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Minerd empieza a desarrollar capacidades para disminuir el riesgo de desastres en infraestructuras escolares

Fecha de publicación 30/10/2024



Santo Domingo, 30 de octubre de 2024. - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) presentaron los resultados del proyecto “Reducción de Riesgo de Desastres en Infraestructuras Escolares de República Dominicana”, que evaluó la seguridad escolar de 85 centros educativos en cuatro provincias del país.

El proyecto, que se desarrolló durante un año en las provincias San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, tuvo como objetivo evaluar las infraestructuras, utilizando la Metodología Inspección Visual para definir Estrategias de Mejora de la Calidad Escolar (Visus), así como la Inteligencia Artificial (IA), para minimizar la interrupción de la actividad educativa después de amenazas naturales. 

La presentación de los resultados de la investigación se llevó a cabo durante una reunión en la que participaron los directores de los centros educativos que formaron parte del proyecto, quienes presentaron un informe detallado de los hallazgos y procesos ejecutados para la seguridad de la comunidad educativa.

En el encuentro, la Unesco presentó recomendaciones de políticas sobre riesgo para generar cambios positivos en la configuración del entorno construido.

Al pronunciar unas palabras durante la actividad, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, dijo que para la cartera educativa es de absoluta prioridad la seguridad de los estudiantes, de los equipos docentes y de todas las personas que hacen vida en los centros educativos, por lo que es importante contar con herramientas que permitan tomar decisiones para reducir riesgos.

Añadió que República Dominicana está situada en un espacio vulnerable a muchos fenómenos naturales, como huracanes frecuentes, sismos, inundaciones y otros que afectan la vida, en particular, la escolar. 

Dijo que este informe permitirá tanto a la Dirección de Infraestructura Escolar como de Riesgo tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de las escuelas y que se hagan análisis de cada centro educativo para atender las debilidades que se han detectado en este estudio. 

“Una infraestructura sólida es importante, pero lo más importante es el mantenimiento y cuidado de la comunidad educativa. Los estudiantes y los docentes tienen mucho que aportar. Trabajemos la conciencia en el cuidado del medio ambiente, manejo de la basura, cuidado de los distintos bienes materiales, de la infraestructura, en fin, es un trabajo importantísimo que estoy segura de que vamos a ver los frutos”, manifestó Scheker.

Anne Lamaistre, directora de la oficina regional de la Unesco habló sobre la metodología utilizada para minimizar la interrupción educativa después de las amenazas naturales a través de la IA, herramienta desarrollada por la University Collage London (UCL), y que se aplicó remoto en el país en los años 2022 y 2023. 

Dijo que para implementar y validar la herramienta se seleccionó la provincia San Pedro de Macorís, abarcando tanto áreas rurales como urbanas y que este ejercicio piloto examinó los datos de 288 escuelas y 800 edificaciones. 

Explicó que también se modeló un conjunto de estrategias de mitigación y sus costos para reducir la interrupción del servicio educativo después de la ocurrencia de amenazas naturales, dirigidas a los responsables de la toma de decisiones, y que todo ello se transfirió a funcionarios gubernamentales del país para su implementación y aplicación efectiva.

El proyecto macro, titulado: “Desarrollo de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en entornos construidos en América Latina y el Caribe” fue apoyado por el gobierno de Japón en cinco países de la región y en República Dominicana, donde se desarrollaron dos componentes basados en seguridad de las infraestructuras escolares y las políticas informadas sobre el riesgo. 

En la actividad participaron además,  el embajador Andrés L. Mateo, de la Delegación Permanente de Unesco París; Abraham Pérez, encargado del Departamento de Evaluación de Riesgo y Reducción de Vulnerabilidad del Minerd; Franklin Tejeda, enlace de oficina de Unesco, Dilia Stephanie Ubiera, de Relaciones Internacionales del Minerd, así como  representantes de los ministerios de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Obras Pública, así como  técnicos y directores de distritos.

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Miércoles 13 de Noviembre, 2024

Minerd prioriza la mediación en conflicto con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>Los estudiantes de los niveles de inicial y primaria de la escuela Juan Isidro Pérez retornaron hoy al centro educativo.</p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre, 2024. – Tras establecer un proceso de diálogo con la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Mao, provincia Valverde, la Regional Educativa 09 del Ministerio de Educación informó que los estudiantes de la escuela Juan Isidro Pérez volvieron hoy a las aulas y continuarán tomando clases sin contratiempos.</p><p>Es el primer acuerdo que logra la comisión que encabeza Cándida Rodríguez, directora regional y Ángel Valdez, presidente municipal de la ADP.</p><p>Otro aspecto consensuado fue la designación de un técnico regional y uno distrital para que asuman la dirección del centro educativo.</p><p>La decisión de mediar con la seccional del gremio en esa localidad se tomó por instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández, quien tiene el interés de que se priorice la docencia en la escuela Juan Isidro Pérez, que tiene una matrícula de 600 estudiantes de los niveles de inicial y primaria.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El subdirector de la Regional 09, Domingo Fernández, explicó que en la mesa de diálogo que, continuó en la tarde de hoy, hay varios temas pendientes de consenso. </span><br></p><p>Entre ellos, citó la propuesta de la ADP para que la directora Arelis Germán sea designada en otro centro educativo, el cumplimiento cabal del horario escolar, ya que los profesores solo están impartiendo docencia hasta la 1:00 de la tarde y el traslado de algunos docentes a otras escuelas a fin de garantizar el buen funcionamiento del plantel escolar.</p><p>Informó que la próxima reunión se efectuará el martes 19 de noviembre, cuando contemplan abordar, además, los casos de docentes que no tienen carga académica, conforme a una auditoría realizada recientemente por el Minerd.</p><p><br></p>
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Miércoles 13 de Noviembre, 2024

Presidente Abinader entrega centro educativo Fray Ramón Pané, en el Distrito Nacional

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre de 2024. - Luego de seis años de espera, el gobierno del presidente Luis Abinader, cumplió con la promesa de entregar en los Jardines del Norte, del Distrito Nacional, el centro educativo Nazareno Fray Ramón Pané, que beneficiará a 1,350 estudiantes del nivel básico. </p><p>El plantel escolar cuenta con 30 aulas, oficinas administrativas, comedor, almacén, salón de profesores, biblioteca, área de juegos infantiles, plaza cívica y cancha con gradas, entre otras facilidades.</p><p>Al pronunciar el discurso central en el acto de inauguración, el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó el esfuerzo del presidente Abinader de disponer los recursos necesarios para que se finalizara este recinto escolar.</p><p>Sostuvo que en las instalaciones que se están entregando este miércoles, los niños comenzarán a formarse desde los tres años, terminarán su bachillerato y podrán aprender el inglés como segunda lengua. </p><p>El titular de la cartera educativa instó a los docentes a aprovechar el tiempo, a garantizar que esos niños aprendan y aprendan bien, y llamó a las familias a que se incorporen a plenitud en la educación de sus hijos.</p><p>“No es bueno perder el tiempo, no es bueno perder la docencia. Un minuto de clase que se pierde en un aula es limitar a las nuevas generaciones en los conocimientos y en los aprendizajes que deben incorporar para vivir en una sociedad que cada día acumula más conocimientos, más saberes y, por lo tanto, requiere de una voluntad expresa y permanente de los alumnos y de la comunidad para garantizar mejores aprendizajes”, puntualizó el ministro Hernández.</p><p>La directora del centro educativo, Sandra Jaime Martínez, destacó que el liderazgo y la dedicación de las autoridades han sido fundamentales en la construcción del plantel escolar. Agregó que su esfuerzo incansable por brindar a los jóvenes un espacio digno para aprender y desarrollarse, “es un logro que se agradece profundamente”. </p><p>Al hablar en nombre de los estudiantes, Leila Encarnación, asumió un importante compromiso frente a todos los presentes en la actividad.</p><p>“Nuestra comunidad educativa se compromete a cuidar y hacer el mejor uso de estas instalaciones que hoy el Gobierno coloca en nuestras manos”, aseguró la alumna, que cursa el cuarto grado de primaria. </p><p> El acto, que contó con la bendición del párroco Daniel Pérez, de la Iglesia Católica San Mauricio Martí, también asistieron: Fernando Taveras, director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd; Eddie Chávez, director de la  Regional 15; Santa Polanco, directora del Distrito 15-04; Felipe Antonio Suberví Hernández, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), así como diputados, técnicos regionales y distritales docentes y representantes de la sociedad civil.</p><p><br></p>
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Si quieres saber cómo funciona la prueba PISA, visita la Feria Internacional del Libro 2024

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), ofrece simulacros interactivos de la prueba PISA en el marco de la celebración de la XXVI Feria Internacional del Libro 2024. </p><p>El stand del Ideice, ubicado en el pabellón del Minerd en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, dentro de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, está equipado con computadoras donde los visitantes podrán acceder a preguntas que han formado parte de la prueba PISA en años anteriores. </p><p>Aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la prueba PISA evalúa el desempeño de los estudiantes en tres áreas de conocimiento (competencia lectora, competencia matemática y competencia científica). </p><p>El Minerd indicó que estas preguntas fueron liberadas por la OCDE y ofrecen una valiosa oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con el formato de la evaluación internacional.</p><p>Informó que la actividad está dirigida principalmente a estudiantes de secundaria, pero que también estará abierta a todo el público para brindar una experiencia interactiva de aprendizaje que se extenderá durante todo el horario de la feria, incluyendo los fines de semana. </p><p>Los visitantes tendrán la oportunidad de practicar y mejorar sus habilidades en el aula PISA que ha sido instalada en la feria, y que cuenta con computadoras preparadas con preguntas que anteriormente formaron parte de la prueba, así como instrucciones para guiarles hasta el final del ejercicio.</p><p>De acuerdo con José Daniel Campusano, encargado de Codificación del área de Matemáticas de PISA, “esta es una excelente oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con los tipos de preguntas y los enfoques pedagógicos que se aplican en la prueba PISA”.</p><p>“A través de estos simulacros, buscamos promover un enfoque más global en la educación, donde nuestros jóvenes puedan compararse con sus pares internacionales y reconocer áreas de mejora en su desarrollo académico”, expresó. </p><p>Campusano destacó, además, que la actividad es parte de los esfuerzos del Minerd para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y las habilidades analíticas entre los estudiantes dominicanos, fundamentales para su éxito académico y profesional.</p><p><br></p>
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