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 imagen Educadores de Barahona, recibiendo sus certificaciones por diplomado realizado.
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MINERD-INAFOCAM y UASD concluyen programa de capacitación a 110 educadores en Lectoescritura y Matemática

Fecha de publicación 08/11/2019

BARAHONA. - Con el objetivo de profundizar el proceso de actualización y especialización del magisterio nacional en las áreas de lectoescritura y matemática, el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), con el apoyo académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), concluyó un programa de posgrado y un diplomado que benefició a 110 educadores de la Regional de Educación de Barahona

Mediante el programa de posgrado fueron especializados 37 educadores en educación del Primer Ciclo con énfasis en Lectoescritura y Matemática, en una especialidad dirigida a desarrollar el currículo por competencias y las nuevas estrategias de enseñanza que le acompañan.

Mientras que el “Diplomado Metodología Enseñanza de la Matemática en un contexto para profesores de educación Media,” estuvo dirigido a 73 docentes que imparten dicha asignatura en el primer y segundo ciclos de Educación Secundaria, en la Regional Educación 01, con sede en esta provincia sureña.

El programa de diplomado se desarrolló en la modalidad presencial con el objetivo de que los participantes estén en capacidad de abordar los conceptos relacionados con la asignatura de matemática desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y del aprendizaje.

Al participar en el cierre de este último programa, el profesor Andrés De Las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, animó a los presentes a que pongan en práctica los conocimientos adquiridos con sus estudiantes con el fin de que estos obtengan mejores aprendizajes en correspondencia con el currículo por competencias que desarrolla el MINERD en todo el país.

“Las capacitaciones en matemática en esta y otras provincias del país vienen a desempeñar un esfuerzo importante para que los estudiantes puedan aprender los contenidos de dicha asignatura, que son tan claves y estratégicas para la vida cotidiana de las personas, al tiempo que contribuyen a que República Dominicana presente mejores indicadores educativos a nivel internacional”, agregó De las Mercedes.

De su lado, Andrea Rincón, directora de Formación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, expresó que esperan que lo aprendido en dicho diplomado sea puesto en ejecución para el bien de los estudiantes de esta región del Sur del país. Recordó que el programa contó con un personal docente facilitador de alto nivel, ya que se buscaba que sus participantes salieran con las competencias que exige actualmente el currículo educativo.

Mientras que Jairo Trinidad, en representación de la dirección Regional de Educación 01, pidió a los participantes que pongan todo su empeño y conocimientos adquiridos en el programa de formación continua al servicio de los alumnos y alumnas de las escuelas y liceos de Barahona.

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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