MINERD, Inafocam y la OEI realizan seminario sobre el desarrollo profesional docente
Se destacó la importancia de ajustar paradigmas tradicionales ante los desafíos presentes
Santo Domingo.- En una iniciativa conjunta, el Ministerio de
Educación (Minerd), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del
Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevaron a cabo el seminario "La
formación y el desarrollo profesional docente en el contexto de transformación
de la educación: oportunidades y desafíos".
Este evento, que tuvo lugar los días 18 y 19 de enero, se
erigió como un espacio reflexivo para explorar el impacto de las
transformaciones sociales y educativas en la formación docente y su desarrollo
profesional.
En representación del ministro de Educación, Ángel
Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco
D’Óleo, expresó que la elección de
iniciar el nuevo año con un evento de esta naturaleza subraya el compromiso del
Ministerio y la nación con la formación de los docentes.
En sus declaraciones, D'Óleo enfatizó la necesidad de una
formación de calidad, especialmente en el actual contexto de grandes
disrupciones en el ámbito educativo. Señaló que estas disrupciones requieren la
provocación de rupturas profundas de carácter epistemológico en la formación de
los docentes, subrayando la importancia de ajustar paradigmas tradicionales
ante los desafíos presentes.
El Viceministro también reconoció el papel fundamental de las universidades nacionales en la formación de los docentes y la responsabilidad que tienen en este proceso de transformación. Afirmó que el sistema educativo nacional está avanzando de manera sostenida, y la adaptación a los cambios y transformaciones es esencial para ofrecer al país profesionales que realmente demanda el desarrollo nacional.
Adelantó que próximamente se presentarán a las universidades
los resultados cualitativos del Concurso de Oposición Docente, lo que permitirá
introducir modificaciones sustanciales en los planes de estudio, priorizando
criterios como la flexibilidad y la hibridación.
El acto de apertura del seminario estuvo encabezado por el
director ejecutivo de Inafocam, Francisco Ramírez, y la representante de la OEI
en el país, Catalina Andújar.
Francisco Ramírez, resaltó la necesidad imperante de una
reflexión profunda sobre la formación docente. Señaló que, a pesar de la larga
trayectoria de Inafocam en colaboración con universidades, era esencial
examinar las corrientes de pensamiento actuales que impactan en la formación
docente, así como la situación internacional en este ámbito.
Ramírez destacó que el seminario proporciona un espacio
valioso para la reflexión, sirviendo como guía para las futuras acciones tanto
de la institución que dirige como de otras instituciones educativas. Hizo
hincapié en que, aunque se han realizado numerosos estudios sobre formación
docente, es necesario exponer y presentar estas reflexiones para orientar de
manera efectiva las políticas y prácticas en este campo crucial.
En cuanto al estado actual de Inafocam, el director indicó
que están inmersos en un proceso de mejoramiento de la calidad, tanto a nivel
institucional como en la oferta formativa. Explicó que están transitando de una
fase donde se ofrecieron numerosos cursos, talleres y maestrías a una etapa de
articulación más estrecha con las necesidades fundamentales de formación
docente, en colaboración con el Ministerio de Educación (Minerd).
Conferencias
La conferencia que dio inicio a las actividades estuvo a
cargo del especialista Renato Opertti, actual presidente del Consejo Asesor de
la OEI, con la conferencia “Sobre las disrupciones y las agendas de
transformación educativa: punto de inflexión para un nuevo modus
civilizatorio”.
La agenda de la actividad contó con presentaciones de los
especialistas iberoamericanos Javier Murillo, Eugenio Beca, Ruth Sáez, Gloria
Calvo, Pilar González, Claudia Limón, Mireya González, Margarita Gómez, así
como también de reconocidos especialistas del país tales como Wara González,
Laura Sánchez Vincitore, Cledenin Veras, Dinorah García Romero, Norma Mena y
José Albeto Contreras.
El espacio fue un escenario para debatir y generar
conocimiento, a partir de planteamientos conceptuales, reflexiones e
intercambio de experiencias en torno a los procesos formativos, el desarrollo
profesional docente y las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a los
ámbitos de acción y metas priorizadas por la gestión educativa para promover
los aprendizajes de todo el estudiantado y elevar la calidad educativa.
El seminario estuvo dirigido a docentes, técnicos docentes
distritales responsables de acompañamientos a centros educativos de las 18
regionales del país involucrados en programas formativos derivados de líneas
prioritarias Minerd- Inafocam, así como técnicos nacionales y regionales
relacionados con dichos programas, autoridades y especialistas de instituciones
de educación superior.
En la actividad también participaron los viceministros de
Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, y de Asuntos Técnicos y
Pedagógicos, Ancell Scheker, así como otras personalidades del ámbito
educativo.