se desafíen ideas y dónde se construyan amistades verdaderas. Que cada rincón de este centro inspire a nuestros jóvenes a soñar en grande y a trabajar por sus metas”, sostuvo Cabrera al ofrecer las palabras de bienvenida. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La estudiante Dahiana Taveras agradeció a las autoridades, en nombre de todos sus compañeros, por brindarles la oportunidad de descubrir sus talentos en un espacio apropiado. </span><br></p><p>“Cada uno de nosotros: profesores y estudiantes, somos una pieza importante de esta nueva escuela. Juntos vamos a hacer que este no solo sea un lugar bonito por fuera, sino también un lugar increíble por dentro, lleno de respeto, compañerismo y ganas de aprender”, dijo la niña que cursa el sexto grado de Primaria. </p><p>En el acto también estuvieron presentes: el director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras; la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén; la vicealcaldesa del distrito municipal Verón, Araceli Valdez; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán; el director de la Regional 12 de Educación, Esteban Castillo Garrido y el director del Distrito Educativo 12-01, Mártires Bastardo.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Viernes 29 de Noviembre, 2024

Minerd da a conocer resultados de la tercera convocatoria de pruebas nacionales para secundaria y media de adultos

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo. 29 de noviembre de 2024.- </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) publicó los resultados de la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2024, en las que fueron evaluados 6,596 estudiantes del nivel secundario, de los cuales aprobaron 3,167 para un 48 % de promoción.</p><p>La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Minerd, Yanile Valenzuela Calderón, informó que se convocaron 11,283 estudiantes para las pruebas. De ellos, 8,648 son de la modalidad Académica, 542 de Artes y 2,093 de Técnico Profesional.  </p><p>Las Pruebas Nacionales evalúan los logros de aprendizaje obtenidos por los estudiantes al concluir los niveles Básico y Medio. Sus resultados tienen consecuencia para la promoción y certificación del estudiante. Se realizan tres convocatorias para que ningún estudiante se quede sin tomarlas.</p><p>La calificación que obtiene el estudiante en el centro educativo representa el 70% y la de la prueba nacional el 30% de la calificación final.</p><p>Detalló que el puntaje promedio, en una escala de cero a 100 puntos por asignatura, en la modalidad Académica, fue 55.79 en Lengua Española; 56.71 en Matemática; 56.55 en Sociales y 56.18 en Ciencias de la Naturaleza.</p><p>El puntaje promedio obtenido por los estudiantes que cursan la modalidad en Artes en Lengua Española fue de 55.77, en Matemática 58.71, en Ciencias Sociales 56.34 y en Ciencias de la Naturaleza 58.68.</p><p>Los estudiantes que cursan la modalidad Técnico Profesional obtuvieron un puntaje promedio de 61.27 en Lengua Española; 60.68 en Matemática; 61.33 en Sociales y 60.29 en Ciencias de la Naturaleza.</p><p>En la Educación Media General de Adultos se evaluaron 2,200, de los cuales aprobaron 1,613 para un 73.32 % de promoción. El puntaje promedio obtenido en Lengua Española fue de 17.77, en Matemática 17.62, en Ciencias Sociales 17.96 y en Ciencias de la Naturaleza 17.25.</p><div><br></div>
 imagen Foto de maestra en el aula con estudiantes 
Viernes 29 de Noviembre, 2024

Ministerios de Educación y Administración Pública entregarán Premio a la Calidad Educativa 2024

<p>A la segunda versión del PRECE se postularon 55 instancias educativas del sector público preuniversitario</p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 29 de noviembre 2024. -</b> Los ministerios de Educación (MINERD) y Administración Pública (MAP) entregarán el próximo miércoles, 4 de diciembre, el Premio a la Calidad Educativa (PRECE 2024), con el objetivo de impulsar y promover, a través del reconocimiento de las buenas prácticas, la cultura de calidad en la gestión institucional y los servicios que ofrecen los distritos, regionales y centros educativos del sector público preuniversitario.  </p><p>En su segunda versión, el PRECE cuenta con la postulación de 55 entidades educativas de todo el país (53 centros, 1 distrito y 1 regional), las cuales se evalúan para colocarse en uno de los cinco niveles de reconocimiento: Gran Premio, Medalla de Oro, Medalla de Plata, Medalla de Bronce y menciones especiales.  </p><p>Los galardones son entregados a aquellas entidades educativas que, dentro de sus respectivas categorías, presenten los mayores avances en los procesos y resultados de la gestión en beneficio del aprendizaje de los estudiantes de la educación preuniversitaria. </p><p>El jurado del premio está conformado por personalidades e instituciones del más alto nivel y prestigio en la materia. </p><p>“Mejorar la calidad es la gran meta del sistema educativo del sector público y de la sociedad dominicana. Por eso desde el Gobierno reconocemos y promovemos los mejores centros, distritos y regionales, para que sean el ejemplo para seguir de todo el sistema”, indican las instituciones organizadoras.  </p><p>Para fines evaluativos, el premio se basa en el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), en la versión diseñada para el sector educativo por el MAP en los organismos correspondientes. Este modelo, según explican las instituciones organizadoras, se elige por ser el más adecuado a las características de las organizaciones del sector público, en y específico al sector educación, y a los principales modelos organizacionales aplicados en otros países del mundo. </p><p>El Premio a la Calidad Educativa es una iniciativa innovadora del MINERD, liderada por el Viceministerio de Evaluación y Control de la Calidad y la Dirección de Fortalecimiento y Supervisión de la Gestión Educativa.  Todo su diseño y desarrollo está coordinado con el MAP.</p>
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