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Minerd ejecuta estrategia para mejorar las competencias de los estudiantes de Secundaria

Fecha de publicación 16/06/2024


Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso en marcha una estrategia para mejorar las competencias de más de 200 mil estudiantes del nivel Secundario de todo el país, en las áreas de matemáticas, ciencias, lectura e inglés a través de la formación del personal técnico docente y otros actores clave del sistema educativo dominicano.

La estrategia se desarrolla en el marco de una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), dependencias descentralizadas del Minerd.

El “Plan de Intervención para la Mejora de las Competencias de los Estudiantes del Nivel Secundario” abarca en una primera etapa a 1,241 centros educativos y contempla el fortalecimiento de las capacidades de 7,169 docentes y 560 técnicos de las áreas curriculares para mejorar los niveles de desempeño de unos 200 mil estudiantes.

Se llevará a cabo durante 18 meses en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos del país. Tras su inicio, la semana pasada, con una jornada de capacitación presencial del equipo técnico compuesto por enlaces y asesores regionales y distritales, el plan de intervención pondrá su foco en primer lugar en el fortalecimiento de la práctica docente.

Esta línea de acción comprende la realización de un programa formativo modular, que incluye un proceso de inducción y la realización de encuentros presenciales y talleres virtuales, así como un proceso permanente de acompañamiento. La estrategia prevé, igualmente, la formación in situ para centros específicos, en la tercera fase del proceso, y encuentros con familias.

Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó que el programa para el fortalecimiento del nivel Secundario tiene una importancia trascendental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y avanzar hacia una educación de calidad y equidad.  

Aseguró que este es un tema de “prioridad nacional”, por lo que instó a todo el equipo educativo a unirse y trabajar con ahínco para el logro de este gran objetivo.

"Están ustedes aquí para ayudar a que este programa se desarrolle en cada distrito y apoyen a los centros educativos. Vamos a trabajar juntos en equipo por una mejor educación de la República Dominicana porque los ciudadanos lo merecen y es un derecho fundamental que nosotros estamos llamados a garantizar”, expresó la viceministra, en la puesta en ejecución de la estrategia.

En tanto, la especialista de proyectos de la OEI en República Dominicana, Rita Montes de Oca, explicó que el programa de capacitación consta de cinco módulos para formar a todos los actores del sistema que participan en el plan estratégico.

El propósito de esta jornada de capacitación es familiarizar al equipo técnico con el plan de actuación propuesto en la ruta estratégica para impulsar la mejoría de las competencias y habilidades que deben caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años.

En la actividad también estuvieron presentes: Catalina Andújar, representante de la OEI en el país; Susana Michel, directora de Educación de Secundaria del Minerd y Susana Doñé, encargada del Departamento de Formación Continua del Inafocam, entre otras personalidades.


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 imagen IDEICE
Miércoles 25 de Junio, 2014

IDEICE celebra su 16 aniversario con el panel “Hablemos de Investigación Educativa”

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de Educación de la República Dominicana (MINERD), en coordinación con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), realizó el panel “Hablemos de Investigación Educativa: su impacto en la transformación de la escuela” en el marco del 16º aniversario del IDEICE.</p><p>La iniciativa busca promover la labor investigativa en las regionales de educación e incentivar a los docentes a utilizar herramientas que apoyen la toma de decisiones en el sistema educativo dominicano, a través de información fiable y relevante.</p><p>Durante el evento, la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo, destacó la importancia de la investigación y la evaluación para que las escuelas del país puedan responder con calidad a los desafíos locales y globales en enseñanza y aprendizaje. Indicó que la investigación es esencial para proporcionar información valiosa sobre temas críticos para la gestión educativa, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la convivencia y el clima escolar, el rol de la familia, y el ejercicio de la ciudadanía.</p><p>El panel incluyó la participación de varios representantes de entidades relevantes en el ámbito de la investigación educativa, entre ellos: Andrea Paz, vicerrectora de investigación y postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Analía Rosolí, coordinadora del área de cooperación educación y cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Dinorah García, directora ejecutiva del Centro Cultural Poveda; Rafael Núñez, vicerrector de investigación de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y Tania Jiménez, directora del Programa de Inducción del MINERD.</p><p>Durante su participación en el panel, Jimenez afirmó que la investigación como herramienta de cambio está estrechamente vinculada a la mejora continua de la calidad educativa. Un enfoque fundamental es la evaluación integral de los aprendizajes, asegurando que todos los procesos educativos se mantengan en un ciclo constante de optimización.</p><p>Explicó que el Programa Nacional de Inducción es una herramienta clave para el desarrollo profesional de los docentes. Este programa fomenta la investigación colaborativa entre educadores, directores y colegas, lo que facilita la comprensión y resolución de problemáticas comunes en áreas clave como el desarrollo cultural y la inclusión. Además, promueve la reintegración eficiente de recursos pedagógicos y económicos, potenciando la mejora continua de los aprendizajes.</p><p>En la actividad que celebró el aniversario del IDEICE también se llevó a cabo un conversatorio sobre “Investigación Educativa desde la experiencia de Conoce tu Regional Investigando”, liderado por representantes de las distintas regionales, que puntualizó los aspectos más importantes para el desarrollo de la investigación desde una perspectiva científica.</p><p>Este panel no solo celebró el aniversario del IDEICE, sino que reforzó el compromiso de las instituciones educativas dominicanas con la investigación como motor de transformación y mejora continua en el sistema educativo.</p>
 imagen Estudiantes en el aula 
Lunes 24 de Junio, 2024

Ministro Hernández: “Promedio de asistencia escolar en todos los niveles educativos fue de 94.41 %”

<p><br></p><p>Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) cierra el año escolar 2023-2024 con un hito en la asistencia de los estudiantes a los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que durante el presente año lectivo, el promedio de asistencia escolar en todos los niveles educativos del país fue de 94.41 %.</p><p>Precisó que siete de las 18 regionales educativas registraron una tasa por encima de ese promedio y que Baoruco, Santiago, Cotuí, La Vega y San Juan de la Maguana tuvieron un promedio superior al 95 %.</p><p>“Son cifras importantes porque evidencian los esfuerzos que se hacen desde el Minerd para lograr que se cumpla con las horas de clases que establece el calendario escolar”, comentó el funcionario durante una reunión ampliada que sostuvo con los viceministros y varios directores de la institución.</p><p>Indicó que los datos fueron arrojados por la Plataforma de Monitoreo del Cumplimiento del Calendario y Asistencia Escolar que está a cargo del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad Educativa.</p><p>Desde agosto de 2023 a junio de 2024, la asistencia de estudiantes en los centros educativos que integran la Regional 13, de Monte Cristi, fue de 94.37 %; en la 10 de Santo Domingo, de 94.17 %; en la 09 de Mao, 94.12 %; la 12 de Higüey, 94.01 % y en la 17 de Monte Plata fue de 93.88 por ciento.</p><p>Asimismo, la Regional 01 de Barahona la asistencia de estudiantes a los centros educativos fue de 93.74 %; en la 07, de San Francisco de Macorís fue de 93.49 %; la 05 de San Pedro de Macorís reflejó un 93.28 por ciento, 03 de Azua, 93.21 %; la 14 de Nagua, un 92.73 %y en la Regional 11 de Puerto Plata fue de un 92.57 %. </p><p>Los resultados positivos también se deben a las estrategias implementadas con las familias; los docentes, directores regionales, distritales y de centros para crear conciencia sobre el valor del tiempo en la calidad de la educación que reciben los estudiantes. </p><p><br></p>
 imagen Óscar Amargós, ministro Ángel Hernández y Ancell Scheker
Domingo 23 de Junio, 2024

Minerd incorpora una nueva herramienta tecnológica para la gestión del personal de los centros educativos

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) avanza en la implementación del Proyecto de Reordenamiento Docente con la inclusión de la herramienta tecnológica Sistema de Registro de Personal de los Centros Educativos, que permitirá, en tiempo real, gestionar la nómina de esas unidades operativas del sistema educativo público. </p><p>En una actividad encabezada por el ministro Ángel Hernández, se presentó a los directores de las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos la aplicación en la que los directores de centros educativos deberán registrar el personal a su cargo. </p><p>El objetivo de este proceso es disponer ahora y en el futuro la relación de personal adscrito a cada centro educativo, así como reasignar docentes en los niveles y áreas curriculares conforme a su perfil profesional. </p><p>“La herramienta tecnológica que estamos poniendo en operación nos permitirá registrar en tiempo real el personal asignado a cada centro educativo. Esa información permitirá a las autoridades distritales, regionales y nacional verificar las necesidades de personal y acciones necesarios para que el centro siempre disponga del personal que necesita para ofrecer los servicios educativos”, manifestó el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós.</p><p>Informó que, a partir de este lunes, se ha dispuesto una jornada intensiva de acompañamiento a los directores de centros y a las autoridades distritales para actualizar la nómina su personal docente, administrativo y de apoyo activo. Se dispone de un calendario de trabajo que se iniciará en las regionales 17, de Monte Plata; 05, San Pedro de Macorís; y 12 de Higüey.</p><p>El viceministro Amargós explicó que este proceso está a cargo de la Dirección General de Gestión Humana, con el apoyo de las direcciones nacionales de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), que desarrolló la plataforma digital y la de Supervisión Educativa. </p><p>Subrayó que será de mucha ayuda para la organización de los futuros Concursos de Oposición Docente que realiza el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD), ya que permitirá robustecer el proceso de identificación de las demandas de docentes en los distintas escuelas y liceos a cargo del Viceministerio de Planificación. </p><p>En el evento, realizado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) participaron, además: la directora interina de Gestión Humana y directora de Gabinete, Clara Joa; el director de la DGTIC, Víctor Hernández; el viceministro del VACD, Francisco D’Oleo, el director de Supervisión, José Alberto Contreras, entre otros. </p><p><br></p>
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